Entre corsarios y cautivos

Entre corsarios y cautivos

Las comedias bizantinas de Lope de Vega, su tradición y su legado

  • Autor: Fernández Rodríguez, Daniel
  • Editor: Iberoamericana Vervuert
  • Colección: Escena clásica
  • ISBN: 9788491920724
  • eISBN Pdf: 9783964568755
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2019
  • Páginas: 372
El objeto del presente libro es un conjunto de comedias escritas por Lope de Vega cuyos temas y motivos permiten estudiarlas en tanto que teselas de un riquísimo mosaico literario: el género bizantino en sus distintas manifestaciones históricas (novela, teatro y novela corta). En primer lugar, se analizan las fuentes de las que partió Lope, entre las que destacan los novellieri, las historias caballerescas breves y el teatro español del siglo XVI. Se examinan a continuación aquellos motivos comunes que singularizan estas piezas frente a otros géneros de la Comedia Nueva, tales como el peligro de los corsarios, el cautiverio, las tormentas y naufragios o los viajes de ida y vuelta, y se deslindan varios rasgos teatrales no menos característicos, y ligados asimismo a la temática bizantina, como las tramas paralelas, los amplios elencos, la abundancia de cuadros débiles o el escaso número de escenas. Finalmente, se estudia el papel fundamental de estas comedias para la renovación del género bizantino en la literatura y el teatro del Siglo de Oro, y se ponen de manifiesto algunas relaciones intertextuales con otras obras y autores.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Agradecimientos
  • Prólogo
  • Primera parte: Fuentes y tradición de las comedias bizantinas
    • 1. Las raíces clásicas: La novela griega
      • Técnicas y estructura
        • El principio in medias res
        • Las historias interpoladas y la ruptura del orden cronológico
      • Temas y motivos
        • El amor
        • Engaños, mentiras y muertes aparentes
        • Viajes y peripecias
        • La religión
    • 2. Los Novellieri
      • Francesco Sansovino, Cento novelle scelte
      • Giovanni Boccaccio, Decameron
      • Masuccio Salernitano, Il Novellino
      • Agnolo Firenzuola, I Ragionamenti
      • Girolamo Parabosco, Diporti
      • Matteo Bandello, Novelle
      • Giovan Battista Giraldi Cinzio, Gli Ecatommiti
    • 3. Historias caballerescas breves
    • 4. La novela bizantina española
      • Núñez de Reinoso, Clareo y Florisea
      • Contreras, Selva de aventuras
    • 5. Novelas cortas bizantinas y episodios bizantinos intercalados
      • Gil Polo, Marcelio y Alcida (Diana enamorada)
      • Salazar, novelas VI y VII
      • Timoneda, patraña IX (El Patrañuelo)
      • Cervantes, Timbrio y Silerio (La Galatea)
      • Gracián Dantisco, El gran Soldán (Galateo español)
      • Alemán, Ozmín y Daraja (Guzmán de Alfarache)
    • 6. El abencerraje y el género morisco
    • 7. Las relaciones de sucesos
    • 8. Los romances de cautivos y forzados
    • 9. Teatro español del siglo XVI
      • Cueva, El degollado
      • Los cautivos
      • Loyola, Miseno
      • Cervantes, El trato de Argel
      • Herrero, La cautiva de Valladolid
      • Cepeda, La española y El amigo enemigo
      • «Lope de Vega», Los cautivos de Argel
  • Segunda parte: Las comedias bizantinas de Lope
    • 1. Temas, motivos y argumentos
      • Obstáculos y dificultades para los enamorados
        • La oposición de la familia
        • Separaciones y reencuentros
        • El reto de la fidelidad amorosa
      • Raptos y corsarios
      • Cautivos y esclavos
        • La venta como esclavos
        • La vida en el cautiverio
        • Palos y maltratos
        • Cautivos virtuosos, ejemplares y admirados
        • Moros enamorados
        • Terceras y mediadores
        • Soledades y añoranzas
        • Fugas, rescates y liberaciones
      • Moros y cristianos
        • Musulmanes conversos y cristianos renegados
        • Amistad y generosidad entre cristianos y musulmanes
      • La libertad espacial y temporal
        • Viajes y travesías
        • El extenso tiempo dramático
      • Tormentas y naufragios
      • La falsa muerte
      • La anagnórisis
    • 2. La técnica teatral y la puesta en escena: una propuesta particular de teatro pobre
      • Las tramas paralelas
      • La elevada cantidad de personajes
      • La abundancia de cuadros débiles
      • El escaso número de escenas
      • El vestuario y los disfraces
      • Los decorados
      • Las escenas marítimas
      • La baja densidad de la palabra
    • 3. Las comedias bizantinas como género
      • Unas comedias de amor y aventuras, corsarios y cautivos
      • Otras posibles denominaciones genéricas
      • Las comedias bizantinas en el sistema de géneros lopesco
      • Innovación y particularidades de las comedias bizantinas
  • Tercera parte: El legado de las comedias bizantinas de Lope en el Siglo de Oro
    • 1. La representación y la publicación
      • El paso por las tablas
      • La publicación en las Partes de Lope (1617-1625)
        • ¿Una apuesta por un género al alza?
        • El posible aprecio por parte de Lope
        • Balance de la difusión impresa
    • 2. El teatro
      • Apogeo escénico de las comedias bizantinas bajo la batuta de Lope (1590-1615)
        • Las Ocho comedias de Cervantes
        • Ricardo de Turia, La fe pagada
      • Las comedias bizantinas, ¿un género pasado de moda? (1615-1680)
      • La dispar evolución del género en las tablas y en las prensas
      • Tragedias bizantinas y dramas religiosos bizantinos
      • Las adaptaciones de novelas bizantinas
      • El influjo de las comedias bizantinas de Lope en el teatro posterior
    • 3. La novela bizantina
      • Lope de Vega, El peregrino en su patria
      • Novelas bizantinas de otros autores
    • 4. La novela corta bizantina
      • Las novelas cervantinas
      • A cada uno lo suyo (Lope y Cervantes en su sitio)
      • Las Novelas a Marcia Leonarda
      • La novela corta bizantina del siglo XVII
      • Episodios bizantinos intercalados
      • El círculo de Lope, motor del género bizantino
      • El librero Alonso Pérez
    • Epílogo
  • Apéndices
    • 1. El corpus. Fechas de composición y representación
      • El Grao de Valencia (1590)
      • Jorge Toledano (1595-1596)
      • La viuda, casada y doncella (22 de octubre de 1597)
      • El Argel fingido, y renegado de amor (1599)
      • Los tres diamantes (1599)
      • La pobreza estimada (1600-1603)
      • Los esclavos libres (finales de 1602)
      • La doncella Teodor (1608-1610)
      • Virtud, pobreza y mujer (1615)
    • 2. Comedias afines excluidas del corpus
      • El favor agradecido (1593)
      • El mayorazgo dudoso (1598-1603)
      • El tirano castigado (1599)
      • Muertos vivos (1599-1603)
      • La Santa Liga (1598-1600)
      • La nueva victoria del marqués de Santa Cruz (1604)
      • Lo que hay que fiar del mundo (hacia 1610)
      • Los Ponces de Barcelona (1610-1612)
      • La palabra vengada (1628-1629)
      • Las comedias de moros y cristianos y las moriscas
  • Bibliografía citada
  • Índice onomástico

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad