Análisis de la obra de Nellie Campobello (1900-1986) partiendo de las ideas propuestas por Johan Huizinga en 'Homo ludens' (1938).
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- Índice
- Prólogo
- Abreviaturas
- 1. Introducción
- Nellie Campobello: vida y obra
- Homo ludens y Los juegos y los hombres
- Juegos de escondite
- 2. «Parecía que jugaban sobre sus caballos»: el juego en Cartucho
- La Revolución mexicana sub specie ludi
- La belleza de la guerra
- Figuras de lo abyecto
- El animal ridens
- Tiempo de recreo y espacio agonal
- La violencia narrativa: el juego va en serio
- Ethos de Nellie, ethos de Campobello
- 3. Marcas de primitivismo: Cartucho, antecedente de Pedro Páramo
- De la guerra primitiva al primitivismo estético
- La constitución del primitivismo
- Fluidez ontológica y colectividad
- La lógica de lo concreto
- Dos lecturas alegóricas
- 4. De la paidia al ludus: Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa
- El juego continúa
- Batallas matemáticas en un discurso matemático
- Otro enfoque, otro juego
- 5. Después del recreo: Las manos de mamá
- Un cambio de perspectiva
- Parecidos con Cartucho
- «No parecía mujer»
- Alegría, hambre y tristeza
- Final del juego
- El primitivismo cronológico
- 6. Afinidades con las culturas indígenas
- Primeras tematizaciones de lo indígena
- Desde Ritmos indígenas de México
- Coincidencias con formas prehispánicas
- 7. Un prólogo poslúdico
- Iba y venía
- Dolor de México
- Panem et circenses
- Escribir es luchar
- Escenografías paratópicas
- Ambigüedades de la enunciación
- Nellie Campobello, magister ludi
- Bibliografía
- Índice onomástico