Teoría poética y creatividad

Teoría poética y creatividad

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  • Prólogo, por Rosa Romojaro
  • I. Poética histórica y crítica contemporánea
    • Hacia el concepto de metafóra en el siglo XVII
    • Crítica contemporánea y teoría tradicional de la metáfora
    • Elementos constitutivos en la definición de alegoría
    • Acotamientos y formulaciones del manierismo
      • 1. La crisis renacentista y la búsqueda de nuevas formas artísticas y literarias
      • 2. Algunas consideraciones teóricas sobre el manierismo
      • 3. Aspectos técnicos manieristas
  • II. Literatura, pintura y representación
    • Sincretismo de lenguajes: antídotos
    • La literatura como provocación: instalaciones de la ironía (I love you Sade)
    • El efecto figurativo de la abstracción
    • Teatralidad e imagen: "El bello viaje de Isolda"
  • III. Poética contemporánea: poesía
    • Estética d ela evocación y la pureza
    • Memoria literaria del siglo XX en el siglo XXI: José Moreno Villa y Manuel Altolaguirre
    • Creación y mujer: las poetas del 27
    • Poética manierista y transgresiones textuales
      • 1. Una poética manierista en los años setenta: Turpa de Rafael Ballesteros
      • 2. El texto como diagrama
      • 3. Disfraces del yo narrador
      • 4. Manierismos expresivos en Turpa
    • Poética y estilo de la sugerencia
    • Signos polifónicos de la espiritualidad
    • Devastación, palabra, sueños
    • Lugares del drama en la poesía
    • La irrupción de la real en lo surreal
    • Exhortación a la vida y fascinación de la poesía
    • Universo creador y mitos de la existencia
    • Simbolismos y correspondencias
    • Contenidos expresivos y formas de la materia
    • La otra verdad de la poesía
    • Itinerario creador y poética del viaje
  • IV. Poética contemporánea: narrativa
    • Canon modernista y autores postmodernistas
    • La doble mímesis de la realidad
    • Lo prodigioso en lo fantástico y en lo real
    • Cuestiones de género: más allá del arquetipo
    • Teorías sobre la narrativa femenina
    • La observación desde el humor y la ironía
    • El placer del texto breve
      • 1. El «G 000» como punto de partida
      • 2. Los 132 golpes y un epílogo al estilo de Cortázar
      • 3. Los 400 golpes y su relación con el microrrelato
  • V. Creatividad, transmisión literaria y autopercepción crítica
    • La recepción literaria y su práctica como principio de creatividad
      • 1. Creación literaria y aprendizaje
      • 2. Lectura y creatividad
    • La aventura del lenguaje
  • Escritura de la escritura
  • Índice

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