La escritura errante

La escritura errante

Ilegibilidad y políticas del estilo en Latinoamérica

Este libro explora un gesto que recorre la literatura y el arte del siglo xx: el gesto de escribir mal. Poéticas de lo ilegible, prácticas de agramaticalidad y devenires iletrados se examinan a partir de dos ideas centrales: la primera postula la errancia como figura de una específica conjunción de creatividad artística e imaginación política en Latinoamérica; la segunda posiciona el espacio cultural latinoamericano como campo históricamente productivo en cuanto a la emergencia de poéticas y políticas de lo ilegible que se articulan en conflictivo diálogo con los discursos de la modernidad europea. A través de un recorrido por debates y tendencias críticas recientes —estudios poscoloniales y de subalternidad, discursos queer, teorías sobre intermedialidad y filosofías de la imagen— la errancia se propone como categoría clave para pensar la cultura, la literatura y la política en las modernidades periféricas.

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  • Índice
  • Introducción
    • La tradición estética moderna
    • La escritura errante por la vanguardia
    • Una constelación del despertar
    • Ilegibilidad y modernidades periféricas
    • El gesto y la tradición
    • La imaginación intempestiva
    • La ética de lo ilegible
  • I. Una gramática del desarraigo: visiones urbanas y técnicas de salvación en Roberto Arlt
    • La escritura en la ciudad: verticalidad y bajura en Los lanzallamas
    • Experiencia urbana e inscripción fantástica: poéticas y políticas de la visión
    • Insuficiencia de las palabras: hacia una escritura intermedial
    • Fantasía y extranjería: las hablas urbanas y el fulgor de lo monstruoso
    • “Cómo chamuyan los pobres”: habla lumpen y discurso mesiánico
    • Palabras foráneas: combamiento discursivo y emergencia de lo fantástico
    • Fantasmas y confines de la modernidad: hacia un realismo mesiánico
    • La apuesta por el límite: desarraigo y (con)fines de la ficción
    • Revolución o ruina: invención literaria y técnicas de salvación
    • Fig. 1. “La fábrica de Fosgeno”
  • II. Ascender a la pobreza: temporalidad y utopía en la poesía de César Vallejo
    • Vallejo con Arlt: el realismo por las vanguardias
    • Una poética de la carencia: gramática y arte “culinario”
    • Entre libertad y recuerdo: temporalidad, modernidad y autoctonía
    • Ilegibilidad y discurso indigenista: la (no) lectura de Mariátegui
    • Ilegibilidad y discurso vanguardista: de Trilce a Cinco metros de poemas
    • Temporalidad y espacios de escritura: prisión e imaginación geopolítica
    • La caída en lo impar: hacia una música tercera
    • Ascender a la pobreza: discurso revolucionario y devenir iletrado
    • Utopía y poiesis política
  • III. De las lenguas peregrinas: la escritura de la falta en El zorro de arriba y el zorro de abajo
    • La traducción en crisis: hacia una escritura heteroglósica
    • Traducción errante y hablas forasteras
    • Traducción, subjetividad y prácticas de supervivencia
    • “La Esperanza Baja progresa”: productividad de las hablas pobres
    • El dominio del discurso: forastería lingüística y poiesis revolucionaria
    • “Carbón mundo volteas volteando”: desmitificación y perspectivas emancipatorias
    • Retornos de lo mágico: el modo del duelo y la utopía trans-semiótica
    • Lo mágico y lo catastrófico: el zorro de arriba en el zorro de abajo
    • El “no entender” y la emancipación de la letra
    • El vuelo más extremado: el canto por lo bajo
    • “Vallejo era el principio y el fin”: el legado de lo póstumo
    • (In)conclusividad y bifocalidad: salidas de la ficción y poiesis de lo extremo
    • Fig. 2. “Diagrama del rostro del Perú”
  • IV. Disparar al sol: intervalo y trance de la visión en Glauber Rocha
    • Escritura y visualidad de masas: el entre-medias de literatura y cine
    • La superación de la literatura: cinema novo, modernismo y poesía concreta
    • Verdad y mediación cinematográfica: estética del hambre y (neo)realismo
    • Hacia un realismo mesiánico: el gesto prometeico y la imaginación del intervalo
    • Cinema novo y teatro popular: el retorno intermedial de la vanguardia
    • Causalidades internas: Guimarães Rosa y los ensayos de formación nacional
    • Visualidad y (re)escritura: el cine nuevo entre Guimarães Rosa y Euclides da Cunha
    • La visión entre líneas: de Os Sertões a Deus e o Diabo na terra do sol
    • Visiones de lo ilegible: hacia un realismo del otro
    • Depresión y altura de la visión: Terra em Transe y la lógica de lo prometeico
    • El trance de la mirada del otro: lógicas de entre-mundo y la visión de la mediación
    • La fiesta y la leyenda: O Dragão da maldade y el dibujo revolucionario del espacio
    • La traducción errante: intermedialidad, sobreexposición y deriva ekfrástica
    • Fig. 3. “As prisioneiras”. Fotografía de Flávio de Barros
  • V. Cercanía del escarpe, o de la bajura en Perlongher
    • El neobarroco mal escrito: líneas caribeñas y transplatinas
    • Genealogía del escarpe: la barroquización de Osvaldo Lamborghini
    • Virtudes nacionales y vicios fronterizos: el deseo del otro y el devenir mujer
    • La traducción errante: micropolítica y perversión de los géneros
    • Rayar en lo místico: errancias por lo bajo y el devenir mujer sanjuanesco
    • Lo perlado y lo barroso: simulación y reescritura en Perlongher y Sarduy
    • La escritura del fin: agonía y repliegue del estilo
  • Conclusiones y comienzos. El post del escribir mal
  • Bibliografía
  • Agradecimientos
  • Índice onomástico

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