En "Mafalda: historia social y política", la autora reconstruye la historia detrás del mito, "las relaciones sociales, los dilemas políticos y las dimensiones culturales y económicas que explican por qué Mafalda cobró vida fuera de los cuadros y aún hoy está con nosotros".
- Agradecimientos
- Introducción
- I. Marcas de origen: clase media, modernización y autoritarismo
- Quino encuentra a Mafalda y Mafalda, un público
- Familia, género y generaciones
- Desestabilizando la frontera público/privado
- “¿Venimos a ser clase media?”
- Una clase media densa y heterogénea
- Identidad de clase media
- II. Mafalda controversial: entre la radicalización y el terrorismo de Estado (1968-1976)
- Una historieta fuera del cuadro
- Frente a la radicalización y el compromiso político
- La lucha armada y el arma del humor
- La política de lo cotidiano
- Despedida de un mundo perdido
- Mafalda en medio de la polarización y la violencia política
- III. La escala transnacional: circulación, apropiaciones y resignificaciones
- Italia: una bambina contestataria abriéndose mundo
- En España, el emblema antiautoritario del Sur
- Mafalda en México: antiimperialismo, rebeldías y auge de lo latinoamericano
- IV. Una contestataria durante el terrorismo de Estado y la restauración democrática
- La masacre de los palotinos
- Publicar y leer Mafalda en dictadura
- Entre el consenso autoritario y la apertura democrática
- En la cúspide: el compromiso político con la democracia
- V. El mito de Mafalda: comuniones, espacios, rituales
- Consagración global en el contexto neoliberal
- El Mundo de Mafalda
- Completando el giro: Mafalda en Cuba
- Nostalgias de una generación
- La crisis agiganta el mito
- Espacios de peregrinación
- Un personaje de carne y hueso
- Conclusiones
- Bibliografía
- Lista de ilustraciones
- Índice de nombres