Retomando la palabra

Retomando la palabra

Las pioneras del XIX en diálogo con la crítica contemporánea

Una de las innovaciones que aportan los ensayos de este volumen radica en su acercamiento a la América Hispana en toda su heterogeneidad desde una perspectiva feminista como lente teórica, y subrayando el carácter pionero de las obras analizadas como constructoras de subjetividades y de teorías feministas. Los críticos participantes en este volumen polemizan la actuación o la postura política, intelectual, cultural y teórica de estas pioneras del XIX al entablar un novedoso diálogo con sus textos, y desentrañar, en algunos de ellos, los albores de una teoría feminista plenamente articulada, pero todavía no enteramente reconocida en los estudios de género hispanoamericanos, y menos aún internacionales. Retomando la palabra brinda la investigación más reciente sobre la reconceptualización del papel de la mujer decimonónica como escritora y como intelectual.

  • Cover
  • First Page
  • Title Page
  • Copyright
  • Índice
  • Introducción
  • Hacia una (re)conceptualización del Texto Decimonónico Femenino: Claire Emilie Martin y María Nelly Goswitz. Hacia una (re)conceptualización del Texto Decimonónico Femenino
  • I. La Intelectual(idad) Decimonónica: Viajeras y Maestras Hispanoamericanas
    • Viaje de Recreo (1909) de Clorinda Matto de Turner: Reevaluación Crítica de la Relevancia de la Cultura Europea Para América: Mary Berg
    • “Time is Money”: la Literatura de Viaje, la Mujer Moderna, y el Contra-Canon en Recuerdos de viaje (1882) de Eduarda Mansilla: J. P. Spicer-Escalante.
    • “My Dear Mrs. Mann”: las Cartas de Juana Paula Manso a Mary Tyler Peabody Mann y la Educación de la Mujer en América :Claire Emilie Martin
  • II. Espacios Discursivos (Decimonónicos) Frente a la Reconstrucción Nacional
    • Re-Presentar la Nación: Pablo, ou la vie Dans les Pampas de Eduarda Mansilla: María Cristina Arambel Guiñazú
    • Escritura Femenina y Discurso Bélico en el Perú Decimonónico. Héroes y Heroínas en la Obra de Teresa González de Fanning y Mercedes Cabello de Carbonera: Mónica Cárdenas Moreno
    • Alteridad, CiudadaníA y Política Nacional en el Periodismo Femenino Argentino: Vanesa María Landrus
  • III. Cuestiones de Género: Redes, Alianzas y Tensiones en la Escritura Femenina del XIX
    • Tensiones Heterogéneas: una Redefi Nición de lo Subalterno en Sab y Aves Sin Nido: Ruth Brown
    • “Es Mucho Hombre Esta Mujer”: una Lectura Queer de Teresa en Sab: Betsy Dahms
    • Cartografías de la Intimidad en Mi Manuel de Adriana González Prada: Ana Peluffo
    • Fluctuaciones Corporales en Las Cartas de Carmen Arriagada: Jorge Sánchez Sánchez
  • IV. Nuevas Apreciaciones Críticas y la Escritura del XIX
    • La Posicionalidad del Traductor en Tres Versiones al Inglés de la Novela Aves Sin Nido de Clorinda Matto de Turner: Fanny Arango-Keeth
    • Del XXI al XIX: Descodifi Cando el Trazo Femenino en la Novela Los Amores de Hortensia: María Nelly Goswitz
    • El Archivo Perdido: las Memorias de Mercedes Merlin y el Arte de la Fuga: Adriana Méndez Rodenas
    • Soledad Acosta de Samper y el Papel de la Mujer Intelectual Colombiana en la Historia Literaria y Sociopolítica del Siglo XIX: Luisa Ballesteros Rosas
    • Adela Zamudio y la Crítica Literaria en Bolivia: María Elva Echenique
  • Sobre las Autoras
  • Last Page
  • Back Cover

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad