A través de una serie de ensayos de expertos y estudiosos de la filosofía contemporánea, el libro contiene un conjunto de trabajos que, con solvencia y pertinencia intelectual, muestran cruces significativos sobre el liberalismo político.
El trabajo se organiza en tres partes. La primera, piensa a la democracia liberal desde esa contingencia insuperable que impide afincarla en fundamentos intangibles y examina sus posibilidades para acometer el desafío de encauzar políticamente las sociedades en los marcos del pluralismo.
La segunda parte muestra y pondera el desarrollo del ideario del liberalismo político, identificando sus señas de identidad como proyecto y penetrando en los sentidos que están comprometidos en el debate, interno y externo, que este genera como sistema. El tercer apartado analiza tres problemas concretos que desafían la aplicación del liberalismo político: el matrimonio entre parejas del mismo sexo, la configuración del espacio y el debate público y las responsabilidades de justicia frente a las futuras generaciones.
Es así cómo el lector encontrará un examen de los aspectos conceptuales y argumentativos, de las discusiones filosófico-políticas más importantes y atingentes al tema y, al mismo tiempo, verificará que los problemas centrales del devenir político contemporáneo no son obviados ni quedan desprovistos de atención o referencia.