Visiones desafinadas: Prácticas y representaciones de la guitarra en Madrid y en Andalucía (1883-1922)

Visiones desafinadas: Prácticas y representaciones de la guitarra en Madrid y en Andalucía (1883-1922)

Durante la Restauración, se alude a menudo a la guitarra como «instrumento nacional» en Madrid y Andalucía. Este lugar común aparece como un símbolo paradójico de una identidad en debate: el cliché simplifica la realidad mientras que las prácticas de la guitarra popular, clásica y flamenca se diversifican. Las cada vez más numerosas representaciones literarias y plásticas no reflejan esas mutaciones, sino que impregnan el imaginario colectivo influenciando la recepción de un instrumento desconocido o incluso rechazado según criterios sociomorales. Pese a las críticas, la guitarra posee una dimensión simbólica propia del «nacionalismo banal» y manifiesta a través de la emoción que suscita.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Agradecimientos
  • Prólogo
  • Introducción
  • ¿Instrumento culto o popular? Diversidad y evoluciónde las prácticas
    • Importancia de la práctica popular
      • Difícil definición de la guitarra popular
      • Contextos de utilización
    • Especialización de las guitarras clásica y flamenca
      • Evolución paralela
      • Renacimiento de la guitarra clásica
      • Ascenso del toque flamenco
  • Representaciones artísticas
    • En la literatura en prosa
      • Función social de la guitarra
      • Función en la intriga
      • Función en la narración enmarcada
    • De un topos poético a una metonimia del poema
      • La guitarra, tema poético
      • Personificación
      • Metonimia
    • En la pintura
      • Notas de claridad en Sorolla
      • Oscuro silencio en Romero de Torres
  • La guitarra alabada
    • Popularidad de la guitarra popular
      • Un éxito compartido
      • Un atractivo para los extranjeros
    • Unos solistas cada vez más fascinantes
      • Similitudes con la guitarra popular
      • Recepción específica de la guitarra clásica
      • Evolución de la recepción
    • Unas voces para aclamar la guitarra flamenca
      • El instrumento de un género de moda
      • Elogios puntuales en la prensa
      • La mirada de los demás artistas
  • La guitarra «bárbara»
    • Doctos desprecios
      • Excluida del patrimonio
      • Silencio de los compositores
      • Una docencia incompleta
    • Los miserables
      • Mendigos ciegos
      • Robo de guitarra, robo con guitarra
      • Notas de sangre
    • La decadencia «flamenquista»
      • Entre artes «degenerados»
      • «Emblema macabro»
  • La guitarra, ¿instrumento nacional? Ambigüedades y paradojas
    • Un estereotipo asumido
      • Andalucismo
      • Signo del patriotismo español
      • Al servicio de otras identidades
    • Denuncia de la españolada
      • Contra un estereotipo impuesto desde el extranjero
      • Regionalismo y tradición
      • Las élites versus las masas: el caso de la zarzuela
    • Un símbolo paradójico de la comunidad nacional
      • Un símbolo contradictorio
      • Un símbolo problemático
      • ¿Un símbolo sin significado?
  • Epílogo y coda
  • Bibliografía seleccionada
    • Fuentes primarias citadas
    • Fuentes secundarias
  • Anexos
  • Índice de ilustraciones
  • Índice onomástico

Subjects

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy