Pintado en la pared

Pintado en la pared

el muro como soporte visual en la Edad Media

  • Autor: Manzarbeitia Valle, Santiago; Azcárate Luxán, Matilde; González Hernando, Irene
  • Editor: Ediciones Complutense
  • Colección: Investigación
  • ISBN: 9788466936064
  • eISBN Pdf: 9788466936071
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2019
  • Año de publicación digital: 2019
  • Mes: Mayo
  • Páginas: 504
  • Idioma: Español
La presente monografía está dedicada al fenómeno del arte mural medieval desde investigaciones y visiones actuales llevadas a cabo por especialistas de universidades, museos e instituciones culturales españolas, europeas y norteamericanas. Articulada en seis capítulos, el estudio interdisciplinar, el territorio, la materialidad, el significado, las técnicas afines, la musealización y protección patrimonial, el objetivo de esta monografía es integrar la amplia diversidad de la pintura mural medieval, como arte del tiempo y el espacio, a través de conjuntos murales hispanos, franceses, italianos e ingleses, que oscilan entre la Tardoantigüedad y los albores de la Edad Moderna.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Prólogo, Santiago Manzarbeitia Valle
  • El estudio interdisciplinar de la pintura mural medieval
    • Cuando las paredes toman la palabra: estrategias para el estudio de la pintura mural bajomedieval, Fernando Gutiérrez Baños
    • Geometría y proporción en la pintura mural de los ábsides románicos, Núria Oriols Pladeval
    • Análisis arqueográfico y pintura experimental, Carolina Sarrade
  • Territorio y pintura mural medieval: centros y periferias
    • Medieval Wall Paintings in English Churches 1000-1540: an overview Roger Rosewell
    • Algunas reflexiones acerca de las pinturas bajas de San Baudelio, Jerrilynn Dodds
    • Los zócalos hispanomusulmanes de la Castilla medieval: pervivencia de formas y técnicas en Novoamérica, Carmen Rallo Grus
    • La pintura mural del Medievo en el Reino de Jaén, José Manuel Almansa Moreno
    • La decoración pictórica en las residencias medievales. Análisis y recreación de algunos ejemplos valencianos, Federico Iborra Bernad
  • Plástica y color de los morteros
    • Filigranas de cal y arena. Una visión de los revestimientos murales en la Edad Media peninsular, Rafael Ruiz Alonso
    • El “arte de la falsificación” en la pintura mural de la Edad Media, Anne Leturque
    • Las pinturas de la nave de Santa María del antiguo Hospital de la Santa Creu de Barcelona, Carmen Domínguez Rodés
    • Pintura mural y liturgia. El trazado de las cruces de consagración en los rituales de dedicación de iglesias de Occidente y sus representaciones iconográficas en el arte bajomedieval, Ángel Pazos-López
  • Función y significado del muro pintado
    • Quando la parete è concava: decorare absidi e cupole in età medievale (IV-XIII secolo), Simone Piazza
    • Sancta memoria a través de la pintura mural altomedieval en las criptas históricas de los cementerios romanos: función catequética y práctica devocional, Lourdes Diego Barrado
    • Del enfermar, sanar y morir en la Edad Media: algunos vestigios en la pintura mural, Irene gonzález hernando
    • Del cielo al muro. La milagrosa aparición del apóstol Santiago a caballo en la pintura mural de la Edad Media peninsular, Fernando Pérez Suescun
    • La pared como soporte contingente de otras técnicas artísticas
    • El concepto de marmor y su empleo como decoración mural entre la Tardoantigüedad y la Alta Edad Media (ss. V-VIII), Raúl Aranda González
    • La pintura mural y sus analogías con las miniaturas bíblicas en el marco de la reforma gregoriana: función, tipos iconográficos y fórmulas de representación, María Rodríguez Velasco
    • Paredes textiles en la pintura de los siglos XV y XVI: modos, aplicaciones y funciones, Marta Simões
  • Musealización, difusión y protección del patrimonio mural
    • Pintura mural románica en el Museu Nacional d’Art de Catalunya: actualidad y retos de una colección singular, Jordi Camps i Sòria
    • Muros sin iconografía. Vindicación de los enlucidos, revocos, revestimientos, blanqueos, caleados o encalados históricos, pincelados o monocromos, Josemi Lorenzo Arribas
    • La pintura medieval en la Comunidad de Madrid. Medidas administrativas para su conocimiento y protección, José María Ballester Palazón

Materias

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad