La Crítica de la razón pura (en alemán: Kritik der reinen Vernunft) es la obra principal del filósofo prusiano Immanuel Kant. Tuvo su primera edición en 1781. El propio Kant llegó a corregirla, publicando en 1787 una segunda edición. Se trata de una indagación trascendental (acerca de las condiciones epistémicas del conocer humano) cuyo objetivo central es lograr una respuesta definitiva sobre si la metafísica puede ser considerada una ciencia. Entre otras cosas, Kant intenta superar la crítica al fundamento epistemológico del principio de causalidad (y por lo tanto al saber científico) que había hecho David Hume, que no tenía una respuesta satisfactoria hasta su época.En esta obra, Kant intenta la conjunción de racionalismo y empirismo, haciendo una crítica de las dos corrientes filosóficas que se centraban en el objeto como fuente de conocimiento, y así, dando un giro al modo de concebir la filosofía, estudiando el sujeto como la fuente que construye el conocimiento del objeto, a través de la representación que el sujeto, mediante la sensibilidad inherente a su naturaleza toma del objeto. El propósito de este libro puede resumirse en una frase: la metafísica es una campo de batalla que requiere ser ordenado; por esto es que Kant propone dar un nuevo status a la razón y nuevos contornos al entendimiento.
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- Índice
- Prólogo
- Prólogo de la segunda edición, en el año de 1787
- Introducción
- De la distinción del conocimiento puro y el empírico
- La filosofía necesita una ciencia que determine la posibilidad, los principios y la extensión de todos los conocimientos a priori
- De la distinción de los juicios analíticos y sintéticos
- En todas las ciencias teóricas de la razón están contenidos juicios sintéticos a priori como principios
- Problema general de la razón pura
- Idea y división de una ciencia particular, bajo el nombre de crítica de la razón pura
- La estética transcendental
- Primera sección de la estética transcendental. Del espacio
- Exposición trascendental del concepto del espacio
- Conclusiones sacadas de los conceptos anteriores
- Exposición metafísica del concepto del tiempo
- Exposición transcendental del concepto del tiempo
- Conclusiones sacadas de estos conceptos
- Observaciones generales a la estética transcendental
- Conclusión de la estética transcendental
- La lógica transcendental
- De la lógica transcendental
- De la división de la lógica general en analítica y dialéctica
- De la división de la lógica transcendental en analítica y dialéctica transcendentales
- Primera división de la lógica transcendental
- Analítica transcendental
- Libro primero de la analítica transcendental
- Del hilo conductor para el descubrimiento de todos los conceptos puros del entendimiento
- De la analítica de los conceptos
- De la deducción de los conceptos puros del entendimiento
- Tránsito a la deducción transcendental de las categorías
- De la deducción de los conceptos puros del entendimiento
- Deducción transcendental de los conceptos puros del entendimiento
- De la unidad originariamente sintética de la apercepción
- El principio de la unidad sintética de la apercepción es el principio supremo de todo uso del entendimiento
- Que sea la unidad objetiva de la autoconciencia
- La forma lógica de todos los juicios consiste en la unidad objetiva de la apercepción de los conceptos contenidos en ellos
- De la aplicación de las categorías a objetos de los sentidos en general
- Deducción transcendental del posible uso universal empírico de los conceptos puros del entendimiento
- Resultado de esta deducción de los conceptos del entendimiento
- Del juicio transcendental en general
- Doctrina transcendental del juicio (o analítica de los principios)
- Del esquematismo de los conceptos puros del entendimiento
- Doctrina transcendental del juicio (o analítica de los principios)
- Sistema de todos los principios del entendimiento puro
- Primera sección del sistema de los principios del entendimiento puro
- Del principio supremo de todos los juicios analíticos
- Del principio supremo de todos los juicios sintéticos
- Ley de la causalidad
- Los postulados del pensar empírico en general
- Refutación del idealismo
- Doctrina transcendental del juicio
- Observación a la amfibolia de los conceptos de reflexión
- Segunda división de la lógica transcendental
- Dialéctica transcendental
- De la razón pura como asiento de la ilusión trascendental
- De los conceptos de la razón pura
- Sistema de las ideas trascendentales
- De los raciocinios dialécticos de la razón pura
- De los paralogismos de la razón pura
- Conclusión de la solución del paralogismo psicológico
- La antinomia de la razón pura
- Antitética de la razón pura
- Primera oposición de las ideas transcendentales
- Segunda oposición de las ideas transcendentales
- Observación a la segunda antinomia
- Tercera oposición de las ideas transcendentales
- Los problemas transcendentales de la razón pura y la necesidad absoluta de solventarlos
- Solución crítica del conflicto cosmológico de la razón consigo misma
- Solución de la idea cosmológica de la totalidad de la composición de los fenómenos de un universo
- Solución de la idea cosmológica de la totalidad de la división de un todo dado en la intuición
- Solución de la idea cosmológica
- Posibilidad de conciliar la causalidad por libertad con la ley universal de la necesidad de la naturaleza
- Observación final sobre toda la antinomia de la razón pura
- El ideal de la razón pura
- El ideal trascendental
- Los argumentos de la razón especulativa en orden a probar la existencia de un ser supremo
- Imposibilidad de una prueba ontológica de la existencia de dios
- Imposibilidad de la prueba ontológica
- Imposibilidad de una prueba cosmológica de la existencia de dios
- Descubrimiento y explicación de la ilusión dialéctica en todas las pruebas trascendentales de la existencia de un ser necesario
- Imposibilidad de la demostración fisicoteologica
- Crítica de toda teología fundada en principios especulativos de la razón
- El objetivo final de la dialéctica natural de la razón humana
- La disciplina de la razón pura
- La disciplina de la razón pura en su uso dogmático
- Imposibilidad de una satisfacción escéptica de la razón pura en su desacuerdo consigo misma
- La disciplina de la razón pura frente a las hipótesis
- El canon de la razón pura
- El objetivo final del uso puro de nuestra razón
- El ideal del bien supremo como fundamento determinador del fin último de la razón pura
- La opinión, el saber y la creencia
- Historia de la razón pura