«De la comedia a que vamos / este ha sido el entremés»

«De la comedia a que vamos / este ha sido el entremés»

Estudios sobre el metateatro y la comedia áurea

Este volumen monográfico reúne un conjunto de ensayos dedicados a estudiar el metateatro. Los recursos metateatrales (ya se trate de «teatro en el teatro» o de «teatro sobre el teatro») hacen hincapié en la ficcionalidad de lo que se representa y fuerzan tanto a los personajes como a los espectadores a ser conscientes de las convenciones teatrales y cómo se rompen intencionalmente. Podemos incluso encontrarnos con personajes que se convierten en verdaderos autores o directores de escena, y que con sus invenciones y fingimientos marcan el desarrollo de la acción dramática. Las reflexiones de trece expertos internacionales se acercan al tema desde un enfoque multidisciplinar que se detiene en materias de gran calado como cuestiones de hermenéutica, dramaturgia y puesta en escena, los conceptos de originalidad e intertextualidad, y aspectos históricos y sociales.
  • Cubierta
  • Portada
  • Página de derechos de autor
  • Índice
  • Algunas (breves) reflexiones sobre el metateatro y la comedia áurea
  • Artificios metateatrales en El vergonzoso en palacio
  • Variaciones metateatrales en el Siglo de Oro. Algunas calas
  • El metateatro y sus ecos tragedizantes: El galán fantasma de Calderón como respuesta a Cosme Lotti
  • La enfermedad fingida como recurso metateatral en El príncipe melancólico de Lope de Vega
  • Metateatro y comunicación literaria en el siglo xvii
  • Referencias metateatrales en la obra dramática de Rojas Zorrilla
  • La percepción de la autoría en el teatro del Siglo de Oro
  • Una actriz en la corte de los Austrias: Manuela de Escamilla
  • Reflexión existencial y carnaval bajtiniano: dimensiones metateatrales en La vida es sueño
  • «Tal mojiganga el diablo no ha pensado». Los indianos fingidos y otras simulaciones en Los casamientos (1663), de Vicente Suárez de Deza
  • El teatro como material dramático en las comedias de Guillén de Castro
  • La venganza de Tamar, un ejemplo de metateatro
  • El bautismo de Ginés: variaciones de un tema metateatral en tres comedias españolas
  • Sobre los autores
  • Contraportada

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad