Ser barroco

Ser barroco

Una hermenéutica de la cultura

  • Autor: Soldevilla Pérez, Carlos
  • Editor: Biblioteca Nueva
  • Colección: Razón y Sociedad
  • ISBN: 9788499404455
  • eISBN Pdf: 9788499406589
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2013
  • Páginas: 208

En sintonía con las nuevas corrientes de pensamiento, esta obra presenta una sociología de la cultura que recupera la revelancia de la aportación del pensamiento español a la memoria histórica de la filosofía y las ciencias sociales contemporáneas.
El barroco, más allá de su interés como estilo artístico, es la cultura de mayor calado e irradiación que ha dado España y se inscribe en la tradición española e iberoamericana de pensamiento filosófico y centífico social. Carlos Soldevilla nos proporciona aquí una hermenéutica sustantiva para la comprensión e interpretación de la sociedad actual, abordando una serie de estudios sobre los lazos entre la cultura barroca y nuestra actual fenomenología sociocultural más o menos neobarroca. Consumo, psicoanálisis, arte, cuerpo, arquitectura, giro viusual, nuevas identidades y estilos de vida son algunos de los fenómenos que se investigan es este libro.

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  • Índice
  • Agradecimientos
  • Prólogo
    • Barroco, una pregunta que no se cierra
  • Capítulo I. El barroco como memoria y comunidad
    • El barroco como hermenéutica sociocultural
    • Diagnóstico de la época
    • Genius loci como espíritu comunitario
    • Proceso de desheredamiento y memoria del barroco en el neobarroco
    • El Barroco como memoria de la comunidad sociocultural hispano-americana
    • Bibliografía
  • Capítulo II. El autodominio prudente: La génesis barroca de la identidad como estilo de vida en Baltasar Gracián
    • Barroco y Neobarroco: estilos de vida, modos de conocimiento y tipos de subjetividad
    • Pensamiento y acción en la obra de Baltasar Gracián
    • El autoconocimiento como primera tarea del estilo de vida
    • El autodominio frente al laberinto de la existencia y el desafío del mundo
    • El pesimismo emotivo
    • El giro graciano hacia el individualismo
    • La destreza dramatúrgica: interpretación, simulación y disimulo
    • La prudencia como virtud compleja
    • La comunidad de estilo de vida
    • El costado subjetivo del gusto
    • El costado objetivo del gusto
    • La comunidad Lastanosina
    • El círculo del duque de Nochera
    • El autodominio prudente como estilo de vida
    • Bibliografía
  • Capítulo III. El trasfondo barroco del Psicoanálisis
    • La actualidad del barroco
    • Algunas señas de identidad
    • El arte de la mirada
    • La concepción terapéutica
    • El misticismo como terapia
    • El estilo
    • Algunos elementos de confluencia entre cultura barroca y la psicoanalítica
    • Bibliografía
  • Capítulo IV. De vuelta al laberinto: España y la cultura del barroco, una propuesta de modernidad ampliada
    • El barroco como memoria sociocultural
    • El barroco actual: el neobarroco
    • Una sociología neobarroca
    • Barroco y neobarroco: reflexiones teóricas
    • Lenguajes e imágenes barrocas del cuerpo
    • La arquitectura barroca y neobarroca
    • Barroco y neobarroco: hacia una modernidad ampliada
    • Bibliografía
  • Capítulo V. El consumo (barroco) nostálgico de aristocracia
    • El consumo (barroco) nostálgico de aristocracia
    • Breve esbozo histórico
    • La globalización: la invisible uniformización del mercado
    • El desafío al consumo masivo y la emergencia del consumo nostálgico de aristocracia
    • Tiempo lento y aburrimiento como signos de aristocracia
    • La tendencia hacia la reflexividad estética: estilo y estilo de vida
    • Moda y lujo en el consumo nostálgico de aristocracia
    • La aristocratización de la circunstancia vital: el dandismo de barrio
    • El dilema emotivo: felicidad consumista versus melancolía
    • Consumismo y su alternativa
    • Bibliografía

Materias

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