La autoluminosidad del Âtman

La autoluminosidad del Âtman

Aproximación al pensamiento hindú clásico

  • Autor: Merlo Lillo, Vicente
  • Editor: Biblioteca Nueva
  • Colección: Taxila
  • ISBN: 8470309307
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2001
  • Páginas: 222

Âtman es uno de los conceptos centrales de la tradición hindú. Se trata de la realidad más profunda en el ser humano y en todas las cosas: el corazón del Misterio. Su naturaleza es pura luminosidad procedente de sí-mismo, auto-luminosidad En estas páginas se recorren algunos de los momentos estelares de la tradición hindú, haciendo especial hincapié en los textos fundamentales, en las principales escuelas y en las ideas claves. La obra se cierra con un epílogo centrado en el significado de la meditación: "Y los velos de mi constitución psicofísica se van descorriendo ante los nuevos vientos que soplan en mi conciencia y van quedando allí, en la lejanía, mientras todas sus limitaciones me resultan ajenas y me rindo a la evidencia de que yo soy Brahman; mi conciencia individual no se ha perdido ni diluido en el océano de una indiferenciada conciencia cósmica, sino que se celebra el misterio de la inclusión del océano entero en la gota. Recobro mi naturaleza perdida, recuerdo Ser… Yo… Brahman, infinitud inconteniblemente contenida en la finitud desbordante. Y, entonces, la suprema comunicación –en el silencio– no puede ser sino el decir –sin palabras–; también tú eres Eso".

  • ÍNDICE
  • INTRODUCCIÓN
  • LA AUTOLUMINOSIDAD DEL ÂTMAN
    • CAPÍTULO PRIMERO. LOS VEDAS Y LA TRADICIÓN HINDÚ
      • 1. Los orígenes de la cultura india
      • 2. Significado, estructura y naturaleza de los Vedas
      • 3. Religión, mitología y magia en los Vedas
      • 4. El secreto del Veda según Sri Aurobindo
      • 5. La figura del rishi: el sabio védico
    • CAPÍTULO II. EL HINDUISMO COMO SANÂTANA DHARMA Y VARNÂSRAMA DHARMA
      • 1. El sistema de castas: las cuatro castas
      • 2. El concepto de casta: varna y jâti
      • 3. Aspectos teóricos del sistema de varnas
      • 4. La crítica del neo-hinduismo al sistema de castas
      • 5. Los cuatro estados de la vida arquetípica
      • 6. Los cuatro valores fundamentales
    • CAPÍTULO III. LAS UPANISHADS Y LA IDENTIDAD ÂTMAN-BRAHMAN
      • 1. Introducción
      • 2. Brhadâranyaka Upanishad: el Âtman como Aquello que conociéndolo, todo se torna conocido
      • 3. Chandôgya Upanishad: el Âtman es Brahmán y Tú eres Eso
      • 4. Aittareya, Taittirîya, Kausîtaki, Kena
      • 5. Isha Upanishad: ver todas las cosas en el âtman y el âtman en todas las cosas
      • 6. Katha Upanishad: el yoga, la inmortalidad y la gracia
      • 7. Mûndaka Upanishad: quien conoce a Brahman se convierte en Brahman
    • CAPÍTULO IV. SOBRE LA BHAGAVAD GÎTÂ
      • 1. Introducción
      • 2. Capítulo I. Angustia y desaliento de Arjuna
      • 3. Capítulo II. La sabiduría discriminativa: sânkhya y yoga
      • 4. Capítulo III. La esencia del karma yoga: el yoga de la acción
      • 5. Capítulo IV. El camino del Conocimiento
      • 6. Capítulo V. La verdadera renuncia
      • 7. Capítulo VI. La contemplación del âtman
      • 8. Capítulo VII. El conocimiento sagrado y el saber profano
      • 9. Capítulo VIII. El Brahman imperecedero y el curso de la evolución cósmica
      • 10. Capítulo IX. La creación no agota la realidad
      • 11. Capítulo X. El Yoga de las manifestaciones del poder divino
      • 12. Capítulo XI. La visión de la forma cósmica del Espíritu supremo
      • 13. Capítulo XII. Yoga de la devoción
      • 14. Capítulo XIII. Yoga de la discriminación del campo (prakriti) y del conocedor del campo (purusha)
      • 15. Capítulos XIV, XVII y XVIII. Las gunas
      • 16. Capítulos XV. El árbol de la vida y el Purusha supremo
      • 17. Capítulo XVI. La necesidad de discriminar entre lo dévico y lo asúrico
      • 18. Capítulo XVIII. El yoga del renunciamiento. Conclusión
    • CAPÍTULO V. LOS SEIS DARSHANAS O SISTEMAS FILOSÓFICOS ORTODOXOS
      • 1. Introducción
      • 2. EI Nyâya
      • 3. El Vaishêshika
      • 4. El Sânkhya
      • 5. El Pûrva Mîmâmsâ
      • 6. Conclusión
    • CAPÍTULO VI. EL YOGA: UNIDAD Y MULTIPLICIDAD
      • 1. Introducción
      • 2. Un intento de clasificación funcional
      • 3. Unidad y sentido final de los yogas
    • CAPÍTULO VII. EL VEDÂNTA Y SUS MODALIDADES
      • 1. Introducción
      • 2. El término Vedânta y su triple canon
      • 3. El Brahma-sûtra de Bâdarâyana
      • 4. Las principales escuelas de Vedânta
  • EPÍLOGO: EL SILENCIO DE LA MEDITACIÓN O LA PRESENCIA DEL ÂTMAN
  • BIBLIOGRAFÍA

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