El autor discute con Gilles Deluze y Serge Daney; reflexiona sobra el documental, la dictadura argentina, el terrorismo de Estado y los desaparecidos; interroga la relación entre el cine argentino, lo popular y lo político, y explora el cosmopolitismo limítrofe de Japón a Estados Unidos.
- Introducción
- Primera parte. EN TEORÍA
- I. Gilles Deleuze o la armonía del cine
- II. La liberación de la mirada: Serge Daney
- III. ¿Quién le teme a lo real?
- Segunda parte. MEMORIAS DEL PASADO
- IV. Documentales: entre la primera y la tercera persona, entre lo real y la ficción
- V. Maravillosa melancolía: Cazadores de utopías, de David Blaustein
- VI. Con el cuerpo en el laberinto: M, de Nicolás Prividera
- VII. El rostro y los gestos en los documentales sobre las dictaduras
- VIII. Infancia clandestina o la voluntad de la fe
- Tercera parte. PRESENTES DEL PUEBLO
- IX. El pueblo como lo “real”: hacia una genealogía del cine latinoamericano
- X. Imágenes de la villa miseria en el cine argentino: un elefante oculto tras el vidrio
- XI. En los confines de la racionalidad: Leonardo Favio y las fabulaciones de bandidos y bestias
- XII. La épica populista: la historia nacional en tiempos de globalización. De Juan y Eva a Néstor Kirchner
- Cuarta parte. EN TRÁNSITO
- XIII. Oriente grado cero: Happy Together, de Wong Kar-wai
- XIV. Banalidad. O cinema falado, de Caetano Veloso
- XV. Mitos y violencia en tiempos de escasez simbólica: Flandres, de Bruno Dumont
- XVI. Héroes y transgresión: de Iron Man a Abraham Lincoln
- Bibliografía
- Origen de los textos y agradecimientos
- Índice de nombres