Leyendo el carnaval (2ª ed.)

Leyendo el carnaval (2ª ed.)

Miradas desde Barranquilla, Bahía y Barcelona

Esta obra contiene cuatro ensayos que permiten ampliar la perspectiva sobre facetas menos estudiadas del Carnaval de Barranquilla, expresión festiva declarada por la Unesco como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Los compiladores, dos investigadores de la Universidad del Norte y la Universidad del Atlántico (Colombia), y tres autores de la Universidad Federal de Bahía (Brasil), Southwestern University (USA) y la Universidad Oberta de Catalunya (España), dirigen sorprendentes miradas al tema y realizan, en conjunto, una lectura integral del carnaval, al destacar sus ancestros africanos, sus tensiones y disyuntivas, frente a cuestiones como tradición y modernidad, identidad y globalización, y la conservación de patrimonios audiovisuales y visuales.  

  • Leyendo el carnaval. Miradas desde Barranquilla, Bahía y Barcelona (2 ed.)
    • Portada
      • Copyright
      • Los autores
    • Contenido
    • Prólogo galeato a "Leyendo el Carnaval"
    • Introducción
    • Capítulo I. Tras las huellas africanas del carnaval
      • Las raíces africanas del Carnaval de Barranquilla
        • Introducción
        • Las prácticas culturales de matriz africana en el Carnaval de Barranquilla - Las danzas
        • De los cabildos al Carnaval de Barranquilla
        • Las africanidades en el Carnaval de Barranquilla
    • Capítulo II. Carnaval y mundialización
      • Tradición y modernidad: El Carnaval de Barranquilla y la pugna entre lo cultural, lo económico y lo político
    • Capítulo III. Literaturas carnavalescas e identidades continentales
      • Carnaval de Barranquilla: Universos literarios
        • El universo del carnaval en un escritor ex-modernista
        • Un carnaval de exilio en La Guajira: lo tradicional grotesco
        • Una visión farsesca del Carnaval de Barranquilla (1949)
    • Capítulo IV. Imágenes de carnaval, entre el celuloide y el video
      • Carnaval de Barranquilla. De Floro Manco a la Unesco: 100 años de patrimonio cultural inmaterial en el documental
        • Introducción
        • Los pioneros: Floro Manco y el primer documental colombiano
        • El Grupo de Barranquilla: Álvaro Cepeda, Gabriel García Márquez y Luis Ernesto Arocha
        • Cine, Carnaval y ciencia: Nina Friedemann, Gloria Triana y la visibilización de la fiesta
        • El canal regional Telecaribe y la Universidad del Norte
        • Patrimonio de la Humanidad: El documental del dossier de la candidatura ante la Unesco
        • Reflexiones finales
    • Conclusiones. Y leer el Carnaval… ¿para qué?
    • Anexos
      • Cronología audiovisual del Carnaval de Barranquilla (1914-2009)
      • Bibliografía general sobre el Carnaval de Barranquilla
      • Rostros del Carnaval

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