Las bellas artes reducidas a un principio único

Las bellas artes reducidas a un principio único

  • Autor: Batteux, Charles; Monter Pérez, Josep; Chilet Llácer, Benedicta; Calle de la Calle, Romà de la
  • Editor: Publicaciones de la Universidad de Valencia (PUV)
  • Colección: Estètica&Crítica
  • ISBN: 9788437099125
  • eISBN Pdf: 9788437099125
  • eISBN Epub: 9788491340607
  • Lugar de publicación:  Valencia , España
  • Año de publicación: 2016
  • Año de publicación digital: 2017
  • Mes: Julio
  • Páginas: 172
  • Idioma: Español
Amb ?Las Bellas Artes reducidas a un único principio? (1764), Charles Batteux es converteix en l'autor d'una obra que, en plena Il·lustració, es va proposar estructurar sistemàticament els dominis de la cultura artística. Va diferenciar els sectors artístics (les sis arts troncals), postulant un principi comú (la mimesis de la bellesa natural). Va emfatitzar les relacions de finalitat pròpies de les propostes artístiques (plaure vs utilitat). Va matisar entre el valor patrimonial i la seua estimació, entre el gust i el geni, entre la naturalesa i la seua representació optimitzadora. L'abat Batteux va incloure, al seu torn, el contingut d'aquest text en altres publicacions seues ?tractant d'aplicar aqueixos principis sistemàtics?, com va ocórrer en el ?Cours de Belles Lettres? (1753), arreplegat així mateix en ?Principes de la Littérature? (1774). Una estratègia difusora que històricament va ser eficaç.
  • Anteportada
  • Portada
  • Página de derechos de autor
  • Índice
  • PROEMIO, Charles Batteux (1713-1780) y el sistema de las Bellas Artes. Una mirada sobre los fundamentos académicos del siglo XVIII
  • LAS BELLAS ARTES REDUCIDAS A UN ÚNICO PRINCIPIO
    • Prólogo
  • PARTE 1: en la que se establece la naturaleza de las artes a partir de la naturaleza del genio que las produce
    • 1. División y origen de las artes
    • 2. El genio no ha podido producir las artes más que por la imitación; sobre lo que hay que imitar
    • 3. El genio no debe imitar a la naturaleza tal como es
    • 4. ¿En qué estado debe encontrarse el genio para imitar la bella naturaleza?
    • 5. Sobre la manera como las artes hacen su imitación
    • 6. ¿En qué se diferencian la elocuencia y la arquitectura de las demás artes?
  • PARTE 2: donde se establece el principio de la imitación por parte de la naturaleza y de las leyes del gusto
    • 1. Sobre lo que es el gusto
    • 2. El objeto del gusto no puede ser más que la naturaleza
    • 3. Pruebas extraídas de la misma historia del gusto
    • 4. Las leyes del gusto no tienen por objeto más que la imitación de la bella naturaleza
    • 5. Segunda ley general del gusto: que la bella naturaleza sea bien imitada
    • 6. Hay reglas particulares para cada obra y el gusto no las encuentra sino en la naturaleza
    • 7. Primera consecuencia: solo hay un buen gusto en general y puede haber muchos en particular
    • 8. Segunda consecuencia: siendo las artes imitadoras de la naturaleza, se deben juzgar por comparación
    • 9. Tercera consecuencia: dado que el gusto de la naturaleza es el mismo que el de las artes, no hay más que un único gusto para todo, incluidas las costumbres
    • 10. Cuarta y última consecuencia: importancia de formar el gusto desde muy pronto y cómo se debería formar
  • PARTE 3: en la que se verifica el principio de la imitación a través de su aplicación a las diferentes artes
    • Sección 1. El arte poética está incluida en la imitación de la bella naturaleza
      • 1. En que se refutan las opiniones contrarias al principio de la imitación
      • 2. Las divisiones de la poesía se encuentran en la imitación
      • 3. Las reglas generales de la poesía de las cosas están incluidas en la imitación
      • 4. Las reglas de la poesía de estilo están incluidas en la imitación de la bella naturaleza
      • 5. La epopeya tiene todas sus reglas en la imitación
      • 6. Sobre la tragedia
      • 7. Sobre la comedia
      • 8. Sobre la pastoral
      • 9. Sobre el apólogo
      • 10. Sobre la poesía lírica
    • Sección 2. Sobre la pintura
    • Sección 3. Sobre la música y la danza
      • 1. Se debe conocer la naturaleza de la música y de la danza a partir de la de los tonos y de los gestos
      • 2. Toda música y toda danza deben tener un significado, un sentido
      • 3. Sobre las cualidades que deben tener las expresiones de la música y las de la danza
      • 4. Sobre la unión de las bellas artes

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