El conocimiento : nuestro acceso al mundo

El conocimiento : nuestro acceso al mundo

Cinco estudios sobre filosofía del conocimiento

  • Autor: Moya Cañas, Patricia
  • Editor: Editorial Universitaria
  • ISBN: 9789561123915
  • Lugar de publicación:  Santiago de Chile , Chile
  • Año de publicación: 2014
  • Páginas: 194

El conocimiento es una actividad de la persona que, paradójicamente, presenta un carácter cercano y, a la vez, misterioso. Por una parte es nuestro vínculo habitual con el mundo, pero, por otra, no siempre logramos comprender su significado. La visión, a veces frecuente, del conocimiento como una copia interna del mundo exterior, ha llevado a algunos filósofos, por ejemplo Rorty, a criticar explicaciones basadas en Aristóteles y Tomás de Aquino. Esta obra busca superar esta crítica, mostrando que la comprensión del conocimiento como un acto perfectivo de la persona rompe con el prejuicio que entiende el conocimiento al modo de una reduplicación del mundo en una esfera interior o mental. El libro constituye, tanto por su temática como por su método expositivo, un valioso aporte para los estudiosos de la filosofía y también para aquellos que, interesados en el tema, miran con recelo el lenguaje técnico de esta disciplina. La autora se ha esmerado por presentar un texto que resulte ágil y accesible también a un público amplio y no necesariamente especialista en filosofía.

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  • Índice
  • Prólogo
  • Introducción
  • Capítulo 1: El conocimiento como acto
    • 1.1. Explicación del conocimiento de lo semejante por lo semejante
    • 1.2. Crítica de Aristóteles a la teoría del conocimiento de lo semejante por lo semejante
    • 1.3. Sentidos del término “alteración”
      • 1.3.1. Dos tipos de alteración
      • 1.3.2. Grados de potencia y acto en el conocimiento
    • 1.4. El conocimiento como acto
      • 1.4.1. Coactualidad cognoscitiva
      • 1.4.2. La noción aristotélica de acción perfecta aplicada al conocimiento
    • Anexo Capítulo 1
  • Capítulo 2: Cuatro notas fundamentales del conocimiento
    • 2.1. El conocimiento como forma de vivir
    • 2.2. Carácter inmanente del conocimiento
      • 2.2.1. Coactualidad
    • 2.3. La inmaterialidad del conocimiento
      • 2.3.1. Searle y la perspectiva de la primera persona
      • 2.3.2. La eliminación de lo mental en R. Rorty
      • 2.3.3. Últimas consideraciones acerca de la inmaterialidad del conocimiento
    • 2.4. La intencionalidad cognoscitiva
    • Anexo Capítulo 2
  • Capítulo 3: Experiencia y conocimiento
    • 3.1. Conocimientos preexistentes
    • 3.2. La experiencia como forma de conocimiento
      • 3.2.1. La naturalización de la experiencia
      • 3.2.2. Discusión sobre el contenido cognoscitivo de la experiencia
        • a) El conceptualismo de McDowell
        • b) El valor de lo pre-reflexivo en MacIntyre
        • c) Comentario de ambas posturas
    • 3.3. Experiencia e intelecto: la vía inductiva
    • Anexo Capítulo 3
  • Capítulo 4: Abstracción y conocimiento del universal en Tomás de Aquino
    • 4.1. La necesidad de la abstracción
    • 4.2. Abstracción, universalidad y realidad
      • 4.2.1. Carácter universal del conocimiento abstracto
      • 4.2.2. Apéndice sobre el universal metafísico
    • 4.3. Nuevas precisiones en la comprensión de la abstracción tomasiana
    • Anexo Capítulo 4
  • Capítulo 5: El concepto
    • 5.1. Cuestiones terminológicas
    • 5.2. La doctrina del verbum
    • 5.3. Carácter remitente del concepto
    • 5.4. El concepto en el origen del conocimiento
      • 5.4.1. ¿Se conocen aisladamente los conceptos?
      • 5.4.2. Dos formas de entender el concepto
      • 5.4.3. El concepto establece diferencias
    • 5.5. Concepto y hábito
    • Anexo Capítulo 5
  • Epílogo
  • Bibliografía

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