Literatura y música del hampa en los siglos de oro

Literatura y música del hampa en los siglos de oro

  • Autor: Lobato, María Luisa; Bègue, Alain (eds.)
  • Editor: Visor Libros
  • Colección: Biblioteca Filológica Hispana
  • ISBN: 9788498951578
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2014
  • Páginas: 270

Es la primera monografía colectiva sobre el tema, que da título al libro, en la que se trata de las obras literarias, tanto poéticas como dramáticas y en prosa, que tiene entre sus personajes y temas a tipos marginales de la sociedad de su tiempo, jaques y daifas, hombres y mujeres que constituyeron una micro-sociedad en los barrios periféricos de las grandes ciudades, en especial Sevilla, Madrid y Valencia. De forma paralela a su existencia real, la literatura y la música crearon para ellos un mundo de ficción, en el que se presentan sus enfrentamientos con la justicia, los castigos que reciben e incluso sus últimos momentos. También forma parte del interés de los creadores de su tiempo el mundo prostibulario en el que a menudo se insertan o con el que tienen fuertes connivencias.

  Las obras tienen un lenguaje característico, más o menos críptico según épocas y autores. La fuerza de estos personajes llevó como desarrollo natural a su presencia en los corrales de comedias avanzado el tiempo. La música característica de la jácara profana invadió también templos y conventos de sus festividades principales, adaptando poemas y melodías a un ámbito muy distinto.

  • Cover page
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Prólogo
  • Introducción a la lengua de las jácaras
  • Jácaras en pliegos sueltos de lossiglos XVIy XVII
  • Las jácaras de Quevedo: un subgénero conflictivo
  • La criminalidad como diversión pública y las jácaras entremesadas
  • Tratamiento de tipos y situacionesdel hampa en la producción cervantina
  • Huellas de la jácara y del mundohampesco (campo léxico de la jácara,antropónimos y términos cazurros)en el vocabulario de germaní
  • La jácara en los villancicos áureos
  • ¿Cómo se cantaba al «tono de jácara»?
  • La jácara instrumental en la músicaespañola del Barroco
  • El mundo del hampa en el siglo XVIIy su reflejo en la jácara: ¿realidado ficción literaria?
  • Anexo I
  • Anexo II

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad