Cartografías del compromiso: Vanguardia e ideología en los poetas del 27

Cartografías del compromiso: Vanguardia e ideología en los poetas del 27

  • Autor: García, Miguel Ángel
  • Editor: Calambur
  • Colección: Selecta Philologica
  • ISBN: 9788483593929
  • Lugar de publicación:  Valencia , España
  • Año de publicación: 2017
  • Nº: 6
  • Páginas: 334

Un estudio sobre la relación entre ideología y creación en los poetas del 27.

Quienes han tratado de estudiar el compromiso de los poetas, los del 27 en este caso, han tropezado habitualmente con la dicotomía de lo puro y lo impuro, una división que, como la de forma y contenido, texto y contexto, convendría suprimir cuando abordamos las relaciones entre literatura y sociedad. Para salvar el obstáculo teórico de la consideración de los poemas comprometidos como impuros, no hay más remedio que pensar la literatura históricamente, pensarla no solo como un discurso radicalmente histórico, sino a la vez como un discurso ideológico, entendiendo por ideología una instancia decisiva para la reproducción de las relaciones de producción y explotación, aunque sin dejar de tener en cuenta que la literatura suele contradecir la ideología dominante en una formación social determinada. Tan solo cuando la literatura toma conciencia de su radical historicidad pone en crisis la ideología literaria dominante y puede comenzar a asumir sus verdaderos compromisos.

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  • Indice
  • Introducción. ¿Que puede la literatura? Para una cartografía del compromiso
    • Literatura, distanciamiento y transformación
    • ¿Hablar el mundo o hablar el lenguaje?
    • Por encima del hombro de Sartre
    • Lo que hace, sabe y puede la literatura
    • El drama social de las palabras
  • 1. Literatura, ideología e historia. Proposiciones para una sociología crítica del 27
    • Sociología literaria y pequeña burguesía
    • Los intelectuales desde la historia social (1898 - 1914)
    • Bases para una lectura ideológica de la vanguardia y del 27
    • Lorca: Gongorismo y cubismo
    • La pulcritud mental orteguiana
    • Literatura, ideología, historia
  • 2. ¿Todavía el 27? La nueva arte poética entre España y América
    • La discontinuidad de la "cultura española" y el 27
    • Vanguardia, 27 ¿Y cambio de paradigma?
    • Bajo las alas del ángel de la historia
    • La dialéctica de la vanguardia en España
    • Diego o el fervor de Buenos Aires
  • 3. El 27 en la historia del pensamiento literario contemporáneo. Observaciones sobre Salinas Guillén, Alonso, Diego y Cernuda
    • La doble dimensión: poetas y profesores
    • Problemática teórica y práctica poética
    • Hacia el espíritu puro del lenguaje
    • Camino del método
    • Los misterios de la estilística
    • Lenguaje de la poesía/lenguaje de poema
    • Sobre la construcción del objeto lingüistico
    • La mismidad del arte (o lo propiamente literario)
    • Poesía de las "cosas"
    • La pureza del oficio
    • El imperativo de realidad
    • Pasado y presente de la tradición
  • 4. Sociología de la generación del 27. Aproximación a Gerardo Diego
    • El compañero de viaje
    • La generación borrosa
    • Paréntesis sobre los derechos del hombre
    • ¿La poesía es inútil?
    • Los dos planos del edificio poético
    • Política poética
    • Versos humanos, versos divinos
    • La pirueta en el orden, el orden en la pirueta
  • 5. Tres siglos después de Góngora. Hacia la pura existencia estética
    • Prolegómenos. La invención del 27
    • Las tareas singulares
    • Negativa de los mayores
    • Otras notas de la orquesta gongorina
    • El antigongorismo y la provovación
      • La interpretación de los hechos
      • Y Sevilla
      • 1927 Góngora 1961
      • Homogeneidad generacional en torno a Góngora
      • La forma y el asunto poético
      • Desrealización y metáfora
      • Arte nuevo y gongorismo
      • La prehistoria del fervor gongorino
      • Hacia la lectura cabal de Góngora: la "literatura novísima"
  • 6. Vanguardia, avanzada, revolución (1927 - 1936). La querella del canon poético y del compromiso
    • ¿Elegía a la ideología? Sobre el canon, la estética y la historia
    • 1927: La vanguardia y el demonio de la política
    • 1930: La avanzada y el albor social
    • 1933: Bajo el signo rojo de la revolución
    • 1934 - 1936: El imperioso deber
  • Epílogo. Tomas de posición: crisis, compromiso y literatura
    • ¿Al margen o dentro de la máquina social?
    • La historia como modo de pensar
    • Imperativo moral e imperativo estético
    • La literatura total, la libertad total
    • Literatura comprometida, ma non troppo
    • La historicidad del efecto estético

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