Así empezó el cristianismo

Así empezó el cristianismo

  • Author: Aguirre Monasterio, Rafael; Álvarez Cineira, David; Bernabé Ubieta, Carmen; Estévez López, María Elisa; Gil Arbiol, Carlos Javier; Guijarro Oporto, Santiago; Miquel Pericás, Esther; Rivas Rebaque, Fernando
  • Publisher: Editorial Verbo Divino
  • Serie: Ágora
  • ISBN: 9788499451190
  • eISBN Pdf: 9788499451619
  • eISBN Epub: 9788490736746
  • Place of publication:  Spain
  • Year of publication: 2010
  • Year of digital publication: 2010
  • Month: December
  • Nº: 28
  • Pages: 600
  • CDU: 27, 28, 225
  • Language: Spanish

Para comprender el surgimiento del cristianismo, hay que atender a numerosos factores que intervinieron en un proceso complejo y conflictivo. En este libro se analizan críticamente textos de distinta naturaleza. Se recurre también a categorías sociológicas, porque de un proceso social se trata; y a categorías antropológicas, porque hay que dialogar con culturas diversas. Además hay que considerar aspectos ideológicos y teológicos, porque el cristianismo expresaba la experiencia religiosa de Jesús interpretada por grupos de sus discípulos de muy diferente condición. Esta obra colectiva afronta los orígenes del cristianismo de forma crítica, interdisciplinar y con la convicción de que una rigurosa reconstrucción de sus inicios es un poderoso estímulo para que el cristianismo de nuestros días se libere de lastres pesados, encare exigencias ineludibles y descubra nuevas posibilidades.

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  • Autores
  • Introducción
  • I. El proceso de surgimiento del cristianismo. Rafael Aguirre Monasterio
    • 1. Actualidad del tema y características de los estudios actuales
    • 2. Reconstrucción de los orígenes del cristianismo
      • a. El «mito de los orígenes»
      • b. La historia como reconstrucción del pasado
      • c. El reto del estudio crítico de los orígenes del cristianismo
    • 3. El proceso formativo del cristianismo
      • a. El origen del cristianismo como un proceso histórico
      • b. Límites temporales
      • c. Fuentes literarias
      • d. Cuatro etapas o generaciones
    • 4. Jesús y los orígenes del cristianismo
      • a. La Iglesia y Jesús: perspectiva histórica
      • b. La Iglesia y Jesús: perspectiva teológica
  • II. El contexto histórico y sociocultural. Esther Miquel Pericás
    • 1. Marco histórico: el judaísmo y las condiciones de expansión del cristianismo
      • 1)
      • 2)
      • 3)
    • 2. Contexto sociocultural: características generales
      • a. El Imperio romano: una sociedad agraria avanzada
      • b. Culturas de orientación colectivista y sus relaciones sociales básicas
      • c. La familia patriarcal
      • d. El ámbito público (político) y las asociaciones
      • e. Honor y vergüenza
    • 3. Religión, moral y filosofía
      • a. Religión
      • b. Moral
      • c. Filosofía
  • III. La primera generación en Judea y Galilea. Santiago Guijarro Oporto
    • 1. La primera generación de discípulos
    • 2. El problema de las fuentes
    • 3. La comunidad de Jerusalén
      • a. Los comienzos
      • b. La comunidad primitiva
      • c. La iglesia de Jerusalén
      • d. Influjo y posteridad de la comunidad de Jerusalén
    • 4. El movimiento de Jesús en Galilea
      • a. El silencio de las fuentes
      • b. Discípulos y seguidores de Jesús
      • c. Influjo y posteridad del movimiento de Jesús en Galilea
    • 5. Los helenistas en el entorno de Judea y Galilea
      • a. Las fuentes sobre los helenistas
      • b. Los orígenes en Jerusalén
      • c. ¿Quiénes eran los helenistas?
      • d. Influjo y posteridad de los helenistas
    • 6. El impulso del «cristianismo palestinense»
  • IV. La primera generación fuera de Palestina. Carlos Gil Arbiol
    • 1. Los judíos helenistas y la diáspora
    • 2. La comunidad de Antioquía
      • a. La cristología de los christianoi
      • b. Problemas sociales en Antioquía
      • c. La asamblea de Jerusalén
      • d. El conflicto de Antioquía
    • 3. El carisma de Pablo
      • a. El origen de su carisma: la vocación
        • El «fariseísmo» de Pablo
        • El «cristianismo» de los helenistas de Damasco
        • El enfrentamiento histórico en Damasco
      • b. Claves del pensamiento de Pablo
      • c. Relación de Pablo con Jesús
      • d. La cruz y el Imperio
    • 4. La creación de las comunidades paulinas
      • a. La estrategia de la misión paulina
        • Las asociaciones voluntarias
        • La ekklêsía de la ciudad
        • La casa
      • b. La construcción de la ekklêsía
        • La resocialización del creyente
        • La definición de la ekklêsía y sus fronteras
      • c. La organización interna de la comunidad
        • El conflicto y la desviación
        • Los roles en la comunidad
        • Los fundamentos de la autoridad
    • 5. Otros grupos no paulinos
  • V. La segunda generación y la conservación de la memoria de Jesús: el surgimiento de los evangelios. Rafael Aguirre Monasterio
    • 1. La segunda generación cristiana
      • a. La guerra judía
      • b. La desaparición de los testigos directos
    • 2. Las narraciones sobre Jesús: los evangelios sinópticos
      • a. Memoria social, oralidad y escritura
      • b. Los evangelios sinópticos
    • 3. El evangelio de Marcos
      • a. El primer evangelio y su carácter narrativo
      • b. Trayectoria petrina y contacto con la tradición paulina
      • c. La comunidad de Marcos
    • 4. El evangelio de Mateo
      • a. Mateo como «reescritura» de Marcos
      • b. Trayectoria petrina y contacto crítico con la tradición paulina
      • c. Situación social del evangelio de Mateo
    • 5. La obra lucana
      • a. El tercer evangelio y los Hechos de los Apóstoles
      • b. Situación social de la obra lucana
      • c. Objetivo de Lucas y desarrollo de su obra
      • d. El lugar de la obra lucana en la evolución del cristianismo de los orígenes
    • 6. La recepción de los evangelios sinópticos y otros evangelios
      • a. La denominación «evangelios»y la marcha hacia el «evangelio cuadriforme»
      • b. Otros evangelios
  • VI. El desarrollo de la tradición paulina. Carlos Gil Arbiol
    • 1. Introducción: el proceso de institucionalización
    • 2. La actitud ante el mundo
      • a. El código doméstico de Col 3,18-4,1
      • b. El código doméstico de Ef 5,21-6,9
      • c. La actitud ante el mundo de las cartas pastorales
    • 3. Los modos de liderazgo
      • a. Los fundamentos de la autoridad en la segunda generación paulina
      • b. La organización de la autoridad en la «casa de Dios»
    • 4. Las creencias y las formas rituales
      • a. Respuesta teológica de Col y Efante las amenazas de la segunda generación
      • b. Respuesta teológica de las pastorales ante las amenazas de la tercera generación
    • 5. Recopilación de las cartas de Pablo
    • 6. Conclusión
  • VII. Las comunidades joánicas: un largo recorrido en dos generaciones. Carmen Bernabé Ubieta
    • 1. El «corpus joánico»: unas fuentes que reflejan la vida del grupo joánico a lo largo del tiempo
    • 2. El proceso de relectura y la memoria colectiva
    • 3. Historia literaria de los escritos joánicos
      • a. Fase inicial de la tradición: unas tradiciones propias para escribir un evangelio
      • b. La gran transformación del evangelio: una profundización teológica en línea cristológica
      • c. Las cartas como respuesta a una gran crisis intracomunitaria
      • d. La tradición sigue siendo releída en situaciones nuevas y se añaden nuevos desarrollos
    • 4. La historia del grupo de seguidores de Jesús que relee la tradición joánicaa lo largo de las dos primeras generaciones
      • a. La primera generación
        • Un grupo judeo-helenista de Jerusalén o sus alrededores
        • La importancia de Samaría
        • Los discípulos del Bautista
        • El comienzo de una nueva etapa en algún lugar en Galilea o Siria
      • b. La segunda generación
        • En los inicios de la segunda generación: un escritopara plasmar la memoria y dar identidad grupal
        • ¿Expulsión de la Sinagoga o problemas de definición de la identidad?
        • ¿Casas o sinagoga?
        • Finales de la segunda generación y paso a la tercera (90-110)
        • La cristología como característica central del evangelio
        • ¿Una escuela que busca en las Escrituras?
        • Las mujeres en los grupos joánicos
        • Relación con otros grupos
        • Relación con el Imperio romano
        • Inicios del siglo II: crisis interna y cisma
        • Un desarrollo de la tradición en el que no se reconoce toda la comunidad
        • ¿Autoridad local o carismática?
        • Una nueva relectura: claves hermenéuticas del evangelio y aceptación de la gran corriente eclesial
        • Repercusiones de la tradición joánica. Relecturas posteriores
  • VIII. Otras líneas cristianas de la segunda generación
    • La "didajé" en el proceso formativo del cristianismo. David Álvarez Cineira
      • 1. Rasgos y contenido de la Didajé
      • 2. Las tradiciones de/sobre Jesús y las tradiciones sinópticas en la Didajé
      • 3. La organización de la comunidad
      • 4. Los ritos al servicio de la creación de identidad comunitaria
      • 5. La Didajé frente a otros grupos judíos
      • 6. El medio de la comunidad de la Didajé
      • 7. Fecha y lugar de composición
    • El apocalipsis: una postura de resistencia ante el imperio. Carmen Bernabé Ubieta
      • 1. Contextualización socio-histórica e ideológica
        • a. Comunidades minoritarias de herencia judía en grandes ciudades helenistas
        • b. El trasfondo del culto imperial
        • c. La apocalíptica y su visión política
        • d. La identidad y la resistencia: diferentes estrategias de los grupos minoritarios y dominados
      • 2. El Apocalipsis: una teología política de la resistencia activa no violenta
    • Primera carta de Clemente de roma a los corintios (1 Clem). Fernando Rivas Rebaque
      • 1. Ocasión y género literario de 1 Clem
      • 2. Autor
      • 3. Fecha de composición
      • 4. Aportación a nuestro conocimiento de los orígenes cristianos
      • 5. Influencia posterior
    • Ignacio de Anttioquía. Fernando Rivas Rebaque
      • 1. Transmisión de las cartas de Ignacio de Antioquía
      • 2. Fecha del martirio
      • 3. Género literario
      • 4. Influencia posterior
        • a. Episcopado monárquico
        • b. Teología de la unidad
        • c. Martirio
        • d. Heterodoxia
  • IX. El cristianismo en el Imperio romano (siglos I-II). David Álvarez Cineira
    • 1. Las relaciones entre judíos y cristianos
    • 2. Los gobernantes y los emperadores: los conflictos, persecuciones y mártires
      • a. Las autoridades romanas ante los cristianos en el siglo I
      • b. Las autoridades ante los cristianos en el siglo II
      • c. El culto al emperador
    • 3. La actitud popular frente al cristianismo
      • a. Los paganos frente a los cristianos según el Nuevo Testamento
      • b. Los paganos frente a los cristianos según los textos del siglo II
      • c. Motivos de la aversión. Interpretación de los eruditos modernos
    • 4. La visión de los intelectuales sobre el cristianismo
    • 5. ¿Cómo vieron los romanos a los cristianos?
    • 6. Los cristianos ante las acusaciones y ante el Imperio
      • a. La reacción apologética cristiana
      • b. Tendencias gnósticas
      • c. Corrientes apocalípticas cristianas
    • 7. A modo de conclusión
  • X. El nacimiento de la Gran Iglesia. Fernando Rivas Rebaque
    • 1. Estructuración ministerial
    • 2. Regulación sacramental
      • a. Bautismo: rito de iniciación
      • b. Eucaristía o ritual de pertenencia
      • c. Penitencia o ritual de exclusión
    • 3. Creencias compartidas
      • a. Gnosticismo
      • b. Marción y el marcionismo
      • c. Montano y el montanismo
      • d. Judeocristianismo
      • e. Configuración de la ortodoxia católica y surgimiento de la Gran Iglesia
        • Formación del canon
        • Sucesión apostólica
        • Creencias básicas compartidas: fórmulas y reglas de fe («credos»)
    • 4. Redes eclesiales
      • a. Palestina
      • b. Siria
      • c. Comunidades cristianas de Asia Menor
      • d. Grecia e Italia (Roma)
      • e. Alejandría
      • f. Norte de África latina
    • 5. Vida cotidiana de los primeros cristianos
      • a. Conversión a la comunidad cristiana
      • b. Composición de una comunidad cristiana tipo
      • c. Relaciones internas
      • d. Oraciones
  • XI. Las mujeres en los orígenes cristianos. Elisa Estévez López
    • 1. Mujeres en la primera generación (30-70 d.C.): de Jerusalén a Antioquía
      • a. Mujeres en las comunidades de Jerusalén, Judea y Galilea
      • b. Mujeres en la primera generación de discípulos en la región siropalestinense
    • 2. Mujeres de la primera generación en las comunidades de Pablo (30-70 d.C.)
      • a. Las mujeres de las comunidades de Pablo en las noticias de Hechos
      • b. Las mujeres de las comunidades de Pablo en sus cartas
    • 3. Las mujeres en la segunda generación cristiana (70-110 d.C.)
    • 4. Las mujeres en la tercera generación (110-150 d.C.)
  • Elenco de literatura cristiana primitiva. Fernando Rivas Rebaque
  • Selección bibliográfica
  • Contenido

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