"Hablo de la ciudad"

"Hablo de la ciudad"

Los principios del siglo XX desde la Ciudad de México

  • Author: Tenorio Trillo, Mauricio
  • Publisher: Fondo de Cultura Económica
  • Serie: Historia
  • ISBN: 9786071651891
  • eISBN Epub: 9786071653475
  • Place of publication:  Ciudad de México , Mexico
  • Year of publication: 2017
  • Year of digital publication: 2018
  • Pages: 598

La presente obra está compuesta por seis ensayos sobre la Ciudad de México, en los cuales el autor nos remite a los inicios de la ciudad en el siglo xx. Marcada por la nostalgia, el autor busca presentar la historia de la experiencia urbana. Escapando del formalismo académico y dando paso a un híbrido entre lo vivencial y lo histórico, esta serie de ensayos comienza en 1910, donde la ciudad cobró una relevancia notoria para el régimen porfirista. Asimismo, la preocupación del autor por aprehender cada detalle de la ciudad se vuelca en las páginas para expresar los anhelos de una urbe por ser cosmopolita y moderna, un pasado en el cual, la planeación de los espacios urbanos quedó olvidada hasta que el problema se hizo evidente; parques y monumentos llenaron los pocos huecos que quedaban en la megalópolis, configurando poco a poco ese paisaje ornamentado en el cual ya casi nadie repara.

  • Sumario
  • Agradecimientos
  • Introducción
    • Experiencia urbana
    • Ensayar
    • La ciudad como sujeto histórico
    • De ecos y voces
    • De límites
    • Vasos comunicantes
  • Primera parte ALLÁ POR 1910
    • I. Sobre 1910 y la ciudad del Centenario
      • El Centenario: una postal
      • Cartografía de un festejo
      • Visita 1
      • Visita 2
      • Visita 3
      • Y entonces…
      • Final
    • II. De 1910 y sus capitales: Washington y la Ciudad de México
      • I
      • II
      • III
      • IV
      • V
      • VI
    • III. Interiores
      • Vecindades
      • Interiores
    • Segunda parte 1919
      • IV. La Ciudad de México alrededor de 1919
        • I
        • II
        • III
        • IV
        • V
        • VI
        • VII
        • VIII
        • IX
        • Final
  • Tercera parte LA ATLÁNTIDA MORENA
    • V. La Atlántida Morena
      • 1. De los asuntos que este ensayo examina, siendo una postal que anuncia lo que viene
      • 2. De cómo surgió la idea y la busca de la Atlántida Morena
      • 3. De cómo la Ciudad de México fue vista y no vista por los buscadores de la Atlántida Morena, incluyendo algunas primeras, inevitables, reflexiones sobre la obsesión racial
      • 4. Más sobre la obsesión por la raza, porque es difícil evitar el tema, donde se trata el caso emblemático de Stuart Chase
      • 5. De un gran misterio, a saber, de cómo la Atlántida vino a México, particularmente a la Ciudad de México, y cómo su llegada volvió invisible a la ciudad
      • 6. Del alto costo de mantenimiento que la Atlántida Morena ha demandado, y de cómo raza (otra vez) y revolución la hicieron fuerte y duradera
      • 7. En conclusión, ¿quiénes eran y no eran los habitantes de la Atlántida Morena?
    • VI. Transparencia
      • Cuerpos
      • Panoramas inurbanos
      • Pulquerías y otras atracciones urbanas
      • Niños
      • La ciudad como souvenir
      • Pecado, cómo no verlo
      • Mujeres
      • Imitaciones
      • La ciudad impone su presencia
      • Al Fin, la Ciudad, porque los poetas saben más
      • Final
  • Cuarta parte ODALISCAMANÍA
    • VII. Japón
      • De mártires y otros fundamentos
      • De extrañas interconexiones
      • Tablada
      • La ciencia
      • Una exposición japonesa en la Ciudad de México
      • De poesía y más
      • El deseo
      • El arte: yôga ranchero
      • Final
    • VIII. La India
      • El sánscrito y el espíritu
      • El momento Tagore
      • Cuerpos
      • Un Quijote bengalí
      • Final
  • Quinta parte LA CIENCIA Y LA CIUDAD
    • IX. La ciencia y la ciudad: historias surgidas en la acera
      • La ciudad: círculos de conocimiento
      • Perros
      • Mendigos
      • Piedras
    • X. De piojos, ratas y mexicanos
      • Antes de subir el telón
      • Acto I: 1910, entra el piojo a escena
      • Acto II: entra la rata a escena
  • Sexta parte EL LENGUAJE
    • XI. Susurros
      • Dichos
      • Coplas
      • Canciones
      • Palabrotas
      • Fin
    • XII. La musa callejera
      • La logofilia
      • Las palabras son esquivas
      • Anacamiento y acatrinamiento
      • La revolución del lenguaje urbano
  • Palabras finales
  • Archivos citados
  • Bibliografía
  • Índice analítico

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy