Filosofía y cine. Filosofía sobre cine y cine como filosofía

Filosofía y cine. Filosofía sobre cine y cine como filosofía

¿Qué relación existe entre el cine y la filosofía, entre la narración y el pensamiento, entre la imagen y el concepto? ¿Qué tipo de conocimiento puede ofrecer el cine? ¿Qué quiere el cine de la filosofía? ¿Y la filosofía del cine? ¿Puede hacerse filosofía a través del cine o toda la filosofía que se hace es siempre una proyección de filosofía que no tiene nada que ver con el cine ni con las películas? ¿Puede el cine hacer algo más que ilustrar ideas filosóficas previas? ¿Pueden los cineastas transmitir con sus películas ideas filosóficas originales? ¿Existe un pensamiento cinematográfico que se resiste a ser traducido al lenguaje conceptual? ¿Qué han dicho los filósofos sobre el cine?
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  • Introducción: filosofía y cine. Horacio Muñoz-Fernández
  • De la (pos)teoría cinematográfica a la (no) filosofía del cine. Horacio Muñoz-Fernández
    • 1. Teoría cinematográfica
    • 2. Analíticos y continentales
    • 3. Contra la teoría
    • 4. Hacia la filosofía continental
    • 5. Hermenéutica en el cine
    • 6. Fenomenología del cine
    • 7. La no-filosofía del cine
    • Conclusiones
    • Bibliografía
  • Primera Parte. Filosofía sobre cine
    • Alain Badiou y el cine como condición para la enseñanza democrática de la idea de contemporaneidad. Wenceslao García-Puchades
      • Introducción
      • 1. El proyecto de (re)comenzar la filosofía a partir de hacer contemporáneo a Platón
      • 2. La teoría fílmica de Alain Badiou: el cine como arte impuro
      • 3. El cine como condición de la tarea filosóficaa través de su dimensión ontológica, lógica y afectiva
      • Conclusión
      • Bibliografía
    • Jacques Rancière: igualdad, política, estética y cine. Horacio Muñoz-Fernández
      • Introducción
      • 1. El maestro ignorante
      • 2. El espectador emancipado
      • 3. Los regímenes del arte
      • 4. La fábula contrariada
      • 5. Estética y política
      • Conclusiones
      • Bibliografía
    • Sobre cine, filosofía e imagen del pensamiento en Deleuze. Enrique Álvarez Asiáin
      • 1. Hacer filosofía con el cine
      • 2. El automatismo de la imagen cinematográfica
      • 3. De la imagen-movimiento a la imagen-tiempo
      • 4. Pensar el tiempo a partir del cine
      • 5. Lo actual y lo virtual: la imagen cristalina
      • 6. El tiempo y las potencias de lo falso
      • Bibliografía
    • Filosofía más allá de las lágrimas. Stanley Cavell a partir de los melodramas hollywoodienses de la mujer desconocida. David Pérez-Chico
      • Introducción: Cavell y el cine
      • 1. Claves filosóficas del pensamiento de Cavell
      • 2. Filosofía sin lágrimas
      • 3. Cavell y el cine
      • 4. La verdad del escepticismo
      • 5. El giro hacia lo ordinario de la filosofía
      • 6. Filosofía más allá de las lágrimas
      • Bibliografía
  • Segunda Parte. Cine como filosofía
    • El cine como filosofía desde la filosofía analítica. Horacio Muñoz-Fernández
      • 1. La verdad artística en la filosofía analítica
      • 2. El cine no es como la filosofía
      • 3. El cine puede hacer filosofía
      • Conclusión
      • Bibliografía
    • El cine como teoría. Volker Pantenburg
      • 1. Imagen, teoría, práctica
      • 2. El cine como «medio concreto»
      • 3. Teorías cinematográficas / El cine como teoría
      • 4. Diferencia y teoría
      • 5. Montaje y pensamiento cinematográfico
      • Bibliografía
    • En este lado del espejo. Las tecnologías digitales desde el cine de Chris Marker. David Montero-Sánchez
      • Introducción
      • 1. Pensar / posicionarse / investigar
      • 2. Sans soleil, un entusiasmo matizado
      • 3. Level five, ejercicios de simulación
      • Bibliografía
  • Nota sobre los autores
  • Índice

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