La era del drama en televisión

La era del drama en televisión

  • Autor: Tous Rovirosa, Anna
  • Editor: Universitat Oberta de Catalunya
  • ISBN: 9788497881241
  • eISBN Pdf: 9788490292068
  • Lugar de publicación:  Barcelona , España
  • Año de publicación: 2010
  • Año de publicación digital: 2012
  • Mes: Noviembre
  • Páginas: 260
  • Idioma: Español
La actual eclosión de series de calidad en la televisión estadounidense ha sido definida como la era del drama (Longworth, 2000-2002). Se presenta un análisis empírico de cinco series estadounidenses: Perdidos (Lost, ABC: 2004-), CSI: Las Vegas (CSI: Crime Scene Investigation, CBS: 2000-), El ala oeste de la Casa Blanca (The West Wing, NBC: 1999-2006), Mujeres desesperadas (Desperate Housewives, ABC: 2004-) y House (House, M.D., Fox: 2004-), cada una de ellas perteneciente a un género dramático (aventuras, policíaco-forense, político, soap-opera y médico). Se analiza la primera temporada de cada una de dichas series en relación a los contextos productivos (audiencia, repercusión social, premios y estrategias de interactividad), así como el funcionamiento del mercado audiovisual estadounidense y el vigente fenómeno de los fans. Las series se describen en relación a su género, y se indaga en la presencia de los mitos universales a través de la recurrencia temática. La intertextualidad, la hibridación genérica, la autorreferencialidad y las distintas eras televisivas también son objeto de estudio del libro.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Agradecimientos
  • Prólogo
  • Introducción
  • Parte 1. Objeto de estudio
    • 1.Texto serial audiovisual y recurrencia temática
    • 2.Marco teórico
    • 3.Metodología de análisis de la ficción televisiva
    • 4.Condicionantes pragmáticos textuales
      • 4.1. Realidad, ficción e interactividad lúdica
      • 4.2. Género: de los formatos y géneros televisivos a la crisis genérica
      • 4.3. Lógica del mercado audiovisual. Dispositivos de repetición
      • 4.4. Características inherentes a las eras televisivas
    • 5.Marco televisivo:Series de ficción de la era del drama
  • Parte 2. Análisis de cinco series de ficción estadounidenses
    • 1.Perdidos. Pastiche hipergenérico
      • 1.1. Contexto
      • 1.2. Homología estructural
      • 1.3. Perspectiva diacrónico-genérica
      • 1.4. Tipología intertextual y recurrencia
    • 2.CSI: La fórmula del éxito
      • 2.1. Contexto
      • 2.2. Homología estructural
      • 2.3. Perspectiva diacrónico-genérica
      • 2.4. Tipología intertextual y recurrencia
    • 3.El ala oeste de la Casa Blanca. El reino de la palabra
      • 3.1. Contexto
      • 3.2. Homología estructural
      • 3.3. Perspectiva diacrónico-genérica
      • 3.4. Genericidad. Recurrencia temática genérica
      • 3.5. Tipología intertextual y recurrencia
    • 4. Mujeres desesperadas. Comedia negra femenina y agridulce
      • 4.1. Contexto
      • 4.2. Homología estructural
      • 4.3. Perspectiva diacrónico-genérica. Representación de la feminidad
      • 4.4. Genericidad. Recurrencia temática genérica
      • 4.5. Tipología intertextual y recurrencia
    • 5.House.Multigenericidad idiosincrática
      • 5.1. Contexto
      • 5.2. Homología estructural
      • 5.3. Perspectiva diacrónico-genérica
      • 5.4. Genericidad. Recurrencia temática genérica
      • 5.5. Tipología intertextual y recurrencia
  • Parte 3. Conclusiones
    • 1.1. Características de les series analizadas
    • 1.2. Pervivencia del mito y de la recurrencia temática en las series realizadas
    • 1.3. Recapitulación
  • Bibliografía

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad