Lengua y literatura de Borges

Lengua y literatura de Borges

Este estudio toma como punto de partida los propios textos del autor argentino, revisa sus posibles influencias y pone el acento en la presencia en su obra de procedimientos formales asociados a su particular visión de la lengua.
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  • Índice
  • Prefacio
  • Abreviaturas de obras de Borges citadas en el texto
  • Nota preliminar a la segunda edición
  • Capítulo primero: Lenguaje y literatura: Una teoría
    • I. Borges crítico, metafísico escéptico, teórico de la literatura. Las entrevistas, ensayos y prólogos como fuentes de información acerca de sus proyectos literarios
      • A) Modos de leer sus ensayos y prólogos: Borges no es teórico de la metafísica
      • B) Borges como crítico literario y teórico de la literatura
    • II. El lenguaje: preocupación constante en la obra de Borges
    • III. La lectura y la escritura: su relación con la estética y la metafísica
      • A) Lectura-escritura: hacia la definición del «hecho estético»
      • B) El vínculo entre lo estético y la metafísica
      • C) Borges, la metafísica y la ontología de la literatura
    • IV. El lenguaje: su naturaleza y función
      • A) El lenguaje frente a la realidad: la naturaleza arbitraria del lenguaje
      • B) El lenguaje y la personalidad individual: la naturaleza comunitaria del lenguaje
      • C) El lenguaje y el tiempo: la naturaleza temporal y atemporal del lenguaje
      • D) El escritor y la insuficiencia del lenguaje
    • V. El lenguaje y el escritor
      • A) De un lenguaje insuficiente a un lenguaje adecuado
      • B) El escritor y su persona
    • VI. La teoría del lenguaje y la literatura en Borges. Un precursor: Fritz Mauthner
      • A) Posibles vínculos con el estructuralismo
      • B) Una teoría del lenguaje: Mauthner y su relación con Borges
  • Capítulo segundo Ilustración del pensamiento teórico en la poesía
    • I. La poesía
      • A) Los poemas de juventud y los poemas de madurez
      • B) Tentativa de estructuración de un lenguaje poético
    • II. El desarrollo del pensamiento de Borges en torno a la metáfora y la poesía
    • III. Hacia la creación de un vocabulario poético personal
  • Capítulo tercero Ilustración del pensamiento teórico en la narrativa
    • I. Análisis de «Tlön, Uqbar, Orbis Tertius»
      • A) Estructura circular de la narración
      • B) Aspectos «mágicos» del lenguaje
        • 1. «Creación» de un lenguaje que comienza a cambiar de las designaciones habituales (conceptos y objetos externos) a designaciones figuradas. Primera dimensión de la fantasía
        • 2. Empleo de un lenguaje cuyas designaciones son únicamente el lenguaje mismo. Segunda dimensión de la fantasía
        • 3. Empleo de un lenguaje que se designa a sí mismo para, a la vez, designar conceptos y objetos eternos pertenecientes al mundo cotidiano. Tercera dimensión de la fantasía
    • II. Breve análisis de «El acercamiento a Almotásim», «Los teólogos» e «Historia del guerrero y de la cautiva»
      • A) «El acercamiento a Almotásim»
      • B) «Los teólogos»
      • C) «Historia del guerrero y de la cautiva»
  • Bibliografía consultada

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