El "escritocentrismo" en el que vive el lector contemporáneo le dificulta comprender que la invención de la imprenta, hacia 1440, no acabó de tajo con la antigua práctica de leer en voz alta. La estudiosa extrae de diversas fuentes indicios de las maneras en las que el grueso de la población española se vinculaba con los textos en esa época singular en que la obra capital de Cervantes salía a la luz y cuya divulgación se dio, sin duda, con frecuencia de manera oral. En contraste, nos ofrece un retrato del autor del Quijote donde lee en silencio, preferencia que compartía con su célebre personaje. Su reflexión aporta valiosos elementos a la discusión sobre la historia de la lectura y sus implicaciones.
- Índice
- Presentación
- I. Los espacios de la voz
- La Edad Media, bajo el imperio de la voz
- “Si queredes oýr lo que vos quiero dezir”
- Otros indicios de oralización
- Cultura manuscrita, cultura oralizada
- Una especial organización del pensamiento y de la expresión
- La oralidad y la oralización
- Textos en movimiento y ¿oralidad versus escritura?
- Una transformación que duró varios siglos
- La tarea que tenemos por delante
- II. Lectores y oidores en el Siglo de Oro
- Varias “oralidades”
- “Lector o oydor”
- El ancho público de la literatura áurea
- Los géneros oralizados
- Otros géneros prosísticos
- Nuevamente, el público: sus transformaciones
- III. La ortografía elocuente
- Escribir bien para pronunciar bien
- Sentido y función de las letras del alfabeto
- Se escribía y se leía para que otros oyeran
- La puntuación, para los oídos
- El adiestramiento de los “lectores”
- ¿Satisfacer a los oídos o a los ojos?
- IV. Ver, oír, leer
- Ambivalencias léxicas: leer
- Ambivalencias léxicas: decir, hablar
- Ambivalencias léxicas: recitar
- Ambivalencias léxicas: contar, narrar, referir
- Ambivalencias léxicas: oír
- Maridajes extraños
- Las sinonimias
- ¿Diferenciación semántica o igualación?
- V. La poesía oralizada y sus mil variantes
- VI. El manuscrito poético, cómplice de la memoria
- Para una futura tipología de los cancioneros manuscritos
- Cancioneros destinados al uso inmediato
- Cancioneros destinados a permanecer
- ¿Cuidado versus descuido?
- Manuscrito poético y memoria
- El texto fluido
- Poesía y canto
- Un romance nuevo copiado de memoria y de oído
- El hormiguear de la vida creadora
- VII. El lector silencioso
- ¿Desde cuándo?
- ¿Existe la lectura en silencio?
- Algunos testimonios españoles
- Cervantes, lector silencioso
- Dos debates del momento: ¿palabra o escritura?, ¿voz o silencio?
- ¿Teatro oído y visto o teatro leído?
- De la voz al silencio, del grupo al individuo, del afuera al adentro
- Paréntesis sobre la participación comunitaria
- El espacio interior de la lectura
- Escuchar ya sólo con los ojos
- Bibliografía
- Índice de nombres