El cuento en la década de los noventa

El cuento en la década de los noventa

  • Author: Romera Castillo, José ; Gutiérrez Carbajo, Francisco (Eds.)
  • Publisher: Visor Libros
  • Serie: Biblioteca Filológica Hispana
  • ISBN: 9788475228549
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2001
  • Pages: 744

El cuento en la década de los noventa recoge las sesiones plenarias y las comunicaciones (tras previa selección) expuestas en el X Seminario Internacional del Instituto de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, celebrado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid), bajo la dirección de José Romera Castillo, del 31 de mayo al 2 de junio de 2000

 

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Presentación
    • 1. El Instituto y sus Seminarios Internacionales
    • 2. Génesis de nuestro interés por el cuento
    • 3. El contenido de estas Actas
    • 4. Para terminar...
  • I. Sobre el cuento
    • I.1. Sobre el cuento (en) español
      • I.1.1. Estudios panorámicos
        • Tendencias del cuento español de los años noventa. José Luis Martín Nogales
          • 1. El cuento en el contexto literario del fin de siglo
          • 2. El eclecticismo de una década
          • 3. Cuentos de género
          • 4. Géneros del cuento
          • 5. Los cuentos de la realidad
          • 6. Los cuentos de la fantasía
          • 7. El cuento en el contexto literario de fin de siglo
        • Las antologías del cuento español en los noventa. Nuria Carrillo Martín
          • 1. Antologías con cuentos escritos por mujeres
          • 2. Los premios, la prensa y las revistas
          • 3. Las modas literarias
          • 4. Las antologías de autor y los repasos a la historia de la literatura
          • 5. Antologías de encargo
          • 6. Antologías panorámicas
        • La violencia y lo macabro en la joven cuentística de los noventa. Antonio Domínguez Leiva
          • 1. Una década violenta
          • 2. Violencias neorrealistas
          • 3. Estética culturalista de la violencia
        • Tradición y actualidad del cuento gallego. Mª T. Bermúdez Montes ; X.M. Dobarro Paz
          • 1. Introducción:la tradición gallega del cuento
          • 2. ¿Hacia la normalidad?
          • 3. Actualidad del cuento gallego
          • 4. Conclusión
        • El cuento en Navarra en los años noventa. Carlos Mata Induráin
        • El Premio de Relato Breve UNED: diez años de historia(s). Francisco Ernesto Puertas Moya
          • 1. Características de la convocatoria del premio
          • 2. Tipología de los cuentos premiados
        • Tipología de los cuentos publicados en Blanco y Negro: la década de los noventa. Pilar Vega Rodríguez
      • I.1.2. Mujeres y cuentos
        • Escritoras actuales frente al cuento:autoras y tendencias. Ángeles Encinar Félix
        • Para un catálogo de las escritoras españolas de cuentos en castellano en los años noventa. Alicia Redondo Goicoechea
          • Autoras de novela en los años noventa (¿de cuentos?)
          • Obras colectivas no incluidas en el catálogo anterior
        • Cuentistas españolas de los noventa en Italia: las traducciones. Nuria Pérez Vicente
          • 1. Preámbulo
          • 2. Las antologías
          • 3. Tres autoras
          • Conclusiones
        • Mujeres en el espejo. Cuentos de escritoras españolas sobre madres e hijas. Mercedes Alcalá Galán
        • Las imágenes del cuerpo en Modelos de mujer, de Almudena Grandes. Bettina Pacheco Oropeza
        • Segmentariedades desterritorializadas en Mujeres solas, de Adelaida García Morales. Francisco Javier Higuero
        • El cuento de hadas como germen de la novela finisecular: Red Shoes (1998) y La reina de las nieves (1994). Carlolina Fernández Rodríguez
      • I.1.3. Análisis de autores y obras
        • La escritura autorreflexiva en loscuentos de Bernardo Atxaga/Joseba Irazu. Asunción Castro Díez
        • Juan Bonilla, el que enciende la luz. Noemí Montetes Mairal
        • Un ciclo de cuentos para La reuina del cielo, de Luis Mateo Díez. Ángel-Raimundo Fernández
          • 1. ¿Antología de cuentos o novela?
          • 2. ¿Un ciclo de cuentos?
          • 3. Conclusión
        • El narrador psicológico de Javier Marías. Alicia Molero de la Iglesia
        • Temas y modelos clásicos de la literatura fantástica en los cuentos de José María Merino. José Luis Charcán Palacios
          • 1. Introducción
          • 2. El forastero en tierra extraña
          • 3. Pigmalión
          • 4. El profesor Souto y la ciencia ficción
          • 5. Ecos del
          • 6. Fantasmas muy humanos
          • 7. Desapariciones y metamorfosis
          • 8. Conclusiones
        • Simbología espacial en El viajero perdido, de José María Merino
          • 1. El espacio y su presencia en el cuento
          • 2. Capacidad simbólica del espacio en el cuento actual
          • 3. Simbología espacial en
        • La memoria hecha relato. Escritura especular y esquizofrenia narrativa en «El hechizo de Iris», de José María Merino. José Manuel Trabado Cabado
        • Una estructura existencial y metaliteraria de «Las aguas del olvido», de A. Muñoz Molina. Araceli Cañedo
        • Criptograma, criptomnesia y mythos en Camindo de Etiopía, de José Luis Olaizola. Fidel López Criado
        • La razón narrativa de Antonio Pereira (notas a propósito de Las ciudades de Poniente). Eduardo A. Salas Romo
        • La cuentística de Álvaro Pombo. Alfredo Martínez Expósito
        • El humor y la sátira en El silencio del patinador, de Juan Manuel de Prada. Emilia Ochando Madrigal
        • Entre la memoria y los objetos. Itinerarios del cuento hispánico: Manuel Rivas. Francisco Vicente Gómez
          • 1. Contar lo cotidiano: memoria y ritual
          • 2.
          • 3. La retórica de la memoria
          • 4. Realidad y referente: poética del ritual
          • 5. La poética del contar
        • Francisco Umbral, teoría y práctica del cuento: Historias de amor y Viagra. Eduardo Martínez Rico
        • Taratuta de José Donoso: un arte de la paradoja. Nadine Dejong
        • «María dos prazeres»: un cuento peregrino de Gabriel García Márquez. Eva Morón Olivares
        • El proceso escritural en la cuentística de Orlando Chirinos. Rafael José Alfonzo
        • Sobre el cuento venezolano en la década de los noventa. Carmen Virginia Carrillo
      • I.1.4. Cuentos de cine y cine de cuentos
        • Antologías de cuentos de cine(década de los noventa). Francisco Gutiérrez Carbajo
        • Análisis textual de un cuento con varios cuentos: La lengua de las mariposas. Rosa Ana Martín Vegas
          • 1. Introducción
          • 2. Cohesión y coherencia
          • 3. Marcas textuales de subjetividad
          • 4. Conclusión
        • Relato y cine: Mi nombre es Sombra, de Gonzalo Suárez, y Cachito, de Pérez Reverte. Emilia Cortés Ibáñez
    • I.2. Sobre cuentos en diferentes lenguas
      • El susurro de los confabuladores (sobre el cuento indio actual). Antònia Cabanilles ; Vibha Maurya
      • El cuento en la literatura checa de la década de los noventa: de la clandestinidad a la oficialidad. Inma Pérez Rocha
        • 1. Relevancia histórica
        • 2. La literatura checa en la clandestinidad: el papel del cuento
        • 3. La situación de la literatura checa en la oficialidad: años noventa
      • Un paradigma moderno para el cuento español: José Saramago. Teresa Hernández Fernández
        • 1. Teorías de la expresión personal
        • 2. Un paradigma moderno para el cuento español
        • Conclusiones: sobre la modernidad de Sarramago y sus claves irónicas
      • Contar a ritmo de jazz: Novecento, de A. Baricco. Flavia Cartoni
        • 1. Introducción
        • 2. Voces y ruidos
        • 3. Gritar palabras y pronunciar palabrotas
        • 4. Música y ruidos
        • 5. La música del océano
        • 6. Dos lenguajes: musical y verbal
      • El cuento regional francés en la década de los noventa: Thalie de Molènes. Esther Laso y León
        • 1. Introduction
        • 2. Presentation de l’auteur
        • 3. Analyse de la preface et de la postface du recueil
        • 4. Analyse de quelques contes
        • 5. Conclusión
      • El cuento recupera la voz. Un cuento de Desplechin en la clase de francés. Esther Hernández Longas ; Ana Isabel Labra Cenitagoya
        • Introducción
        • 1.
        • 2. La estructura narrativa
        • 3. El cuento en la clase de francés
      • Cuentos infantiles políticamente correctos: el género cuentístico en la Norteamérica finisecular. María del Carmen Pérez Díez
    • I.3. Aspectos teóricos
      • Pensar el cuento en los noventa. Luis Beltrán Almería
        • Perspectiva de la teoría del cuento
        • Hacia una teoría viva del cuento
      • La teoría del cuento en la España de los años noventa. Un balance. Genara Pulido Tirado
      • Modelos de ficción en el cuento. Antonio Garrido Domínguez
      • El proceso de intensionalización en la estructura del cuento actual. Mª del Carmen Ruiz de la Cierva
      • Aspectos genéricos del cuento epistolar. Kurt Spang
        • La comunicación en el cuento epistolar
        • Estructuración de la totalidad
        • Tiempo y espacio en el cuento epistolar
        • El lenguaje del cuento epistolar
      • ¿Libros o ciclos de cuentos? Algunos casos recientes. Margarita Iriarte López
        • 1. Similitudes y diferencias entre el «ciclo» y el «libro» de cuentos
        • 2. Necesidad de hallar un método de análisis
        • 3. Algunos casos actuales
        • Conclusiones
      • Cuento frente a relato borgiano. Nociones teóricas. Eugenio Maqueda Cuenca
        • 1.
        • 2.
      • Sobre «contar», «cuento» y «novela». Francisco Abad
        • «Contar»
        • Oralidad y diversión
        • Cervantes y Covarrubias
        • Cuento como ‘novela’
        • La lexicografía académica
        • Los Diccionarios no académicos
        • Apéndice sobre «novela»
  • II. Sobre el microrrelato
    • II.1. Panoramas y análisis de obras
      • La «abundancia justa»: el microrrelato en España. Fernando Valls
      • Tendencias del microrrelato español. Irene Andres-Suárez
      • Las Historias mínimas de Javier Tomeo. José Ignacio González Hurtado
      • «La esfinge» en Misterios de las noches y los días, de Juan Eduardo Zúñiga. Rita Catrina Imboden
      • Estado actual de la minificción latinoamericana: antologías más recientes. Concepción Bados Ciria
    • II.2. Aspectos teóricos
      • Minicuento y poema en prosa: un esbozo comparativo. Carlos Jiménez Arribas
      • Anécdota y microrrelato: ¿dos géneros literarios?. Pilar Tejero Alfageme
        • 1. La crítica alemana
        • 2. La crítica hispánica
        • 3. Anécdota y micreorrelato ¿dos géneros literarios?
      • El género de la fábula en los noventa: inflexiones y propuestas. Enrique Turpin Avilés
  • Publicaciones del Instituto de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy