Historia de las ideas y de la cultura en Chile : desde la Independencia hasta el bicentenario. Volumen I

Historia de las ideas y de la cultura en Chile : desde la Independencia hasta el bicentenario. Volumen I

  • Autor: Subercaseaux, Bernardo
  • Editor: Editorial Universitaria
  • Colección: Imagen de Chile
  • ISBN: 9789561123458
  • Lugar de publicación:  Santiago de Chile , Chile
  • Año de publicación: 2011
  • Páginas: 503

Este volumen abarca desde la década de la Independencia hasta fines del siglo XIX. Incluye también una memoria visual de treinta páginas con figuras de intelectuales y políticos, vivienda y paisaje urbano, progreso tecnológico, actividades sociales populares y de elite, pintura y artes plásticas. El volumen combina un niveldescriptivo, analítico e interpretativo y tienen un carácter transdiciplinario donde se mezclan la historia de las ideas, los estudios literarios, la sociología de la cultura, los estudios culturales y la historia política y social.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice de volumen I
  • Introducción general
  • Tomo I Sociedad y cultura liberal en el siglo XIX
  • Tomo II Fin de siglo: la época de Balmaceda
  • Memoria visual siglo XIX
  • Índice tomo I
  • Introducción
  • I. Genealogía de una conciencia liberal
    • a) Transición hispanoamericana e ilustración europea
    • b) Tradición republicana y liberal autóctona
    • c) Republicanismo y liberalismo
    • d) Reformas legales y liberalismo
    • e) Disociación entre ideología liberal y existencia social
    • f) José Joaquín de Mora y Andrés Bello
  • II. Intransigencia y plan liberal
    • a) Convicción y temperamento
    • b) El plan de regeneración de 1838
  • III. Intento de fundación de una literatura nacional
    • a) Programa de la Sociedad Literaria
    • b) Ensayo de novela histórica
  • IV. Filosofía de la historia, novela y sistema expresivo
    • a) Corrientes historiográficas en Francia
    • b) Intento de fundación de una historia filosófica
    • c) Historia y literatura
    • d) Historia filosófica y sistema expresivo
  • V. Romanticismo y liberalismo
    • a) Aproximación al romanticismo de Lastarria
  • VI. Literatura como alegato social
    • a) El manuscrito del diablo y Peregrinación de una vinchuca
    • b) Jacobinismo e involución liberal
    • c) El diablo como sociólogo liberal
    • d) El sueño de la razón produce monstruos
  • VII. Nacionalismo literario, realismo y novela
    • a) Orientación de una literatura nacional
  • VIII. Itinerario liberal, alegoría y novela moderna
    • a) Lastarria y la fusión liberal-conservadora
    • b) Don Guillermo y la crítica
    • c) Alegoría liberal
    • d) Don Guillermo y Martín Rivas
  • IX. América, Europa y Estados Unidos
    • a) Unidad y variedad en la elite ilustrada
    • b) Idealismo liberal e interés nacional
    • c) Americanismo literario
    • d) Ocupación de la Araucanía
  • X. Liberalismo positivista y naturalism
    • a) Sustrato del positivismo
    • b) Una doctrina híbrida
    • c) Reactivación literaria e ideas estéticas
    • d) ¿Precursor del naturalismo?
  • XI. Desilusión liberal y modernismo
    • a) En torno al egocentrismo final
    • b) Sensibilidad y novela modernista
  • Algunas consideraciones finales
  • Índice tomo II
  • Introducción
  • I. Un conflicto diferente
  • II. Un texto plural
    • a) Conflicto jurídico-político
    • b) Conflicto económico-social
    • c) Conflicto de casta
    • d) Conflicto de personalidades
  • III. Repercusiones culturales del 91
    • a) Un país que cambia
    • b) Reconciliación y heridas
    • c) Aristocracia y plutocracia
    • d) Campo artístico e intelectual
  • IV. Constelaciones sociales y diversidad vital
    • a) La plutocracia finisecular
    • b) Relevancia de las capas medias
    • c) Sectores populares en el campo y la ciudad
  • V. Expresividad política y social
    • a) Readecuación y cambio
    • b) El espacio comunicativo
  • VI. Realidad y supuestos de la modernización
    • a) Modernización finisecular en Chile
    • b) Modernización en América Latina
    • c) El progreso: un proyecto global
  • VII. Modernismo y actitud fin de siècle
    • a) Modernismo europeo
    • b) Una sensibilidad de época: España e Hispanoamérica
  • VIII. Zonas, vertientes y conflictos
    • a) Modernismo y cultura de significación estética
    • b) Ilustración positivista: cultura laica y científica
    • c) Pensamiento socialista y tematización del conflicto social
    • d) Laicismo y catolicismo
  • IX. Crisis de fin de siglo
  • X. Ampliación y diversificación del mercado cultural
    • a) Teatro lírico, dramático, musical y de variedades
    • b) Literatura, folletín y lira popular
  • XI. Conciencia y cultura populares
    • a) Una expresión híbrida
    • b) Los poetas populares
    • c) Visibilidad e invisibilidad social
    • d) Recopilación y enfoque ilustrado
    • e) Aislamiento y ósmosis
  • Algunas consideraciones finales

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad