Musulmanes en Barcelona. Espacios y dinámicas comunitarias

Musulmanes en Barcelona. Espacios y dinámicas comunitarias

  • Autor: Jordi Moreras
  • Editor: CIDOB
  • Colección: Monografías
  • ISBN: 8487072186
  • Lugar de publicación:  Barcelona , España
  • Año de publicación: 1999
  • Páginas: 397
  • Cover
  • Copyright page
  • Agradecimientos
  • Sumario
  • Presentación
  • Prólogo
  • Introducción
    • Nota sobre la transcripción de los vocablos árabes
  • Musulmanes en Europa
    • Pluralidad religiosa, islam y construcción europea
    • Islam en Europa: un nuevo campo de estudio para las ciencias sociales
      • La definición de las problemáticas de estudio
      • Del islam trasplantado a la diáspora musulmana
      • Respuestas musulmanas
    • Ser musulmán en Europa
      • En torno al concepto de musulmán
      • El núcleo duro de la identidad islámica
        • El contrato de fe original y el principio de pertenencia comunitaria
        • Prescripciones rituales:ibadat y mu’amalat
        • La relación con lo sagrado en la vida cotidiana
      • La dialéctica unidad-diversidad
      • La reconstrucción de la uma en una sociedad no musulmana
        • La reislamización
        • La mayoría silenciosa
        • La secularización
    • Reconstruyendo la historia de la presencia musulmana en Europa Occidental
      • De números y estadísticas
    • Respuestas políticas europeas a la presencia musulmana
      • Asociacionismo y marco de relaciones con los estados europeos
      • Espacios de culto
      • Personal religioso
      • Prácticas religiosas
        • Preceptos alimentarios
        • Ritos funerarios
        • Derecho y familia
      • Educación religiosa islámica
  • Musulmanes en España
    • Más allá de la memoria histórica: la viva presencia musulmana en España
      • de 1939 a 1966
      • de 1967 a 1975
      • de 1975 a 1989
      • de 1989 a 1992
      • de 1992 hasta el presente
      • El panorama asociativo musulmán en España
    • Una heterogénea umma
      • Musulmanes de origen
      • Musulmanes nacionalizados
      • Nuevos musulmanes
      • Musulmanes de paso en España
      • Residentes extranjeros
    • La creciente percepción de la presencia musulmana y su formulación discursiva
      • El discurso de los medios de comunicación
      • El discurso político
      • El discurso de la Iglesia católica
      • El discurso de la opinión pública
    • La producción bibliográfica sobre el islam en España: del inmigrante al musulmán
    • El Acuerdo de Cooperación como referente: una primera experiencia de gestión del pluralismo religioso en España
      • Las transformaciones de lo religioso en España
      • El nuevo modelo de relaciones entre estado y confesiones religiosas
      • El acuerdo de cooperación de 1002: prolegómenos a su firma y obligada unificación federativa
      • Las bases del acuerdo
        • Estructura de la comunidad islámica
        • Control y gestión de los espacios sagrados
        • Formación y designación del personal religioso
        • Prácticas musulmanas
        • Apartado económico
        • Educación islámica
      • La aplicación de la ley, o el contraste entre lo escrito y lo vivido
        • Registro de asociaciones y estatuto legal de los oratorios
        • Los profesionales religiosos
        • Los aspectos cotidianos de la práctica religiosa
        • Educación y enculturación religiosa
      • Las disensiones internas como freno al desarrollo del acuerdo
      • La reivindicación del acuerdo como efectivo marco de referencia
  • Musulmanes en Barcelona
    • El renovado interés por lo comunitario
    • Una primera definición
    • Marco de análisis de este proceso
      • Fase de abandono temporal
      • Fase de recuperación o reencuentro
      • Fase de reafirmación y estabilización
    • La heterogénea evolución de una realidad plural
      • Fases de la presencia musulmana en Cataluña
        • Años sesenta. Ausencia de espacios comunitarios y práctica religiosa no visible
        • 1970-1983.Creación de los primeros centros y precariedad comunitaria
        • 1984-1987.Primera fase de la dispersión de espacios comunitarios
        • 1988-1991.Dispersión,visibilidad y estabilización comunitaria
        • 1992-1998.Progresiva regularización de los espacios de culto y mayor presencia pública
    • La mezquita, espacio religioso y comunitario
      • Dinámicas de creación de mezquitas en un contexto migratorio
        • "Autogestión organizativa" por parte de los colectivos musulmanes
        • Acción cultural de las representaciones diplomáticas
        • Acción de organizaciones musulmanas de carácter supranacional
        • Influencia de las asociaciones musulmanas en España
        • Acción de agentes individuales
      • Descripción del espacio de una mezquita en Cataluña
      • Entre la precariedad y la polivalencia de estos espacios comunitarios
      • Liderazgo y administración de las mezquitas
      • Asociacionismo cultural frente a asociacionismo religioso
    • La figura del imam en un contexto migratorio
      • El imam como especialista religioso
      • Tareas y funciones de un imam en un contexto migratorio
      • Perfil de los imames en Cataluña
      • Cualificación profesional y reconocimiento oficial
      • Criterios para evaluar la competencia religiosa del imam
    • Comercio y observancia religiosa musulmana: el mercado de carne halal en Cataluña
      • Prescripciones religiosas y hábitos ailmentarios
      • El marco legal que regula el comercio de carne halal en España
      • La estructura de producción y comercialización de carne halal en la provincia de Barcelona
      • Perfil de estos establecimientos y reconocimiento de un mercado potencial
      • Estrategias comerciales
      • Producción. Suministro y distribución de la carne halal
      • Entre la confianza y el control social: criterios de garantía en la venta de la carne halal
      • ¿Iniciativa comercial o servicio comunitario?
    • La inscripción del islam en el espacio público
      • La redifinición del espacio urbano y la adscripción identitaria
      • La visibilización como estrategia identitaria
      • La mezquita. Espacio reservado
    • La práctica religiosa duranteel ramadán
      • El ayuno como precepto religioso en el islam
      • Significado del ramadán durante el trayecto migratorio
      • ¿Por qué es mayor la observancia religiosa musulmana durante el ramadán?
      • La "noche del destino" y la plegaria final del ramadán: apuntes etnográficos
        • Oración y solidaridad.(19 ramadán 1417/28 enero 1997)
        • "La noche del 'qadr' es mejor que mil meses".(27 ramadán 1416/17febrero 1996)
        • "La paz está presente hasta que se levanta la aurora".(27 ramadán1417/4 febrero 97)
        • La oración final de ramadán.(1 shawwal 1416)
    • Dinámicas comunitarias
      • Procesos y estrategias identitarias
      • Modelos de asociacionismo
      • Divergencias y convergencias en el colectivo musulmán
      • El centro islámico de formación religiosa
      • La mezquita Táriq Ibn Zyad
      • Activismo comunitario de los nuevos musulmanes
      • Perspectivas futuras
    • Espacios reclamados
      • Islam y el ámbito local nuevas demandas y heterogéneas respuestas
      • Un gran centro cultural y religioso musulmán en Barcelona: un proyecto independiente
      • El cementerio musulmán de Barcelona: un proyecto en marcha
      • Socialización religiosa: la preservación de las raíces comunitarias
        • “Tan sólo un caso aislado...”.Reflexiones en torno a la desescolarización de tres niñas marroquíes en Girona
  • Musulmanes en Barcelona. Conclusiones
    • Conclusiones: el reconocimiento de una presencia
  • Musulmanes en Barcelona. Anexos
    • Proceso de configuración comunitaria
      • Referentes estructurales
      • Aspectos de la religiosidad
      • Procesos identitarios
    • Asociaciones religiosas musulmanas en España (1968-1998)
    • Asociaciones culturales arabomusulmanas en Cataluña
    • Residentes extranjeros de origen musulmán en Barcelona (1995-1998)
    • Evolución de los principales colectivos musulmanes en Barcelona. Distribución por distritos (1995-1998)
    • Alumnos de origen magrebí y africano en Cataluña .Cursos 1996/97 y 1997/98
    • Acuerdo de cooperación entre el Estado español y la Comisión Islámica de España*
    • Currículo de “enseñanza religiosa islámica”parala enseñanza primaria, secundaria y bachillerato, en los centros docentes públicos y
      • Educación primaria
      • Educación secundaria
      • Bachillerato
    • Convenio sobre designación y régimen económico de las personas encargadas de la enseñanza religiosa islámica en los centros docentes
    • Glosario de términos árabes
    • Bibliografía
      • Obras de referencia
      • Bibliografía citada
      • Artículos de prensa
      • Recortes de prensa

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