Oralidad y escritura

Oralidad y escritura

Tecnologías de la palabra

  • Author: Ong, Walter J.; Hartley, John; Scherp, Angélica; Ortiz Hernández, Alejandra; Hartley, John
  • Publisher: Fondo de Cultura Económica
  • Serie: Lengua y Estudios Literarios
  • eISBN Epub: 9786071642585
  • Place of publication:  Ciudad de México , Mexico
  • Year of publication: 2016
  • Year of digital publication: 2016
  • Month: October
  • Pages: 341
  • DDC: P35
  • Language: Spanish
En los años recientes algunas diferencias básicas, señala Ong, han sido descubiertas entre las formas de manejar el conocimiento y la verbalización en las culturas orales y en las culturas con escritura. Estas páginas están dedicadas principalmente a la cultura oral y a los cambios registrados en el pensamiento y la expresión a causa de la escritura.
  • Prefacio. Antes del onguismo
    • “Amigos, romanos, compatriotas, prestadme atención”
    • Orígenes intelectuales del americanismo
    • Comunicación contemporánea y estudios culturales
  • Reconocimientos
  • Introducción
  • I. La oralidad del lenguaje
    • La capacidad de leer y el pasado oral
    • ¿Dijo ‘”literatura oral”?
  • II. El descubrimiento moderno de culturas orales primarias
    • Una conciencia temprana de la tradición oral
    • La cuestión homérica
    • El descubrimiento de Milman Parry
    • Obras posteriores
  • III. Algunas psicodinámicas de la oralidad
    • La palabra articulada como poder y acción
    • Uno sabe lo que puede recordar: mnemotecnia y fórmulas
    • Otras características del pensamiento y la expresión de condición oral
    • La memorización oral
    • Estilo de vida verbomotor
    • El papel intelectual de las grandes figuras heroicas y de lo fantástico
    • La interioridad del sonido
    • La oralidad, la comunidad y lo sagrado
    • Las palabras no son signos
  • IV. La escritura reestructura la conciencia
    • El nuevo mundo del discurso autónomo
    • Platón, la escritura y las computadoras
    • La escritura es una tecnología
    • ¿Qué es la “escritura” o “grafía”?
    • Muchas grafías pero sólo un alfabeto
    • El comienzo del conocimiento de la escritura
    • De la memoria a los registros escritos
    • Algunas dinámicas de la textualidad
    • Distancia, precisión, “grafolectos” y magnos vocabularios
    • Influencias recíprocas: la retórica y los tópicos
    • Influencias recíprocas: las lenguas cultas
    • La persistencia de la oralidad
  • V. Lo impreso, el espacio y lo concluido
    • El predominio del oído cede al de la vista
    • El espacio y el significado
    • Efectos más difusos
    • Lo impreso y lo concluido: la intertextualidad
    • Postipografía: la electrónica
  • VI. Memoria oral, la línea narrativa y la caracterización
    • La primacía del trazado narrativo
    • Las culturas narrativas y orales
    • Memoria oral y línea narrativa
    • La conclusión de la trama: de la narración de viajes al relato detectivesco
    • El personaje “redondo”, la escritura y lo impreso
  • VII. Algunos teoremas
    • La historia literaria
    • La Nueva Crítica y el formalismo
    • El estructuralismo
    • Los textualistas y los deconstruccionistas
    • La teoría de los actos del habla y la recepción del lector
    • Las ciencias sociales, la filosofía, los estudios bíblicos
    • La oralidad, la escritura y el ser humano
    • Los “medios” contra la comunicación humana
    • La tendencia hacia la introspección: la conciencia y el texto
  • Posfacio. Después del onguismo :la evolución de la inteligencia interconectada
    • El paréntesis de Gutenberg
    • Etnocentrismo progresista
    • Binarismo
    • Primitivismo pedagógico
    • ¿Transformación de la conciencia? No tan rápido
    • La evolución del onguismo
  • Bibliografía
  • Índice analítico

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