Teología de los signos de los tiempos latinoamericanos

Teología de los signos de los tiempos latinoamericanos

  • Autor: Raquel Azcuy, Virginia; Schickendantz, Carlos; Silva, Eduardo
  • Editor: Ediciones Universidad Alberto Hurtado
  • eISBN Pdf: 9789569320149
  • Lugar de publicación:  Santiago , Chile
  • Año de publicación: 2013
  • Páginas: 429

En 1965, al finalizar el Concilio Vaticano II, Monseñor Manuel Larraín expresó que aquello que había vivido la asamblea conciliar era impresionante, pero que si en América Latina no estábamos atentos a nuestros propios signos de los tiempos, el Concilio pasaría al lado de nuestra Iglesia. Asumir esta tarea es la misión que se ha dado nuestro Centro Teológico y que acometemos en este libro. Los aportes que aquí ofrecemos a esta teología de la historia, posconciliar y latinoamericana, son fundamentalmente de método teológico.

  • Portadilla
  • Créditos
  • Título
  • Índice
  • INTRODUCCIÓN
    • Notas
  • PRIMERA PARTE: HORIZONTE HERMENÉUTICO
    • Antecedentes y recepción de Gaudium et spes en Latinoamérica. Una mirada desde Chile
      • Expectación y primera recepción del Concilio Vaticano II en América Latina
        • Una auténtica “recepción”
        • Algunos antecedentes de la recepción
        • Precursores
      • El conflicto creciente en torno a la comprensión de la relación Iglesia-mundo
        • La originalidad de una búsqueda teológica
        • Visiones en conflicto
        • “Crítica de la crítica” y mirada de futuro
      • Epílogo: algunas perspectivas desde Aparecida
      • Notas
    • Una elipse con dos focos. Hacia un nuevo método teológico a partir de Gaudium et spes
      • Introducción
      • Un testimonio importante de “un nuevo método”: Marcos McGrath
      • ¿Constitución pastoral o Carta posconciliar?
      • El inédito y extraño título de Constitutio pastoralis
      • La expresión signa temporum en el proceso redaccional
      • La historia como lugar teológico
      • Ejemplos de un camino por recorrer: antropología y eclesiología
      • Reflexiones finales
      • Notas
    • La pobreza de la Iglesia y los signos de los tiempos. Medellín como recepción inacabada del Vaticano II
      • Introducción
      • En la perspectiva de la recepción
      • El grupo “Iglesia de los pobres” y el acontecimiento del Concilio
      • La pobreza de la Iglesia, una clave de la recepción
      • Medellín y el discernimiento de los signos de los tiempos
      • Las tareas de una recepción inacabada
      • Notas
  • SEGUNDA PARTE: CLAVES Y CRITERIOS DE DISCERNIMIENTO
    • Teología de y en la historia. Sobre la pretensión historiológica de una teología de los signos del tiempo
      • Teología de la historia como desafío persistente
      • Recentramiento pneumatológico de la cristología como requisito pendiente para una teología de la historia y en la historia
      • Notas
    • Dios acontece en los signos de los tiempos. Algunas reflexiones metodológicas provisionales
      • El magisterio pastoral del Vaticano II como impulso para elaborar una teología de los signos de los tiempos
      • Dios como acontecimiento
      • ¿Cómo discernir el acontecer de Dios en signos?
      • Algunas orientaciones metodológicas para el discernimiento de los signos de los tiempos
      • Vínculo, reconocimiento y emancipación: tres términos claves para interpretar los “signos de los tiempos”
      • Reflexión final
      • Notas
    • Criterios de discernimiento para una teología de los signos de los tiempos latinoamericanos
      • Tras la novedad hermenéutica del Concilio y de la Teología de la liberación
      • Criterios para discernir teológicamente los signos de los tiempos latinoamericanos
        • Criterios de hermenéutica teológica para interpretar el sentido del Evangelio
        • Pluralidad regulada de interpretaciones: ni un sentido único ni infinitos sentidos
        • El sentido teológico de una realidad que tiene otros sentidos
        • La dialéctica entre acontecimiento y sentido
        • Criterios de hermenéutica histórica para interpretar la situación latinoamericana
        • Criterios ético-políticos: principios para discernir los fenómenos y acontecimientos
        • Criterio filosófico: el nuevo horizonte en el que se ubica la Teología de la liberación
        • Criterios desde los aportes del catolicismo social latinoamericano
        • Criterio cristológico abierto a la pneumatología para interpretar la pluralidad de signos a la luz del único signo
        • Carácter evangélico-personal e histórico-escatológico del dogma cristiano
        • Relevancia y significación de la actuación de Cristo en la historia: carácter actual y metafórico de una teología de los signos de los tiempos
      • Notas
    • Seguimiento de Cristo en América Latina. Signo y criterio del acontecer de Dios
      • La experiencia de Cristo de los pobres
      • La mediación de la experiencia de Dios según los pobres
        • Cuestionamiento a la fe popular en Cristo
        • Recuperación de la religiosidad de los pobres
        • Devoción al Cristo crucificado
        • Devoción mariana
        • Irrupción de los pobres en la espiritualidad cristiana
        • Ruptura con el paradigma tradicional de la espiritualidad
        • La Iglesia de los pobres
        • Articulación sociopolítica de la espiritualidad
      • Conclusión
      • Notas
  • TERCERA PARTE: MEDIACIONES Y MÉTODOS
    • Los avatares de lo público en la inteligencia teológica del tiempo presente
      • Introducción
      • I
      • II
      • III
      • IV
      • V
      • Reflexiones finales
      • Notas
    • Aprender a ver. Aportes metodológicos de la fenomenología a una teología de los signos de los tiempos
      • Introducción
      • Fenomenología
        • La fenomenología de inspiración husserliana
        • La fenomenología y el “principio teológico”
        • Fenomenología y teología
        • Fenomenología del cristianismo
      • Teología
        • Una reducción teológica
        • El sujeto y destinatario de la Revelación
        • Revelación e historia
      • Observaciones finales
      • Notas
    • Testimonio, Atestación, Testigo. Reflexiones a partir de Paul Ricœur
      • Introducción
      • Hacia una ampliación de la noción de testimonio
      • Del testimonio a la atestación
        • La pasividad del cuerpo
        • La pasividad de otras personas
        • La pasividad de la conciencia
      • De la atestación al testigo
        • La constitución del testigo
        • Fundamentación antropológica de la idea de testigo
      • Consideraciones finales
      • Notas
    • ¿La Iglesia en la escuela de los creyentes más humildes? La importancia de los relatos de vida
      • El interés por relatos de personas sencillas: ¿un signo de los tiempos?
        • Fecundidad de los métodos biográficos en ciencias sociales
        • El aporte de Paul Ricœur
      • Un signo de los tiempos que reenvía la Iglesia a su vocación
        • Pertinencia de un proyecto de investigación comprehensiva para la pastoral
        • Atención a los relatos contemporáneos y reelaboración del discurso de la fe
        • ¿Cómo organizar el discernimiento? Reflexión a partir de un ejemplo
      • Reflexiones finales
      • Notas
    • Zarzas que arden. Aportes del estudio teológico-pastoral de casos a una teología de los signos de los tiempos
      • Introducción: un interrogante que abre a dos cuestiones
      • El estudio teológico-pastoral de casos
        • Descripción y fundamentación
        • Puntualización de la dimensión científica y teológica de la propuesta
      • Posibles aportes a una teología académica de los signos de los tiempos.403
      • Conclusión abierta
      • Notas
  • AUTORES Y AUTORAS
  • ÍNDICE ANALÍTICO

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