Juegos que agudizan el ingenio : 111 enigmas sorprendentes y muy divertidos

Juegos que agudizan el ingenio : 111 enigmas sorprendentes y muy divertidos

  • Autor: Batllori Aguilà, Jorge
  • Editor: Narcea Ediciones
  • Colección: Educación hoy
  • ISBN: 9788427718166
  • eISBN Pdf: 9788427719170
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2012
  • Páginas: 173

El juego es un gran aliado para el desarrollo cognitivo del ser humano, en especial, a edades tempranas. Es un recurso insustituible para la maduración de estructuras mentales que incluyen procesos como la percepción, la memoria, la atención, la adquisición del lenguaje o la estructuración del pensamiento. Constituye, además, una de las herramientas más efectivas para promover el aprendizaje activo, gracias a su capacidad de simular la realidad ofreciendo un escenario idóneo para cometer errores y aprender de ellos en la práctica.

En este libro, Jorge Batllori nos presenta 111 nuevos enigmas, sorprendentes y muy divertidos, para el desarrollo de las competencias intelectuales básicas. Los juegos se presentan agrupados según las habilidades que estén llamados a desarrollar: lógica, memoria, comunicación, observación, estrategia, razonamiento, etc. Todos ellos están perfectamente descritos y van acompañados de orientaciones didácticas, modo de desarrollarlos y su correspondiente solución. Los juegos constituyen un excelente instrumento didáctico para su uso en las aulas no sólo con fines educativos sino también lúdicos y de entretenimiento.

Si jugar es algo divertido por sí mismo y pensar es algo que va muy bien para ejercitar nuestro cerebro, ¿qué puede haber mejor que realizar ambas actividades a la vez?

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  • Índice
  • Introducción
  • I. Juegos de cálculo matemático e inteligencia numérica
    • Cómo trabajar con los Juegos de Cálculo matemático e Inteligencia numérica
      • Procedimientos, conceptos y actitudes
      • 1.Exactamente
      • 2.Sube y baja
      • 3.Diofante liante
      • 4.El ladrillazo
      • 5.Los barriles
      • 6.Los pendientes
      • 7.Las frutas del alcalde
      • 8.Edades
      • 9.Mis libros
      • 10.La cena
      • 11.El reloj de cuco
      • 12.Padre e hijo
      • 13.Las urracas
      • 14.El arquero
      • 15.El monstruo de las galletas
      • 16.Febreros
      • 17.En busca del euro perdido
      • 18.La piscina
      • 19.El terrario
      • 20.El padre de la criatura
  • II. Juegos de capacidad lógica razonamiento lógico y agilidad mental
    • Cómo trabajar con los Juegosde Capacidad lógica, Razonamiento lógico y Agilidad mental
      • Procedimientos, conceptos y actitudes
      • 21.Las velas
      • 22.Sudoku de símbolos
      • 23.Minisudoku al 5
      • 24.Secuestro inteligente
      • 25.Duelo a tres
      • 26.Enemistad
      • 27.¿Quién ganó la apuesta?
      • 28.Las edades de los amigos
      • 29.Lío familiar en el aeropuerto
      • 30.Intriga en navidad
      • 31.Los cuatro amigos
      • 32.Buscando al culpable
      • 33.Un día complicado
      • 34.Las notas del examen
      • 35.Mi cumpleaños
      • 36.De compras
      • 37.Yo no he sido
      • 38.Un lío de cartas
      • 39.Un caso real
      • 40.En el parque
  • III. Juegos de estrategia y paciencia
    • Cómo trabajar con los Juegos deEstrategia y Paciencia
      • Procedimientos,conceptos y actitudes
      • 41.El muro
      • 42.Quince
      • 43.El cuadro mágico
      • 44.¿Los reconoces?
      • 45.Mi amiga Sonia
      • 46.Un litro
      • 47.Los cuatro puntos
      • 48.Los nueve puntos
      • 49.La familia y el gatito
      • 50.El cartero
      • 51.El saltamontes
      • 52.Números enemigos
      • 53.El salto del caballo
      • 54.Barometría
      • 55.¿Imposible?
  • IV. Juegos de memoria y observación
    • Cómo trabajar con los Juegos de Memoria y Observación
      • Procedimientos, conceptos y actitudes
      • 56.Cuadrados
      • 57.El cuadro poco mágico
      • 58.El dado
      • 59.Casillas repetidas
      • 60.Laberinto de letras
      • 61.Las flechas
      • 62.Series de figuras
      • 63.El hámster y la serpiente
      • 64.El revoltijo
      • 65.Reconstrucción
      • 66.Las matrículas
      • 67.El espejo
      • 68.El notición
      • 69.Pistas recortadas
      • 70.Catarata de monedas
  • V. Juegos de inteligencia y razonamiento verbal y de comunicación
    • Cómo trabajar con los Juegos de Inteligencia y Razonamiento Verbal y de Comunicación
      • Una protesta rechaza ampliar el tiempo de clase con una pancarta con faltas de ortografía
      • Procedimientos,conceptos y actitudes
      • 71.Las palabras desordenadas
      • 72.El texto amontonado
      • 73.Un bocadillo de palabras
      • 74.El refrán roto
      • 75.Refranes con agujeros
      • 76.Refranes populares
      • 77.Trabalenguas para todos
      • 78.Adivina la adivinanza
      • 79.Anagramas
      • 80.Descifragramas
      • 81.Completa la frase
      • 82.Seis menos tres
      • 83.El juego de las definiciones
      • 84.Los dobletes
      • 85.Ciudades famosas
      • 86.Aperitivo de vocales
      • 87.Las palabras interminables
      • 88.El radar
      • 89.Prohibido
      • 90.Cuentograma
  • VI. Juegos mentales y enigmas
    • Juegos mentales y Enigmas
    • 91.La bicicleta de la Irene
    • 92.El cambio de horario
    • 93.El hijo pequeño
    • 94.Las vacas de mi tío
    • 95.Haciendo números
    • 96.Una limonada pasadapor agua
    • 97.Viejos tiempos en la escuela
    • 98.Un entrenamiento olímpico
    • 99.Un montón de monedas
    • 100.Las farolas
    • 101.El pastel de la Diada
    • 102.Pau Gasol en el eurobasket
    • 103.El pobre banquero se jubila
    • 104.El enigma de Mercè
    • 105.La quiniela de la Núria
    • 106.El cumpleaños de Rosa
    • 107.Un crucero porel Mediterráneo
    • 108.Fijaos bien
    • 109.Barcelona está en obras
    • 110.El sueldo de los futbolistas
    • 111.Gonzalo hace de canguro

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