Lenguaje y categorías en la hermenéutica filosófica

Lenguaje y categorías en la hermenéutica filosófica

  • Autor: Rodríguez, Ramón; Cazzanelli, Setefano
  • Editor: Biblioteca Nueva
  • Colección: Razón y Sociedad
  • ISBN: 9788499402062
  • eISBN Pdf: 9788499403977
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2012
  • Páginas: 336

La hermenéutica, desarrollada en el siglo XX como una poderosa corriente de pensamiento, ha ocupado en gran medida lo que en el mundo anglosajón se denomina filosofía continental. Esta extensión creciente ha contribuido a difuminar sus perfiles conceptuales y a hacer de ella una genérica teoría de las diferencias culturales, de ahí que sea necesario determinar su núcleo central y evaluar el alcance de sus tesis. A esta tarea responde este libro, cuyo propósito es contribuir a esclarecer el modelo de racionalidad que subyace en la filosofía hermenéutica. Para ello se toma como hilo conductor la idea de lógica hermenéutica, común tanto a la rama ontológica del pensamiento hermenéutico como a la escuela de Dilthey. Su pretensión esencial —la comprensión de la vida humana en su concreción histórica requiere elaborar un lenguaje y unas categorías propios— es sometida a examen por los autores, todos ellos breconocidos investigadores en este ámbito.
 

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  • Índice
  • Presentación
  • Primera parte. El planteamiento fenomenológico
    • Fenomenología o hermenéutica. Un intento para comprender un afán comúndentro del movimiento fenomenológico desde su práctica hermenéutica
      • Fenomenología o hermenéutica
      • Teoría y práctica
      • La fenomenología quiere hablar de los fenómenos, no de construcciones
      • El giro hermenéutico de la fenomenología
      • El nuevo inicio de Heidegger: Husserl no es bastante fenomenológico
      • El giro hermenéutico según Gadamer
      • Ricoeur: el giro por las interpretaciones
      • Conclusión
    • Reactivación y repetición. La fenomenología frente a la historia de la filosofía
      • Husserl, Heidegger y la historia
      • La repetición en Heidegger
      • La repetición en Husserl
      • El tema de la auto-comprensión en Husserl
      • Dos metáforas y dos crisis
      • El método histórico Husserliano
      • Historicismo e historicidad trascendental
      • Conclusión
    • La teoría de los tipos en Edmund Husserl
      • Introducción
      • El esquematismo del entendimiento kantiano
      • Los tipos y las generalidades
      • Ereignistypen. El problema del inicio de la experiencia
      • La tendencia a la concordancia
    • Hermenéutica filosófica y teoría de las categorías
      • Introducción
      • La ontología categorial de Heidegger
        • 1. Ser y tiempo
        • 2. Interpretación fenomenológica de la Crítica de la razón pura de Kant
        • 3. Prolegómenos para una historia del concepto de tiempo
        • 4. Los problemas fundamentales de la fenomenología
        • 5. Principios metafísicos de la lógica
        • 6. Recapitulación
      • Iniciando una discusión
        • 1. ¿Es acertado preguntar por el «sentido del ser en general»?
        • 2. Las ontologías categoriales en tela de juicio
        • 3. Una propuesta en esbozo
      • Bibliografía
  • Segunda parte. La hermenéutica de la facticidad y su contexto
    • La búsqueda de un logos originario para la vida concreta. En torno a Husserl, Natorp y Heidegger
      • Introducción
      • El programa husserliano de una fenomenología descriptiva y crítica de Natorp
        • 1. Crítica a que lo inmediatamente vivido sea tenido por un «campo» o «región» tematizable
        • 2. Crítica a que una fenomenología de lo inmediatamente vivido se asuma como descripción
      • La propuesta de Natorp de una psicología reconstructiva
      • El pensamiento de Heidegger de que lo indicativo-formal es el modo originario de concepuación fenomenológico
        • 1. Lo indicativo como remisión del decir a la vida concreta
        • 2. La posibilidad formal del decir
        • 3. Lo indicativo y lo formal en el proceder indicativo-formal
      • Apuntes críticos
      • Bibliografía
    • La indicación formal y su uso en Ser y tiempo
      • La vida fáctica como tema
      • El papel de la indicación formal
      • La indicación formal y el problema metódico de la conceptuación previa (Vorgiff)
      • La indicación formal en ser y tiempo
    • ¿Hay hermenéutica categorial en la tesis de habilitación de Martin Heidegger?
      • Introducción
      • La doctrina de las categorías y del significado de Duns Escoto
      • El propósito de Martin Heidegger
      • El ens, la categoría de las categorías
      • El ámbtio de lo lógico: primacía, univocidad, no-autonomía
      • El principio de la determinación material de la forma
      • El ámbito de lo real: absoluta heterogeneidad y analogía
      • Modus essendi: realidad tangible y realidad conocida
      • El centro de la teoría de las categorías: el sujeto y el juicio
    • Verdad y validez en Emil Lask
      • Lask y el tránsito del neokantismo a la fenomenología
      • Constitución del sentido y mediación categorial en perspectiva aleteiológica
      • La estructura del juicio y sus presupuestos
      • Consideraciones finales
      • Bibliografía
        • 1. Obras de E. Lask
        • 2. Obras de otros fi lósofos
        • § 3. Bibliografía secundaria
    • La determinación de lo originario en el pensamiento de Emil Lask
      • La aporía entre el conocimiento y la realidad originaria
        • 1. Lask: la exigencia de totalidad y el problema del significado
        • 2. La crítica a Kant y su superación
        • 3. Verdad originaria del objeto y verdad derivada del conocimiento
        • 4. Lask y la fenomenología
        • 5. Forma y materia
        • 6. Las ambivalencias del sistema de Lask
      • La aporía entre el valor y la realidad originaria
        • 1. Lask y el problema de la historia
        • 2. La aporía del valor de la individualidad
        • 3. Los significados de la realidad
      • Conclusión
    • Idea de la lógica hermenéutica de Hans Lipps
      • Hans Lipps. Investigaciones para una lógica hermenéutica
        • 1. Logos shmantikos
        • Notas
      • Bibliografía
        • 1. Obras de Hans Lipps
        • 2. Estudios sobre la vida y la obra de Hans Lipps, en especial sobre su lógica hermenéutica
  • Tercera parte. La herencia fenomenológica
    • De Wittgenstein a Gadamer. La movilidad dialógica de los juegos de lenguajea través de la historia
      • Estructura monádica y pluralismo en los juegos de lenguaje
        • 1. Porosidad de los juegos y traducción
        • 2. ¿Excluye el seguir reglas a la interpretación?
        • 3. Discontinuidad o historicidad
        • 4. Costumbres y juicios de experiencia
      • El horizonte de la comprensión
        • 1. Comprensión como diálogo
        • 2. Centralidad de lo otro y del otro, de la diferencia
        • 3. ¿Y qué es interpretar?
    • Cuando termina el diálogo, comienza la hermenéutica. La posibilidad de la lógica hermenéutica, según Paul Ricoeur
      • La ontologización heideggeriana de la hermenéutica
      • La universalidad de la hermenéutica gadameriana
      • Para Ricoeur la hermenéutica es interpretación del escrito
        • 1. ¿Qué se significa cuando se habla?
        • 2. ¿Qué se signifi ca cuando se escribe?
        • 3. Cuando se pretende significar más de lo que efectivamente se dice
        • 4. ¿Cómo dar sentido al discurso escrito?

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