La música en los siglos XX y XXI

La música en los siglos XX y XXI

  • Autor: Auner, Joseph
  • Editor: Akal
  • Colección: Música
  • eISBN Pdf: 9788446045625
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2017
  • Año de publicación digital: 2019
  • Páginas: 416

El presente libro explora el sentido de posibilidad abierto por los desestabilizadores conflictos militares, los levantamientos sociales y los avances tecnológicos de la época. El autor muestra cómo la multiplicidad de estilos musicales puso en cuestión ideas asumidas tradicionalmente en torno a la práctica compositiva, los límites entre música y ruido, o la relación entre compositor, intérprete y espectador. Asimismo pone de manifiesto cómo los compositores y sus obras han desempeñado un papel importante a la hora de definir las ideas de nación, raza y género, así como de configurar el mundo moderno, para bien y para mal. Una nueva visión de la música de nuestra época, que pone de manifiesto el importantísimo papel desempeñado en su desarrollo por los conflictos políticos, los avances tecnológicos y por la propia sociedad en cuyo seno han surgido las obras.

  • Cover
  • Copyright page
  • Title page
  • Nota del traductor
  • Prólogo del autor
  • Agradecimientos
  • Primera parte. Desde comienzos del siglo XX hasta el final de la Primera Guerra Mundial
    • Capítulo 1. Un sentido de la posibilidad
      • El caos enmarañado y la página en blanco
      • Moderno, modernismo, modernidad
      • Convertirse en «posibilista»
      • Nuevas posibilidades y perspectivas
    • Capítulo 2. Universos musicales en expansión
      • Nuevos paisajes interiores y exteriores
      • El Modernismo, la modernidad y los «sistemas de felicidad y de equilibrio»
      • Gustav Mahler y la sinfonía como universo
      • Alma Mahler y la nueva mujer
      • Debussy, el Simbolismo, el Exotismo y el siglo de los aeroplanos
    • Capítulo 3. La construcción de nuevos lenguajes musicales
      • La atonalidad, la postonalidad y la emancipación de la disonancia
      • La nueva estética musical de Busoni
      • El Futurismo y el arte de los ruidos
      • Strauss y la tonalidad referencial
      • Las nuevas estructuras armónicas de Scriabin
      • Schönberg, Berg y Webern
    • Capítulo 4. Las fuentes de inspiración tradicionales, lo primitivo y la búsqueda de autenticidad
      • La determinación de lo tradicional
      • Sibelius: la creación de lo finlandés
      • La América de Ives
      • El Primitivismo y lo tradicional
      • Bartók y la búsqueda de una lengua materna
      • Stravinsky, lo ruso y la separación de lo tradicional
  • Segunda parte. Los años de entreguerras
    • Capítulo 5. El despegue de la música contemporánea
      • Europa y América después de la guerra
      • La radio, la fonografía y el cine
      • La música utilitaria
      • Nuevos instrumentos, los sonidos de la ciudad y el maquinismo en el arte
      • El jazz, la raza y la música contemporánea
    • Capítulo 6. París, el Neoclasicismo y el arte de lo cotidiano
      • El Neoclasicismo
      • La vida musical culta y la vida musical popular o de masas
      • La música y la política cultural
      • La Antigüedad y el ritual
      • Las fuentes de inspiración del siglo xviii
      • La tonalidad «desfamiliarizada»
      • El arte de lo cotidiano
      • El jazz y «lo primitivo»
    • Capítulo 7. La búsqueda de orden y de equilibrio
      • La política cultural de la búsqueda de orden
      • El dodecafonismo
      • Las nuevas maneras de abordar el ritmo, la textura y la forma
      • Nuevas tonalidades
      • El arte de la composición musical de Hindemith
      • Lecturas complementarias
    • Capítulo 8. Inventando tradiciones
      • Villa-Lobos y la brasilidade
      • Vaughan Willliams y «lo inglés»
      • Las fronteras de la música americana
      • Copland y el paisaje americano
      • Still y la experiencia afroamericana
      • La patria imaginaria de McPhee en Bali
  • Tercera parte. La Segunda Guerra Mundial y la posguerra
    • Capítulo 9. La reconstrucción entre las ruinas de la guerra
      • Las transformaciones sociales
      • El War requiem de Britten
      • Las ramificaciones musicales de la Guerra Fría
      • El Cuarteto de cuerda n.º 8 de Shostakovich
    • Capítulo 10. Trayectorias de orden y de azar
      • Los contextos posteriores a la Segunda Guerra Mundial
      • El dodecafonismo después de la Segunda Guerra Mundial
      • El Serialismo integral
      • El azar, la indeterminación y la página en blanco
    • Capítulo 11. La música electrónica desde la Guerra Fría hasta la Era Digital
      • La música, la ciencia y la tecnología durante la Guerra Fría
      • La manipulación del sonido en el estudio
      • La Música concreta
      • La notación, el análisis y la escucha de la música electrónica
      • Los sintetizadores
      • La música asistida por ordenador
  • Cuarta parte. Desde la década de 1960 hasta la actualidad
    • Capítulo 12. Textura, timbre, bucles y capas
      • Los orígenes de la música textural
      • Las texturas sonoras y la micropolifonía de Ligeti
      • Enfoques texturales en la música de Stockhausen y Boulez
      • Los modelos matemáticos
      • El timbre y las técnicas extendidas
      • La composición por capas
    • Capítulo 13. Historias recuperadas y reconstruidas
      • El pasado en el presente
      • Citas musicales, protestas y cambio social
      • El Posmodernismo
      • La reconstrucción de tradiciones
    • Capítulo 14. El Minimalismo y sus repercusiones
      • Orígenes y escenarios
      • El arte minimalista y los procesos musicales
      • Las fuentes de inspiración del Minimalismo
      • Las distintas vías del Posminimalismo
    • Capítulo 15. Cruces de fronteras
      • Encuentros internacionales
      • Música entre medias
      • Los multimedia y el arte sonoro
      • Música, ciencia y tecnología
      • El artista y el público
  • Glosario
  • Créditos
    • Partituras y ejemplos musicales
    • Fotografías e ilustraciones
  • Índice analítico
  • Índice general

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad