El desafío nacionalista. El pensamiento teológico-político de Franz Rosenzweig

El desafío nacionalista. El pensamiento teológico-político de Franz Rosenzweig

El libro indaga las virtualidades políticas de la obra de Franz Rosenzweig (1886-1921), gran filósofo judío del siglo XX, que influyó en Walter Benjamin y Emmanuel Levinas. Al hilo de los grandes textos del filósofo de Kassel, como «Hegel y el Estado» o «La estrella de la redención», Daniel Barreto reconstruye la genealogía teológica del Estado-Nación y explora en qué sentido la crítica de Rosenzweig —inspirada en la fuente hebrea— al idealismo occidental y a la ideología del progreso histórico, conlleva un desvelamiento de la violencia política y una invitación a pensar de modo nuevo el tiempo, la idea de universalidad y la democracia.
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  • Presentación. El subsuelo teológico del nacionalismo. Reyes Mate
  • Introducción
  • I. Salir del idealismo. El «nuevo pensamiento»
    • 1. Permanecer siendo judío
    • 2. Guerra Mundial
    • 3. El sacrificio de Isaac: el origen del nacionalismo
    • 4. El «nuevo pensamiento»
      • 4.1. La destrucción de la totalidad idealista
      • 4.2. Revelación, lenguaje y tiempo
      • 4.3. Acción y redención
    • 5. Enseñanza, traducción y universalidad
  • II. Estado e historia. Crítica al universalismo de Hegel
    • 1. Claves de lectura de Hegel y el Estado
    • 2. De Hegel a Bismarck
    • 3. La genealogía del Estado como destino
      • 3.1. Dos grandes corrientes políticas de la Ilustración en el contexto alemán
      • 3.2. Espíritu del pueblo y religión
      • 3.3. Iglesia, Estado y Derechos Humanos
      • 3.4. La «más alta subjetividad», el pueblo judío y Jesús
      • 3.5. El destino como superación política de la «más alta subjetividad»
      • 3.6. El Estado-fuerza y la libertad como eticidad
      • 3.7. La oposición Iglesia-Estado como cristianización del Estado
    • 4. El núcleo cristológico de la racionalidad de lo real y de la realidad de la razón
    • 5. La historia es el tribunal universal porque el cristianismo ha unido en la praxis razón y realidad
    • 6. Sacrificios al ídolo del Estado
    • 7. Vinculación metodológica entre Hegel y el Estado y el «nuevo pensamiento»
  • III. Crítica de la globalización como universalismo
    • 1. Los «escritos políticos de juventud»
    • 2. Imperialismo como mundialización
    • 3. Lecturas de Globus
      • 3.1. El «libro de la guerra» frente a los escritos judíos
      • 3.2. De la Mitteleuropa a los escritos judíos
      • 3.3. Globus: ¿una universalidad de la diferencia?
    • 4. Diferencia entre los escritos políticos y el proyecto de renovación de la educación judía
    • 5. Globus y el «único punto de contracción»
    • 6. Excurso. Estado moderno, pueblo y violencia. Rosenzweig y Agamben
  • IV. Cristianismo, secularización y política
    • 1. Abarcar los opuestos: Iglesia y Estado
    • 2. Tres edades de la Iglesia: la eclesiología de Rosenzweig
    • 3. Iglesia joánica y revolución
    • 4. Excurso. Teología y política en Walter Benjamin y Franz Rosenzweig
    • 5. Rosenzweig y el debate actual sobre la secularización del cristianismo
  • V. Judaísmo, universalidad y política
    • 1. La Realpolitik del idealismo hegeliano
    • 2. Crítica de la violencia política
    • 3. Excurso I. Walter Benjamin y Franz Rosenzweig sobre derecho y violencia
    • 4. La historia judía como límite al poder de la historia
      • 4.1. La tierra y el extranjero
      • 4.2. La lengua
      • 4.3. Las costumbres cambiantes y la intemporalidad de la ley
      • 4.4. Pueblo eterno y comunidad litúrgica transpolítica
        • 4.4.1. La escucha comunitaria
        • 4.4.2. La mesa compartida
        • 4.4.3. El saludo cara-a-cara y la promesa de una comunidad universal
    • 5. Guerra de religión, nacionalismo y «pacifismo auténtico»
    • 6. Excurso II. Rosenzweig frente a Carl Schmitt: teología y política
    • 7. El judaísmo como resto y el resto como universalidad
    • 8. Crítica de la religión laica del progreso
    • 9. Una conciencia que juzga la «Historia universal»
    • 10. La universalidad radical. Actualidad filosófico-política de Rosenzweig
    • 11. Acción ética, religión y democracia
  • VI. Conclusiones y perspectivas
  • Bibliografía
  • Índice

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