La existencia de maneras de comer tan dispares —y semejantes— en todo el mundo, cuyas tramas de significación se generan en culturas esencialmente heterogéneas y cambiantes, obliga a reflexionar a quienes se dedican al estudio de la alimentación. Comemos lo que somos muestra los distintos caminos que desde la antropología se han tomado para tratar de dar luz e inteligibilidad a prácticas alimentarias en apariencia imperceptibles, ilógicas o extremas, interrogándose sobre las imbricaciones entre lo biológico, lo psicológico y lo social, y sobre la pertinencia de dialogar con otras disciplinas. Observando lo cultural desde una perspectiva amplia y tomando contacto con distintos actores en situaciones diversas, la autora analiza el entramado complejo de relaciones sociales que se entretejen en torno al cuerpo, el género y la salud. En este sentido, muchos de los conflictos, complacencias o malestares que los sujetos manifiestan a través de la alimentación cotidiana constituyen expresiones tanto de las diferentes formas de control y poder ejercidas por instituciones, grupos e individuos, como de las múltiples respuestas dadas ante los requerimientos materiales o simbólicos.
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- Índice
- Introducción
- Tramas
- Preguntas
- Respuestas
- Primera Parte: Formas múltiples de contar la vida
- I. Comer o no comer ¿esa es la cuestión?: otras miradas en torno a los trastornos alimentarios
- Una mirada distinta, pero no distante
- La cultura: una china en el zapato
- II. Cerveza de día, copa de noche: Una etnografía de la publicidad
- Los anuncios publicitarios: entre la práctica y el discurso
- La evolución del consumo de cerveza en España
- La discursividad en la publicidad de cerveza
- Segunda Parte: Alimentación, trabajo y género
- III. De nutridoras, cocineras y otras tareas domésticas
- Alimentación, cultura y género
- Uso social del tiempo, trabajos alimentarios y participación
- IV. Vendiendo platillos, comprando en abarrotes: cambios y continuidades alimentarias en Oaxaca
- Entre la globalización y los particularismos alimentarios
- Estrategias de consumo en contextos de inseguridad alimentaria
- Comprando y vendiendo comidas
- Tercera Parte: Entre la lipofobia y la obesogenia
- V. La emergencia de las sociedades obesogénicas o de la obesidad como problema social
- Qué comer, cuánto pesar: la normativización dietética y corporal
- Comer, engordar, enfermar: el diagnóstico
- Controlar el peso, seguir la dieta, moverse más: las medidas
- De nuevo, una concepción limitada de la cultura y la alimentación: la discusión
- VI. No engordarás: representaciones y experiencias sobre y desde la obesidad
- La lipofobia y la medicalización de la gordura
- ¿Es la obesidad una enfermedad?
- Representaciones y prácticas biomédicas en torno a la obesidad
- Si la obesidad es una enfermedad, ¿entonces yo estoy enfermo?
- Discusión
- Cuarta Parte: Hambres que vienen (¿y se quedan?)
- VII. El hambre en el mundo
- El hambre: de centros y periferias
- Estimaciones, cifras y modelos
- Teorías sobre el hambre
- VIII. Comer en tiempos de «crisis»: (in)seguridad alimentaria en la era de la abundancia
- El sistema agroalimentario global: cuestionando algunos límites
- La inseguridad alimentaria en las sociedades de la abundancia: efectos de una crisis anunciada
- Discusión