Aproximación al Jesús histórico

Aproximación al Jesús histórico

¿Es verdad que Jesús nunca existió como muchos afirman? Y si se acepta su historicidad, ¿cómo sabemos qué fue lo que dijo o hizo verdaderamente? ¿Hay sistemas o métodos para averiguar qué es histórico y qué no en lo que se cuenta de Jesús? ¿Qué valor tienen en general textos, los evangelios, que se nos han transmitido sobre él desde tiempos remotos? O también, ¿cómo se puede obtener algo que se acerque a la verdad de tanto como se ha escrito sobre Jesús, en especial desde la época de la Ilustración? Y por fin, ¿por qué los estudiosos en general parecen rechazar arbitrariamente unos pasajes de los evangelios como «falsos» y aceptan otros como «verdaderos»? Todas estas son preguntas reales, formuladas al autor directa y personalmente, que surgen de forma espontánea en cualquiera que se interesa por Jesús. A lo largo del libro el lector percibirá cómo utilizando científicamente los métodos que se describen en él, y observando los ejemplos ilustrativos, es posible aproximarse históricamente a la figura de Jesús de Nazaret. Este libro sirve además de ayuda e introducción al estudio concreto de los evangelios, de modo que se consiga tener una noción suficientemente clara de su valor literario e histórico y de las razones de ello. Está compuesto desde el punto de vista estrictamente histórico y de la crítica literaria, sin estar supeditado a ninguna confesión religiosa, pero igualmente sin practicar militancia ideológica alguna. Es una presentación sencilla, en lo posible, ordenada y (casi) completa de los métodos utilizados por la ciencia histórica para aproximarse a las primeras fuentes sobre Jesús.

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  • Contenido
  • Abreviaturas
  • Prólogo
  • 1. Sobre la existencia histórica de Jesús
    • I. El Jesús de la Historia a debate. La postura de los mitistas
    • II. Argumentos en pro de la existencia histórica de Jesús de Nazaret
    • III. Cómo hay que plantear la cuestión de la existencia real de Jesús de Nazaret, hoy
    • IV. La existencia histórica de Jesús de Nazaret, hoy
      • 1. El malentendido básico
      • 2. Crítica de los testimonios externos sobre Jesús
      • 3. Crítica de los evangelios sobre la existencia histórica de Jesús
      • 4. Crítica de obras recientes de negacionistas
  • 2. El Nuevo Testamento, fuente principal para el conocimiento del Je-
    • I. El Nuevo Testamento, visto desde la Filología y la Historia
    • II. ¿Cómo se generó la teología cristiana (y se formó así el Nuevo Testamento)?
    • III. Un ejemplo de diversidad de la teología cristiana primitiva
  • 3. La interpretación crítica del Nuevo Testamento a lo largo de la historia y la cuestión de cómo entender los evangelios
    • I. De los inicios a la época moderna. Los comienzos de la interpretación científica del Nuevo Testamento y su estudio
      • 1. La crítica textual
      • 2. El estudio crítico de la religión o teología crítica
        • Los primeros estudios de historia comparada de las religiones
        • La «Escuela de la historia de las religiones»
        • El «Señor celestial» y la investigación alemana
        • Recapitulación
    • II. Otros avances extraordinarios al inicio del Siglo XX en el estudio del Nuevo Testamento
      • 1. Crítica de los evangelios en general
      • 2. La interpretación de Pablo de Tarso y del Nuevo Testamento en su conjunto
      • 3. Los comienzos de la «historia de las formas»
      • 4. Los inicios de la crítica de la redacción evangélica
  • 4. «Evangelio» y «evangelios». Cuestiones candentes y su posible respuesta
    • I. Significado y empleo
      • 1. En ámbito bíblico
      • 2. «Evangelio» en ámbito pagano
      • 3. «Evangelio» en ámbito cristiano. El Nuevo Testamento
    • II. El paso del evangelio oral al evangelio escrito. Formación de los evangelios actuales
      • 1. La «tradición formalmente controlada»
      • 2. Catalizadores de la tradición oral
      • 3. Formas preliterarias
    • III. La función reelaboradora de los profetas cristianos primitivos
    • IV. La «comunidad» como creadora
    • V. La historia de la redacción
    • VI. ¿Género literario único?
    • VII. Las relaciones de los evangelios entre sí
      • 1. Evangelio de Juan y los Sinópticos
      • 2. El orden de los evangelios
    • VIII. Evangelios y Pablo de Tarso
    • IX. ¿Podemos fiarnos de los evangelios para la aproximación al Jesús histórico? Valor histórico de los evangelios
  • 5. Métodos literarios actuales para la investigación crítica del Nuevo Testamento y, en concreto, de los evangelios
    • I. La delimitación del texto
    • II. El análisis semántico
    • III. Análisis narrativo/estructural. Análisis pragmático
    • IV. La estilística
    • V. El análisis retórico
    • VI. Tareas particulares de la crítica literaria de los evangelios
    • VII. Crítica de fuentes en los evangelios
  • 6. Métodos de aproximación histórico-crítica al Nuevo Testamento y a los evangelios en particular
    • I. Cómo funciona la crítica. Cómo es posible saber qué dicho o hecho pertenece al Jesús histórico y cuáles no
    • II. Los métodos histórico-críticos
    • III. Crítica textual del Nuevo Testamento y de los evangelios en particular
    • IV. La aplicación de la «Historia de las formas»
      • La actividad cristiana que llevó a la composición de los evangelios
      • Características de los evangelios según la historia de las formas
    • V. Aplicación de la crítica de la redacción evangélica. La «Historia de la redacción»
    • VI. El estudio sociológico del Nuevo Testamento
    • VII. Criterios de autenticidad de los dichos y hechos de Jesús en los evangelios
      • 1. Criterio de desemejanza o disimilitud
      • 2. Criterio de dificultad
      • 3. Criterio de atestiguación múltiple
      • 4. Criterio de coherencia o consistencia
      • 5. Criterio de rechazo y ejecución
      • 6. Criterio de plausibilidad histórica.
      • 7. Criterio del estilo de Jesús
      • 8. Restos o huellas que el arameo, lengua madre de Jesús, ha dejado en las palabras conservadas en griego
      • 9. Tendencias evolutivas de la tradición sinóptica
      • Conclusión general
    • VIII. Análisis literario-histórico-crítico de un texto evangélico: Lucas 23
  • 7. Aproximación crítica a la «vida oculta» de Jesús
    • I. Composición de los dos primeros capítulos de Mateo y de Lucas
    • II. Situación actual de la investigación en torno a los evangelios de la infancia (Mateo y Lucas)
    • III. Es muy poco lo que conocemos con seguridad sobre la vida oculta de Jesús
      • 1. No sabemos si la designación «Jesús de Nazaret» era la usual en Israel en tiempos del personaje. Más bien es de suponer que no fue así
      • 2. Ignoramos si fue Nazaret o Belén su lugar de nacimiento
      • 3. Nada sabemos sobre la fecha exacta del nacimiento de Jesús
      • 4. La cronología del censo de Quirino según Lucas presenta graves problemas históricos
      • 5. La teología mesiánica de Lucas 1-2 no encaja con el mesianismo pacífico de Jesús según este mismo evangelio y los demás
        • a) Magnificat (Lc 1,49-54)
        • b) Cántico de Zacarías (1,67-79)
        • c) Cántico de Simeón (2,27-31)
      • 6. Apenas tenemos datos sobre los padres de Jesús
      • 7. ¿Nació Jesús de modo ilegítimo?
      • 8. Sobre los hermanos de Jesús
    • IV. Algunos episodios especiales de la vida oculta de Jesús
      • 1. Los reyes magos y la estrella prodigiosa
        • 1.1. ¿Qué quiere decir exactamente «magos» en el Evangelio de Mateo?
        • 1.2. Mensaje del relato sobre los reyes magos del Evangelio de Mateo
        • 1.3. La historicidad del relato de los magos
          • a) Inverosimilitudes intrínsecas
          • b) El relato de los magos es inconciliable con el Evangelio de Lucas
          • c) Conflicto con otras narraciones evangélicas del ministerio de Jesús
        • 1.4. ¿Cómo pudo formarse la historia de los magos y la estrella maravillosa?
        • 1.5. ¿Se inspiró el evangelista Mateo en pasajes de la Biblia hebrea para modelar la historia de los magos?
      • 2. El niño Jesús perdido y hallado en el templo de Jerusalén (Lc 2,41-52)
      • 3. ¿Enigmas de Navidad o falta casi absoluta de información?
  • 8. Caminos seguros o sendas perdidas. A modo de conclusión
    • I. Consideraciones finales
    • II. Sumario de una «vida de Jesús»
      • 1. Orígenes. Nacimiento. Educación. Familia
      • 2. Mensaje y ética de Jesús
      • 3. Religiosidad de Jesús
      • 4. Personalidad de Jesús
      • 5. La autoconciencia de Jesús. ¿Cómo se vio Jesús a sí mismo?
        • Hijo de Dios
        • El Hijo del Hombre
        • Jesús, mesías de Israel
      • 6. Jesús, ¿fundador de un culto nuevo? Última Cena, eucaristía, Iglesia
        • ¿Fundó Jesús una Iglesia?
      • 7. Juicio, condena y muerte de Jesús
  • Índice de citas bíblicas
    • Antiguo Testamento
    • Nuevo Testamento
  • Índice onomástico
  • Índice de obras anónimas y autores antiguos
  • Índice de materias
  • Índice general

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