Obras completas, XIII

Obras completas, XIII

La crítica de la edad ateniense, La antigua retórica

  • Author: Reyes, Alfonso
  • Publisher: Fondo de Cultura Económica
  • Serie: Letras Mexicanas
  • ISBN: 9789681614188
  • eISBN Epub: 9786071658425
  • Place of publication:  Ciudad de México , Mexico
  • Year of digital publication: 2019
  • Month: January
  • Pages: 589
  • DDC: M864
  • Language: Spanish
Volumen totalmente dedicado a los estudios que Reyes dedicó a una pasión permanente: la cultura helénica en general y ateniense en especial, así como a la arte retórica, que tantas polémicas ha suscitado a lo largo de los siglos, pero con una visión que le restaura la vigencia que merece.
  • Nota preliminar, por ERNESTO MEJÍA SÁNCHEZ
  • I. LA CRÍTICA EN LA EDAD ATENIENSE
    • Noticia
    • I. Los orígenes o la crítica indefinida
      • 1. Logos, crítica y sus conceptos
      • 2. Etapas
      • 3. Bases de la crítica naciente
      • 4. Gérmenes de la crítica: recitación, escuela, recopilación y certamen
      • 5. Limitaciones y conquistas de la crítica griega
      • 6. Confinamiento de la crítica griega
      • 7. La crítica, negligente con la lírica
    • II. La era presocrática o la exploración hacia la crítica
      • 1. El cuadro, la era, la tradición
      • 2. Físicos y sofistas: semánticos y estilísticos
      • 3. Los físicos: exégesis racionalista y exégesis alegórica
      • 4. Sentido del debate mitológico
      • 5. La acusación racionalista y la defensa alegórica
      • 6. Los sofistas: retóricos y gramáticos
        • Los retóricos
        • Los gramáticos
      • 7. La historia literaria
      • 8. Evocación de los presocráticos
    • III. La era presocrática: los historiadores
      • 1. La historia ante la poesía
      • 2. Instrumento de la historia
      • 3. Contenido de la historia
      • 4. La función y el método de la historia
      • 5. La crítica literaria en la historia
    • IV. Sócrates o el descubrimiento de la crítica
      • 1. La reconstrucción de Sócrates
      • 2. Sócrates y los sofistas
      • 3. Sócrates y su misión
      • 4. Sócrates y el alma
      • 5. Sócrates y la moral
      • 6. Sócrates y la crítica
    • V. El teatro o la captación de la crítica
      • 1. La crítica secreta
      • 2. La tragedia y la crítica
      • 3. La comedia y la crítica
      • 4. Los vestigios
    • VI. Aristófanes o la polémica del teatro
      • 1. Evocación de Aristófanes
      • 2. La interpretación de Aristófanes para sus contemporáneos
      • 3. La interpretación de Aristófanes para un moderno
      • 4. La crítica en Aristófanes
      • 5. Aristófanes contra Eurípides
    • VII. Platón o el poeta contra la poesía
      • 1. Postura general de Platón
      • 2. La Academia
      • 3. La crítica en Platón
      • 4. Análisis de los Diálogos
      • 5. Resumen de su poesía
    • VIII Isócrates o de la prosa
      • 1. La estatua de la prosa y la teoría panhelénica
      • 2. La influencia de Isócrates
      • 3. El logógrafo y el maestro
      • 4. La filosofía como cultura liberal
      • 5. Isócrates y Platón
      • 6. Orador por escrito
      • 7. Isócrates ante la poesía
    • IX. Aristóteles o de la fenomenografía literaria
      • 1. Aristóteles frente a Platón
      • 2. Método y sistema
      • 3. Materia y principios de la crítica aristotélica
      • 4. La “Retórica”
      • 5. La “Poética” en general
      • 6. a) Filosofía del arte y de la poesía
      • 7. b) Origen de la poesía y relación entre sus géneros
      • 8. c) Estructura de la tragedia
      • 9. d) Función de la tragedia y “catharsis”
      • 10. e) Lengua, estilo y composición; interpretación
      • 11. f) La poesía y la historia
      • 12. Palinodia
    • X. Teofrasto o de la anatomía moral
      • 1. La descendencia de Aristóteles
      • 2. El señor rector y su obra
      • 3. El caso de los “Caracteres”
      • 4. Época y costumbres
      • 5. Filosofía de la conducta
      • 6. Teofrasto y Menandro
      • 7. Un ateniense cualquiera
    • IX. Conclusión
  • II. LA ANTIGUA RETÓRICA
    • Primera lección. Lugar de la Retórica en el mundo antiguo
      • I. Conexión con el curso anterior
      • I. El lenguaje y el hombre. La Poética y la Retórica
    • Segunda lección. Aristóteles o la Teoría de la persuasión
      • I. Esencia, utilidad y función de la Retórica
      • II. Estructura de la “Retórica” aristotélica
      • III. Materia de la Retórica
      • IV. La Psicagogía
    • Tercera lección. Cicerón o la Teoría del orador
      • I. De Aristóteles a Cicerón
      • II. Cicerón: la persona, la experiencia y la teoría
      • III. La teoría en conjunto y los tratados secundarios
      • IV. “De Oratore”
      • V. “Orator”
    • Cuarta lección. Quintiliano o la Teoría de la Educación Liberal
      • I. De Cicerón a Quintiliano
      • II. Quintiliano y su obra en general
      • III. Cuidado del niño: Del regazo al gramático
      • IV. Del gramático al retor
      • V. La Retórica elemental
      • VI. La Retórica propiamente tal. Generalidades
      • VII. Estructura de la Retórica
      • VIII. El discurso: géneros y estructura
      • IX. Del orador considerado como artista
      • X. Sumario de la Literatura Greco-Romana
      • XI. Del orador como “persona culta”
      • XII. Después de Quintiliano
  • Índice de nombres

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