Escritos musicales V

Escritos musicales V

  • Autor: Adorno, Theodor W.
  • Editor: Akal
  • Colección: Básica de Bolsillo
  • ISBN: 9788446016885
  • eISBN Pdf: 9788446041252
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2011
  • Páginas: 880

En el presente voumen, quinto dentro de sus Escritos musicales publicados por Akal en su Obra Completa, Adorno presenta un análisis de la Nueva Música, de numerosos compositores y algunas de sus obras (desde Bach, Beethoven o Schubert hasta Berg, Eisler, Zellig y Weill), y de conciertos y conferencias radiofónicas. La obra concluye con un brillante estudio sociológico sobre la situación de la música en su tiempo.

  • Cubierta
  • Portadilla
  • Legal
  • I. Aforismos musicales
  • Aforismos musicales
  • Segunda música nocturna
  • II. Teoría de la nueva música
  • Diecinueve contribuciones
  • ¿Intermezzo atonal?
  • Contra la nueva tonalidad
  • Excursos a un excurso
  • ¿Por qué la música dodecafónica?
  • Evolución y formas de la nueva música
  • La nueva música hoy
  • Sobre el estado
  • Sobre la relación entre pintura y música hoy en día
  • Sobre la relación actual entre filosofía y música
  • III. Compositores y composiciones
  • Johann Sebastian Bach
  • El viejo órgano
  • Ludwig van Beethoven
  • Franz Schubert
  • La edición Brahms
  • Brahms en la actualidad
  • Notas sobre Wagner
  • Wagner y Bayreuth
  • Mahlerhoy
  • Marginalia sobre Mahler
  • Actualidad de Mahler
  • Para una polémica sobre Mahler
  • El fragmento como gráfico
  • Richard Strauss
  • Las bodas del fauno
  • Bernhard Sekles
  • El paisaje de Mascagni
  • Ravel
  • Béla Bartók
  • La Suite de danzas de Béla Bartók
  • Sobre algunas obras de Béla Bartók
  • El Tercer cuarteto para cuerdas de Béla Bartók
  • Bartók
  • Carta sobre Bartók
  • Marginalia sobre la sonata de Alexander Jemnitz
  • Arnold Schönberg (I)
  • Schönberg: Serenata, op. 24 (I)
  • Schönberg: Serenata, op. 24 (II)
  • Schönger: Cinco piezas
  • Situación de la canción
  • Schönberg: Coros
  • Schönberg: Suite para piano
  • Sobre el dodecafonismo
  • Schönberg: Variaciones
  • Schönberg: De hoy a mañana, op. 32 (I)
  • Schönberg: De hoy a mañana, op. 32 (II)
  • La historia del estilo
  • Arnold Schonberg (II)
  • Schönberg: Canciones y piezas para piano
  • Respuesta de un adepto
  • La música para la mano
  • Sobre las canciones
  • Arnold Schonger Quince
  • La obra pianística
  • Haringer y Schönger
  • Para la comprensión de Schönger
  • Berg y Webern
  • Alban Berg
  • Las Canciones tempranas
  • Berg: Siete canciones tempranas
  • La ópera Wozzeck
  • Wozzeck en partitura
  • Para Alban Berg
  • En recuerdo de Alban Berg
  • Anton Webern
  • Anton von Weber
  • Hanss Eisler
  • Eisler: Piezas para piano, op. 3
  • Eisler: Recortes de prensa
  • Winfried Zillig
  • Ernst Krenek
  • Sobre la Ópera de tres centavos
  • Kurt Weill: Pequeña música
  • Kurt Weill
  • Un cuarto de siglo después
  • Theodor W. Adorno
  • IV. Introducciones a conciertos y conferencias radiofónicas con ejemplos musicales
  • Para el concierto radiofónico
  • Para el concierto radiofónico 22 enero
  • Para la comprensión
  • Para el concierto
  • Para el concierto radiofónico
  • De la primera conferencia
  • Segunda conferencia
  • Tercera conferencia
  • Arnold Schönberg: Palabras
  • Introducción a la segunda
  • El concierto de cámara
  • Berg: Tres piezas
  • Charla sobre la Lulú de Alban Berg
  • Albán Berg: Ópera y modernidad
  • Sobre algunos trabajos de Anton Webern
  • Para el estreno del Trío con piano
  • Eduard Steuermann: Trío con piano
  • La herencia y la nueva música
  • Pasajes bellos
  • V. Sociología de la música
  • La música estabilizada
  • Sobre la situación social de la música
  • Análisis de grandes éxitos
  • Parodia, según
  • El cantor prodigioso
  • El kitsch
  • Adiós al jazz
  • Avanzadilla y vanguardia
  • Música músico-pedagógica
  • Música coral y falsa consciencia
  • Consciencia del asistente a conciertos
  • Música de fondo
  • ¿Por qué el nuevo arte es tan díficil de entender?
  • Perentoriedad de lo nuevo
  • Contradicción
  • Réplica
  • Advertencia sobre Dogmatismo, intolerancia y el enjuiciamento de las obras de arte modernas
  • Sociología de la música

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad