Patrones de diseño aplicados al desarrollo de Objetos Digitales Educativos (ODE)

Patrones de diseño aplicados al desarrollo de Objetos Digitales Educativos (ODE)

Un sistema de e-learning exitoso requiere un equipo multidisciplinar para afrontar retos pedagógicos y tecnológicos. La utilización de patrones de diseño como medio para registrar y consumir conocimiento y experiencias aporta beneficios en el desarrollo y mejora de nuevos sistemas de aprendizaje. Este informe presenta una panorámica de patrones de diseño que puede ayudar a resolver problemas relacionados con el diseño y desarrollo de sistemas e-learning y ODE, a decidir qué tipos de actividades incluir para un aprendizaje activo y a organizar un curso, tanto su estructura como su interfaz web, para que sea usable.
 

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    • 1. INTRODUCCIÓN
    • 2. CONCEPTOS BÁSICOS
      • 2.1. ¿QUÉ SON LOS PATRONES?
      • 2.2. ORIGENES Y FILOSOFÍA
      • 2.3. FORMATOS DE PATRONES
      • 2.4. CATÁLOGOS Y LENGUAJES DE PATRONES
        • 2.4.1. Catálogos de patrones
        • 2.4.2. Lenguajes
      • 2.5. ¿DÓNDE HAN SIDO UTILIZADOS?: DOMINIOS DE APLICACIÓN
        • 2.5.1. Ingeniería del software
        • 2.5.2. Diseño web
        • 2.5.3. Interacción persona-ordenador (HCI - Human Computer Interaction)
        • 2.5.4. Otros modos de uso
      • 2.6. EL PAPEL DE LOS PATRONES EN EL CICLO DE VIDA DEL DESARROLLO
      • 2.7. PROBLEMAS Y LIMITACIONES DE LOS PATRONES
      • 2.8. RECOMENDACIONES PARA EL USO DE PATRONES
    • 3. EL PROCESO DE DESARROLLO EN E-LEARNING
      • 3.1. PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL DISEÑO, DESARROLLO Y UTILIZACIÓN DE OBJETOS DIGITALES EDUCATIVOS
      • 3.2. PLATAFORMAS DE EXPLOTACIÓN
    • 4. PATRONES EN E-LEARNING
      • 4.1. ¿POR QUÉ PATRONES PARA E-LEARNING?
      • 4.2. PROYECTOS ACTUALES
        • 4.2.1. Proyecto E-LEN
          • 4.2.1.1. Formato de los patrones
          • 4.2.1.2. Catálogo de patrones de E-len
        • 4.2.2. Proyecto E-DILEMA
          • 4.2.2.1. Formato de los patrones
          • 4.2.2.2. Catálogo de patrones
        • 4.2.3. Proyecto Person-Centered e-Learning
          • 4.2.3.1. Formato de los patrones
          • 4.2.3.2. Catálogo de patrones
      • 4.3. OTROS TIPOS DE PATRONES RELACIONADOS
        • 4.3.1. Patrones Pedagógicos
        • 4.3.2. Patrones para web
        • 4.3.3. Patrones de Interacción
        • 4.3.4. Patrones de Usabilidad
        • 4.3.5. Patrones de Seguridad
    • 5. UNA SELECCIÓN DE PATRONES PARA E-LEARNING
      • 5.1. EJEMPLOS DE PATRONES PARA PLATAFORMAS EDUCATIVAS
        • 5.1.1. Estudiante activo
        • 5.1.2. Curso
        • 5.1.3. Fases preliminares
        • 5.1.4. Fases de presentación
        • 5.1.5. Fases de evaluación
      • 5.2. EJEMPLOS DE PATRONES PARA OBJETOS DIGITALES EDUCATIVOS
        • 5.2.1. Página de inicio
        • 5.2.2. Diseño de página
        • 5.2.3. Mostrando el contenido de la página
        • 5.2.4. Patrón Usando Color
        • 5.2.5. Patrón Gestión de cuestionarios on-line
      • 5.3. EJEMPLO DE COMBINACIÓN DE PATRONES
    • 6. CONCLUSIONES
    • 7. BIBLIOGRAFÍA

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