Los discursos de la modernidad

Los discursos de la modernidad

Nación, imperio y estética en el fin de siglo español (1895-1924)

  • Autor: Barriuso, Carlos
  • Editor: Biblioteca Nueva
  • Colección: Historia Biblioteca Nueva
  • ISBN: 9788497429191
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2009
  • Páginas: 192
  • CDU: 323.17(0:82)
  • Idioma: Español

Este libro propone un nuevo paradigma de lectura para la llamada Generación de 1898, analizando las ambivalentes reacciones de los intelectuales al proceso de modernización que vive la España finisecular. El primer capítulo, sobre el nacionalismo, interpreta la intrahistoria de Miguel de Unamuno. En el segundo capítulo, sobre el imperialismo, se estudia la especial coyuntura de España en la nueva redistribución colonialista de la Europa finisecular. En el tercer capítulo se investigan las tensiones sociales y políticas de la España del período a través de la evolución estética de Ramón del Valle Inclán. En definitiva, la paradoja central que nutre estas representaciones literarias es que los intelectuales estudiados pergeñan ideologías sociales tradicionalistas, pero, al tiempo, construyen sus textos literarios y ensayísticos como estructuras modernas, autorreflexivas e irónicas que acaban por deconstruir la sociedad arcaica que melancólicamente desean restaurar.

  • Cover
  • Índice
  • Agradecimientos
  • Introducción
  • CAPÍTULO 1. Los discursos de la nación. De la inconsciencia social intrahistórica
    • 1.1. INTRODUCCIÓN. LOS DISCURSOS DE LA NACIÓN
    • 1.2. LA RESTAURACIÓN Y LA CLASE INTELECTUAL
    • 1.3. UNAMUNO DESMITIFICADO: AMBIVALENCIA POLÉMICA EN EL MERCADO INTELECTUAL
    • 1.4. LA DIALÉCTICA ESTANCADA: EL CONTRATO SOCIAL INCONSCIENTE
    • 1.5. LA MELANCÓLICA CÁTEDRA DEL PUBLICISTA EN LA CONFIGURACIÓN DE LA IDEA NACIONAL
    • 1.6. INESTABILIDAD DISCURSIVA. ENSAYO E IRRACIONALISMO
    • 1.7. CONCLUSIONES
  • CAPÍTULO 2. Ficciones espectrales. El imperio de la España finisecular
    • 2.1. INTRODUCCIÓN. EL IMPERIALISMO DE LA ESPAÑA FINISECULAR
    • 2.2. EL IMPERIO COMO DISCURSO SIMBÓLICO COMPENSATORIO
    • 2.3. GENEALOGÍA DE LA CONFIGURACIÓN IMPERIAL ARCAICA
    • 2.4. ÁNGEL GANIVET: REACCIONARISMO POLÍTICO Y MODERNIDAD ESTÉTICA
    • 2.5. "LA CONQUISTA DEL REINO DE MAYA": EL FANTASMA IMPERIAL FRENTE A LA IRÓNICA MODERNIDAD
    • 2.6. CONCLUSIONES
  • CAPÍTULO 3. Las proteicas estéticas de Valle-Inclán
    • 3.1. INTRODUCCIÓN. COSMOVISIÓN POLÍTICA Y PRÁCTICAS ESTÉTICAS DE VALLE-INCLÁN
    • 3.2. LA LUZ DEL CONOCIMIENTO IDEAL
    • 3.3. REFLEJO IRÓNICO DE UNAS RUINAS ARCAICAS
    • 3.4. TRAGEDIAS DE LA ALIENACIÓN SOCIAL
    • 3.5. ITINERARIO DEL ARTISTA POR EL MERCADO CULTURAL
    • 3.6. CONCLUSIONES
  • Conclusiones
  • Bibliografía
  • Colección "Historia Biblioteca Nueva"

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad