Resistencias y disidencias en el cine español

Resistencias y disidencias en el cine español

el compromiso con la realidad

  • Autor: Pérez Morán, Ernesto; Sánchez Noriega, José Luis
  • Editor: Ediciones Complutense
  • Colección: Investigación
  • ISBN: 9788466937382
  • eISBN Pdf: 9788466937399
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2021
  • Año de publicación digital: 2021
  • Mes: Octubre
  • Páginas: 238
  • Idioma: Español
El presente volumen profundiza en las relaciones que han existido entre el cine y la industria de la escena –entendida en su más amplia semanticidad– durante la Edad de Plata, la Guerra Civil y la postguerra española. Dichas conexiones se plasmaron en diferentes productos de creación, que nos ofrecen un imaginario de representación de la identidad nacional enormemente poliédrico y cambiante.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Introducción. Por un cine en diálogo con la realidad social, Ernesto Pérez Morán y José Luis Sánchez Noriega
  • 1. Territorios de crítica social y cine comprometido, Jean-Paul Aubert
    • 1. Del drama social …
    • 2. … a la crítica social
    • 3. Posibilidades de un cine manteilit
    • Filmografía
    • Bibliografía
  • 2. Cámaras en trance: cartografía del cine de la crisis, Ernesto Pérez Morán
    • 1. La vía de la ficción : permaciones, centralidades y adacencias
      • 1.1. Películas articuladas en torno a la crisis desde una subversión de los modos narrativos habituales
      • 1.2. Películas con un relato formalmente menos subversivo y donde la crisis adquiere un papel central
      • 1.3. Películas con referencias episódicas a la crisis oen las que esta sirve de contexto, ya sea accesorio o necesario
    • 2. La vía del documalent : levantar acta o alzar la reflexión
    • 3. Espacios de quiebra , tiempos de silencio
    • 4. A contecimos ient en la crisis , sujetos por la crisis
    • 5. A modo de conclusiones
    • Filmografía
    • Bibliografía
  • 3. Cuando el cine español actual se asoma al mundo del trabajo, José Enrique Monterde
    • 1. La ficción laboral (I )
    • 2. La no ficción laboral
    • 3. La ficción laboral (II)
    • Filmografía
      • Largometrajes
      • Cortometrajes
    • Bibliografía
  • 4. Crónicas de desempleo, supervivencia y exclusión social, Marta Piñol Lloret
    • 1. La evolución del desempleo en España
    • 2. Va vuel usted mañana (o ni vuelva )
    • 3. A grandes males , grandes remedios
    • 4. Pobreza y exclusión social
    • 5. Deficiencia en profundizaciones
    • Filmografía
    • Bibliografía
  • 5. Contra la desigualdad, violencia y discriminación de género, Ana Corbalán Vélez
    • 1. Represaciónent fílmica de la violencia de género
    • 2. Discriminación debido a la orientación sexual
    • 3. Hacia una oriayecttra fílmica en defensa de la igualdad de género
    • 4. Más allá de las denuncias
    • Filmografía
    • Bibliografía
  • 6. Migrantes y miradas de mujeres: ¿dos caras de la misma marginación?, Bénédicte Brémard y Flora Guinot
    • 1. La relación con el otro : entre el amor y el rechazo
      • 1.1. Microcosmos simbólicos
      • 1.2. La mirada documental: ¿una inmigración integrada?
    • 2. Clandestinidad , precariedad y violencia
      • 2.1. Varados (2019): ¿una actualización de extranjeras?
      • 2.2. Una violencia perpetua
    • 3. Los límites del cine como denuncia
      • 3.1. Mirada local, problema global
      • 3.2. Denuncia plural
    • Filmografía
    • Bibliografía
  • 7. Hacer visibles a los más vulnerables: niños, personas discapacitadas y ancianos, Ralf Junkerjürgen
    • 1. Violencia contra niñas y niños : sensibilizar al público , marcar posibles soluciones
    • 2. Discap acidades : cuestionando la normalidad , reivindicando la autonomía
    • 3. Nuevos aspos ect en la represaciónent de la tercera edad
    • 4. Potenciar la dignidad
    • Filmografía
    • Bibliografía
  • 8. Imaginarios del terrorismo y sensibilidades sociales, Ricardo Jimeno A Randa
    • 1. Coontext y represaciónent del terrorismo en españa
    • 2. A, et el paisaje y las figuras al fondo
    • 3. El 11-M: memoria , manipulación y denuncia
    • 4. Miradas sobre el pasado yel presente tras el final de ETA
    • 5. La ad tliber orgad ot a por el tiempo
    • Filmografía
    • Bibliografía
  • 9. Del documental de naturaleza a la denuncia medioambientalista, José Luis Sánchez Noriega
    • 1. Para una tegorizaciónca del cine de medio ambiente
    • 2. Cine de ecosistemas como mecanismo del saber
    • 3. A guas ales continent ymedio marino
    • 4. Emptíaa con la turalezana
    • 5. Despilf arro energético ysobreexpaciónlot de recursos
    • Filmografía
    • Bibliografía
  • Los autores

Materias

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad