Religión como fuente para un desarrollo liberador

Religión como fuente para un desarrollo liberador

50 años de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Medellín : continuidades y rupturas

La presente publicación se ocupa, en este trasfondo, del rol de la Iglesia católica en América Latina en relación con un desarrollo liberador. Tiene su origen en un congreso que fue llevado a cabo del 19 al 23 de agosto de 2018 por el Stipendienwerk Lateinamerika-Deutschland (Intercambio Cultural Alemán Latinoamericano [Icala]) en colaboración con la Pontificia Universidad Javeriana, con ocasión de la celebración de los cincuenta años de la Conferencia de Medellín. 1968 fue también un año clave para la Iglesia católica en Latinoamérica. Con el impulso de Medellín, ella ha encontrado ciertamente una nueva figura: del lado de los pobres, al servicio de la justicia y de la paz. Si se mira la historia del continente latinoamericano, el entrelazamiento de la Iglesia en el proceso de conquista, las aspiraciones coloniales de la corona española y portuguesa y luego –después de los movimientos de Independencia– las alianzas con las élites de poder político y económico de las nuevas repúblicas, este papel de la Iglesia católica no es para nada una obviedad. La Iglesia católica se ha convertido en religión como fuente para un desarrollo liberador 9 un nuevo actor social y en una institución reconocida más allá de los círculos eclesiales al servicio de la transformación social, de los derechos humanos, de un desarrollo justo y orientado a los pobres y del compromiso por la paz, recién por medio del proceso de renovación que significó el Concilio Vaticano II (1962-1965) para ella (en relación con la libertad religiosa, los derechos humanos, el diálogo ecuménico e interreligioso, las nuevas estructuras de participación, el significado de los laicos o de los movimientos sociales, etc.) y por medio de la “implementación” de esa renovación en el contexto latinoamericano a través de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Medellín.
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  • Contenido
  • Prefacio
  • Prólogo
  • Carta de la Acción Adveniat a la red Icala
  • Primera parte: El Intercambio Cultural Alemán Latinoamericano y los nuevos caminos en la Iglesia de América Latina
    • Intercambio cultural América Latina-Alemania: ideas guía y razones móviles. Un modelo de teología postconciliar, Peter Hünermann
    • Cincuenta años de Intercambio: Un balance académico y humano, Susana Monreal
    • En el servicio del “intercambio cultural internacional” (Bernhard Welte)El Stipendienwerk Lateinamerika-Deutschland y el acompañamiento de la elaboración de la teología, filosofía y pedagogía de la liberación, Margit Eckholt
  • Segunda parte: 1968. Resurgimiento del compromiso cristiano y político en América Latina
    • La memoria de “1968” y nosotros, Raúl Fornet-Betancourt
    • El año 1968: Desarrollos en sociedad, política e Iglesia desde la perspectiva de la historia de la Iglesia, opción por los pobres, Ana María Bidegain
    • Entre Roma y Medellín. La experiencia del Concilio Vaticano II de Mons. Marcos Gregorio McGrath, C. S. C. (1924-2000), Nikolaus Klein, S. J.
    • Pablo VI y América Latina, Populorum Progressio y la Opción por los Pobres, Johannes Meier
    • Medellín: Continuidades y rupturas. Experiencias eclesiales a partir de Medellín y la Populorum Progressio, Ferney López Jiménez
    • Camilo Torres y Medellín Una tensión vital, Fernando Torres Millán
    • Desigualdad, violencia y paz en la Conferencia de Medellín. Perspectiva teológico-cultural, Fernando Verdugo y Tomás Arellano
    • “Que todos los peruanos sean autores de su destino”. Laicado,cambio histórico y el compromiso público en el Perú (1962-1971), Rolando Iberico Ruiz
    • La recepción de Medellín: Un estudio a partir de la diócesis de Chapecó, Brasil, Paulo Fernando Diel
    • Memorial de Medellín 68. El significado que tuvo para mi vida personal, pastoral y espiritual la Conferencia de Medellín de 1968, Federico Carrasquilla
    • Una mirada global y ecuménica de las teologías de la liberación (1966-1974), Guillermo Augusto Múnera Dueñas
  • Tercera parte: Medellín y las perspectivas liberadoras teológicas y eclesiológicas
    • El éxito de una forma de proceder. A 50 años de la Conferencia de Medellín, Carlos Schickendantz
    • Medellín en la configuración de la teología de la liberación, Alberto Parra, S. J.
    • 50 años de Medellín y de la Clar, Carlos Palmés de Genover, S. J.
    • Teología de la liberación e impulsos para la vida religiosa y la pastoral.Un testigo: Esteban Gumucio, SS. CC. (1914-2001), religioso y pastor, Sergio Silva
    • Medellín vivido. Las mujeres y lo popular, Diana Viñoles
    • La unidad de Medellín en la línea popular de la Patria Grande según Rafael Tello, Fabricio Forcat
    • Medellín: Un punto eclesiológico disruptivo. La recepción de los teólogos y la recepción de los obispos en Argentina, Matías Omar Ruz
    • Pedro R. Lira, obispo (1915-2012). Un “pastor pensante” con el empuje del Concilio y Medellín, Pablo María Pagano Fernández
    • Educación y teología de la liberación con el pueblo puruhá, Diócesis de Leonidas Proaño, Gerardo Chacón Padilla
    • Lucio Gera: ¿un “maestro en teología” según Francisco? Una figura teológica latinoamericana,Virginia Azcuy
    • Algunos aspectos de la teología de la liberación en Abraham J. Heschel. Víctor Manuel Pérez Valera, S. J.
  • Cuarta parte: Medellín y las perspectivas liberadoras filosóficas
    • Medellín y la filosofía latinoamericana, Juan Carlos Scannone, S. J.
    • Medellín y la filosofía en el Perú. Compartiendo el mismo clima intelectual, Cecilia Monteagudo
    • La filosofía latinoamericana y los nuevos desafíos a 50 años de Medellín, Federico Viola
    • Convivir en la diversidad. Ética e interculturalidad en un mundo global, Dorando Michelin
    • Filosofías de los pueblos originarios de Abya Yala. Entre el encubrimiento y la liberación, Juan Manuel Contreras Colín
    • Reflexiones en torno a los cincuenta años de Medellín: desafíos de las nuevas configuraciones culturales y religiosas en América Latina, Juan Manuel Fajardo Andrade
  • Quinta parte: Religión como fuente para un desarrollo liberador: Nuevas perspectivasliberadoras en los contextos actuales
    • Significado e impacto de Medellín desde una perspectiva global, José Casanova
    • Identidades religiosas en América Latina: un catolicismo desafiado, Joaquín Silva Soler
    • A 50 años de Medellín: Balance y futuro de la teología feminista latinoamericana, Olga Consuelo Vélez Caro
    • Teologías indias – potencial liberador y desafío intercultural, Birgit Weiler
    • Otra bioética es posible. Filosofía y teología de la liberación en el Diccionario latinoamericano de bioética, Diego Fonti
    • La educación liberadora en Medellín.Un signo de compromiso y de esperanza, Edwin Claros Arispe
    • El pensamiento liberador como potencial de cambiopara una educación del futuro: perspectivas y experiencias, Margarita Rolfes de Franco
    • Interculturalidad y educación liberadora. Experienciasen una institución educativa de nivel inicial de Argentina, María Noelia Galetto
    • El estudio de las humanidades desde el paradigma epistemológico heredado por Medellín, Alejandro Castillo
    • Desarrollo liberador: economía y ética en el capitalismo del siglo XXI. ¿Algo posible?, César Ferrari
    • Nuevos medios – nuevos populismos: un desafío para la democracia, Gerhard Kruip
    • Autores y autoras

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