Graffiti

Graffiti

  • Autor: Gándara, Lelia
  • Editor: Eudeba
  • ISBN: 9789502330648
  • Lugar de publicación:  Buenos Aires , Argentina
  • Año de publicación: 2020
  • Páginas: 127
Conceptualmente, el graffiti evoca una acción muy primitiva, la de los primeros trazos del hombre en la piedra de las cavernas. Desde entonces la humanidad no ha cesado de dejar su rastro en las paredes. En la actualidad, el graffiti es una forma de comunicación ya incorporada al paisaje urbano. Esta modalidad de expresión presenta una enorme riqueza para el semiólogo, el antropólogo urbano, el sociólogo, así como para las ciencias de la comunicación y el lenguaje.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice general
  • Capítulo 1: Introducción
  • Capítulo 2: ¿Qué es un graffiti?
    • 2.1. ¿Qué dice el diccionario? ¿Qué dicen los hablantes?
    • 2.2. Antecedentes y un poco de historia. Algunos graffiteros famosos
      • 2.2.1. ¿Graffiti en la Biblia?
      • 2.2.2. Los graffiti pompeyanos: “ocios de escribidores”
      • 2.2.3. Hernán Cortés y la guerra de graffiti
      • 2.2.4. Buenos Aires, 1905: Ramos Mejía protesta contra graffiteros porteños
      • 2.2.5. Mayo del ‘68: el graffiti contestatario
      • 2.2.6. El graffiti hip hop
      • 2.2.7. ¿Graffiti latinoamericano?
    • 2.3. Por una genealogía del graffiti, una práctica discursiva en el cruce de dos sistemas semióticos
    • 2.4. Caracterización del graffiti como práctica discursiva
    • 2.5. Caracterización del graffiti como género discursivo
    • 2.6. Clases de graffiti
      • 2.6.1. Una clasificación posible
  • Capítulo 3: Un enfoque semiótico del graffiti: aspectos discursivos
    • 3.1. Escritura, texto, discurso. Niveles de análisis
    • 3.2. Las voces del graffiti
      • 3.2.1. Las máscaras del sujeto
        • Reflexiones sobre la noción de autoría
        • El grado cero de la autoría
        • Reflexiones sobre la noción de Firma
      • 3.2.2. ¿Y el Destinatario?
        • El tercero... ¿excluido?
      • 3.2.3. Diálogos en la pared
    • 3.3. El graffiti y el tiempo
    • 3.4. El graffiti y el espacio
  • Capítulo 4: Recursos expresivos del graffiti: diversidad e integración
    • 4.1. Estrategias expresivas
    • 4.2. El trabajo sobre el significante de la escritura
    • 4.3. Explotación de recursos poéticos del lenguaje verbal
    • 4.4. Explotación del lenguaje visual
    • 4.5. El uso del espacio
  • Capítulo 5: Intertextualidad y entramados culturales
    • 5.1. Graffiti y rock
    • 5.2. La reelaboración y la crítica mediante el humor y la ironía
    • 5.3. Graffiti y publicidad
  • Capítulo 6: Conclusiones: pinto y me voy
  • Bibliografía
    • Bibliografía general
    • Bibliografía específica sobre graffiti

Materias

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad