Método para escribir un guión

Método para escribir un guión

  • Autor: Tomàs Aragay
  • Editor: Alba Editorial
  • Colección: Fuera de campo
  • ISBN: 9788490658178
  • eISBN Epub: 9788490658246
  • Lugar de publicación:  España
  • Año de publicación digital: 2021
  • Mes: Noviembre
  • Idioma: Español
Este libro propone una aproximación personal al proceso completo de escritura de un guión de cine sólido, complejo, formalmente potente y que refleje además una voz propia y distinta. Con su dilatada experiencia en el campo de la docencia y los talleres de escritura, Tomàs Aragay expone de forma clara, ordenada y pedagógica las herramientas, preguntas y dispositivos que constituyen la metodología para escribir un guión. A través de un análisis concienzudo de dos películas premiadas y de alto valor nutritivo (Truman, de Cesc Gay, de cuyo guión es coautor, y Plácido, de Luis García Berlanga), Método para escribir un guión es un texto útil tanto para principiantes y estudiantes como para profesionales que quieran revisar su forma de trabajar. Y también para cualquier aficionado que tenga interés en entender los entresijos de la escritura del guión de cine.
  • Portada
  • Dedicatoria
  • ¿Por qué este libro?
  • Truman y Plácido, ¿por qué estas dos películas?
  • Consideraciones generales del trabajo del guionista
    • Cada maestrillo tiene su librillo
    • Voz propia
    • Lejos de la autobiografía
    • Lejos de la moral
    • Del error de querer ser original en el fondo. El esfuerzo está en la forma
    • Escribir es elegir
    • Escribir es ver
    • El cine es imagen
    • No solo el conflicto es motor
    • El guión es una herramienta. Relación entre guión y literatura
    • El gesto principal de un guionista. Tirar papeles a la papelera
    • Papel versus ordenador
    • La escritura a dos, el método del ping-pong
    • El guionista, un observador de la realidad
    • Un trabajo invisible
    • Cómo entrar en contacto con la industria
  • La escritura del guión
  • La base
    • La cuestión
    • Interpelar a la tribu sobre algo que importa. Si no importa, no vale la pena
    • Todas las decisiones posteriores se referirán a esta pregunta base
  • Segundo estrato o piso
    • Los diversos aspectos de la pregunta
    • De la respuesta media y la necesidad de los extremos
    • De la complejidad del discurso
    • Defender todos los puntos de vista
  • Tercer estrato o piso
    • La estructura narrativa adecuada
      • Del tiempo narrativo de la ficción
      • La falsa división en tres actos, o presentación, nudo y desenlace
      • Un principio y un final claros
      • Si no sé adónde voy, me pierdo
      • De la peripecia
      • Las jugadas de ajedrez
      • El principio de acción aparente
    • Los personajes
      • La pirámide de Hartmann aplicada al personaje
      • Cada personaje encarna un aspecto de las respuestas
      • Cada personaje situado en el principio y en el final
      • Dime lo que haces y te diré quién eres
      • La secuencia de acciones de cada personaje, su peripecia
      • El diamante de los personajes
      • Del personaje como una marioneta
      • El pez fuera del agua
      • Del desplazamiento de comportamiento por edad, sexo, identidad o profesión
      • Siempre hay que ponérselo difícil
      • Sobre el personaje-espectador
      • El grado de consciencia
      • ¿Aprenden algo los personajes? ¿Cambian?
      • La importancia y la función de los secundarios
      • Grupos, paisajes y lugares como personajes
  • Cuarto estrato o piso
    • Las secuencias
    • La ficha de secuencia
      • El doble juego, lo visible y lo que realmente pasa
      • Cada secuencia es una película
      • Principio y final claros
    • La importancia del lugar
      • La importancia de la acción. Los personajes siempre hacen algo
    • La idea del «poste»
    • Los problemas prácticos indican el camino
    • Notas de diálogo y acción concretas
    • El montaje de las secuencias
      • La vista de pájaro: el detalle
      • Cuestiones de ritmo
      • La presencia de personajes: el equilibrio
  • Quinto estrato o piso
    • La escritura del guión
      • La montaña de fichas. Ya no tomo decisiones
      • Las didascalias claras, concisas y necesarias
    • La escritura de los diálogos
      • Si la acción lo cuenta, nadie habla
      • Los protagonistas nunca exponen a bocajarro los sentimientos
      • Evitaré los diálogos informativos
      • El lenguaje es ritmo y es sonido
      • De la incómoda presencia de un tercero
      • Huiremos del ABAB
      • De la cola del diálogo
  • Filmografía citada
  • Créditos

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad