Nelson Rockefeller y la diplomacia del arte en América latina

Nelson Rockefeller y la diplomacia del arte en América latina

  • Autor: Matallana, Andrea
  • Editor: Eudeba
  • Colección: Temas - Historia
  • ISBN: 9789502332123
  • Lugar de publicación:  Buenos Aires , Argentina
  • Año de publicación: 2021
  • Páginas: 228
La política cultural que lideró Nelson Rockefeller se caracterizó por dos movimientos: la exhibición y la recolección. El primero de ellos fue la preparación de la muestra “La Pintura Contemporánea Norteamericana”, entre 1940-1941, y el segundo está relacionado con una serie de acciones tendientes a recolectar obras de arte de los países latinoamericanos con el propósito de exhibirlas en algunos ámbitos de Estados Unidos. En este libro se propone revisar las estrategias y los desafíos que los enviados norteamericanos debieron sortear para establecer una política de intercambio consistente con la idea de buena vecindad. No es una obra sobre historia del arte o sobre la historia de la estética panamericana, es un estudio sobre las relaciones que la política estableció usando al arte como vehículo. La institucionalización de estos intercambios cuenta con algunos individuos que fueron especialmente importantes, como Rockefeller, Grace Morley y Lincoln Kirstein, entre otros. Las estrategias de exhibición y recolección que todos estos agentes emplearon se configuraron como un conjunto de acciones cuyo objetivo era armar una visión “norteamericana” de los latinos. Para esto, el gobierno montó un sofisticado aparato exhibicionista cultural cuyo propósito primordial fue demostrar que los Estados Unidos podían producir arte con refinamiento, singularidades y matices propios, sin necesidad de hacer una copia de las vanguardias europeas.
  • Agradecimientos
  • Listado de abreviaturas
  • Introducción
  • Capítulo I. Del mecenazgo a la política
  • Capítulo II. Entendiendo la política de buena vecindad
    • El contexto: ¿diplomacia cultural o espionaje?
    • La usina ideológica de Nelson Rockefeller
  • Capítulo III. Exhibir
    • Preparando el terreno para las bellas artes
    • Una mediadora cultural
    • Exhibir la nación
    • Las ideas de las exhibiciones
  • Capítulo IV. El enviado
    • Un acercamiento a Lincoln Kirstein
    • Arte y mecenazgo
    • Aventuras en Brasil: encanto y desilusión
    • Experiencias en la Argentina y Chile
  • Capítulo V. Recolectar
    • Construyendo un complejo de exhibiciones
    • Lincoln Kirstein de vuelta al sur
    • El incidente Pettoruti
    • Siqueiros en Chillan
  • Capítulo VI. El imperio informal
    • La experiencia política como experiencia estética
    • Visiones en conflicto
    • El complejo institucional
  • Conclusiones
  • Coda: Los estudios sobre la política de la buena vecindad en la cultura
  • Anexo I. Personalidades que forman parte en esta investigación
  • Anexo II. Obras que compró Lincoln Kirstein en su viaje por Sudamérica
  • Anexo III. Artistas incluidos en la Exhibición Arte Latinoamericano del MoMA, 1943
  • Anexo IV. Gráficos estadísticos de las exhibiciones
  • Anexo V. Listado de pinturas que formaron parte de la exhibición “La Pintura Contemporánea Norteamericana”
  • Anexo VI. Circuito de instituciones participantes en la muestra “La Pintura Contemporánea Norteamericana”
  • Imágenes
  • Archivos
  • Catálogos
  • Bibliografía

Materias

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad