Cantaré según veredes

Cantaré según veredes

Intertextualidad y construcción poética en el siglo XV

  • Autor: Tomassetti, Isabella
  • Editor: Iberoamericana Vervuert
  • Colección: Medievalia Hispanica
  • ISBN: 9788416922185
  • eISBN Pdf: 9783954876013
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2017
  • Páginas: 352

El objeto de este libro es el estudio de algunas técnicas de construcción intertextual que cuajan en géneros y subgéneros de la poesía castellana cuatrocentista. El inventario contiene poemas que insertan refranes (decires de refranes), composiciones que integran estribillos o versos internos de otros textos (decires y canciones con citas), glosas en todas sus variedades. Además de un estudio histórico-formal de dichas tipologías textuales (acompañado de un repertorio completo de los textos examinados), el libro incluye un capítulo sobre algunos aspectos ecdóticos relacionados con este tipo de transmisión textual.

  • Cover
  • Title page
  • Copyrigh page
  • Índice
  • Prólogo
  • Introducción
    • 1. Horizonte crítico
    • 2. Un terreno de aplicación
  • I. El arte de la cita en la Edad Media
    • I.1 La tradición mediolatina y romance
    • I.2 El ámbito ibérico medieval
  • II. Poesía y texto paremiológico
    • II.1 Refranes y textos literarios: Enfoque metodológico
    • II.2 Tipologías formales
    • II.3 Etimología y semasiología diacrónica
    • II.3.1 El cambio semántico: Refrán en el siglo xv
    • II.4 Origen y fortuna de una práctica compositiva
    • II.5 Hibridación de códigos e intertextualidad: Una ejemplificación
    • II.6 Primeros versos de los poemas seleccionados
    • II.7 Orden de los poemas por nombre de autor
  • III. Morfología y función de la cita poética
    • III.1 Cuadro histórico-crítico
    • III.2 Tipologías formales
    • III.3 Coordenadas histórico-geográficas
    • III.4 Intersecciones culto-populares: Un sector marginal
    • III.5 Auctoritas e imitatio: Un caso emblemático
    • III.6 Repertorio de los poemas-marco
    • III.7 Orden de las composiciones por ID
    • III.8 Orden de las composiciones por autor
    • III.9 Repertorio de los textos citados
  • IV. Cita y amplificatio: La glosa
    • IV.1 Marco histórico-crítico
    • IV.2 Tipologías formales
    • IV.3 Los orígenes: Un itinerario entre las cortes ibéricas
    • IV.4 Hacia la canonización del género: La corte de los Reyes Católicos
    • IV.5 Apogeo y fortuna: Dos directrices
      • IV.5.1 La recepción valenciana
      • IV.5.2 La recepción lusa
      • IV.5.3 Breve síntesis contrastiva
    • IV.6 Repertorio
      • IV.6.1 Glosas de motes
      • IV.6.2 Glosas de canciones
      • IV.6.3 Glosas de villancicos
      • IV.6.4 Glosas de romances
      • IV.6.5 Glosas de esparsas y coplas
    • IV.7 Textos glosados: Índice de primeros versos
    • IV.8 Glosas: Índice de primeros versos
  • V. Intertextualidad e historia de la tradición
    • V.1 Aplicaciones ecdóticas: Citas, glosas y tradición indirecta
    • V.2 Aspectos relacionados con la recensio
    • V.3 Tradición indirecta y cuestiones atributivas
    • V.4 Tradición indirecta y varia lectio
    • V.5 Tradición indirecta y constitutio textus
    • V.6 Una propuesta metodológica
    • V.7 Intertextos recurrentes y círculos poéticos: Consideraciones conclusivas
  • Bibliografía
    • Ediciones y antologías
    • Repertorios, diccionarios, estudios
  • Índice onomástico
    • 1. Índice de personas y autores antiguos
    • 2. Índice de estudiosos modernos

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad