El sentimiento religioso en la poesía de Unamuno y Cernuda: Convergencias y divergencias

El sentimiento religioso en la poesía de Unamuno y Cernuda: Convergencias y divergencias

  • Autor: Baños Montero, José Antonio
  • Editor: Carena Editores
  • Colección: Alfa y omega
  • ISBN: 9788417258702
  • eISBN Pdf: 9788417258702
  • Lugar de publicación:  España
  • Año de publicación: 2018
  • Páginas: 459

Aunque el sentimiento religioso constituye, explícitamente, uno de los principales ejes temáticos en la lírica unamuniana, se podría decir que, implícitamente, es como una corriente subterránea que fertiliza casi toda su obra en verso. En la poética de Cernuda, sin embargo, lo explícitamente religioso es menos evidente, pero, cuando aparece, adquiere resonancias tan agónicas y contradictorias como en el mejor Unamuno. Partiendo de esta constatación, el autor del presente estudio analiza cómo el hecho religioso —y asimismo sus implicaciones filosóficas y vitales— conforma la escritura poética de dos figuras señeras de la lírica española del siglo XX, centrándose especialmente en motivos comunes a ambos autores. A través de este análisis paralelo de poemas concretos, van desprendiéndose algunas similitudes y, sobre todo, fuertes contrastes entre la obra lírica de Miguel de Unamuno y Luis Cernuda, por lo que al sentimiento religioso se refiere. Pese a la ingente bibliografía sobre la poesía de ambos creadores, se echa en falta un estudio comparativo que los relacione en el tratamiento del hecho religioso. Es tal vez este el objetivo principal de El sentimiento religioso en Unamuno y Cernuda. Convergencias y divergencias. El autor, recogiendo la labor metodológica de Lázaro Carreter en el análisis de textos, procura acercar al gran público una parcela importante del legado poético del rector salmantino y del, quizás, más actual de los poetas del 27.

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  • Title page
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  • Motivación, agradecimiento y metodología
  • I. Unamuno y Cernuda. El sentimiento religioso
  • II. La muerte como la «nada»
  • III. ¿Negación de Dios?
  • IV. ¿Hablar con Dios?
  • V. Pecado y culpa
  • VI. La belleza del mundo, ¿manifestación de la belleza divina?
  • VII. El espacio religioso
  • VIII. El espacio de la soledad
  • IX. Luzbel, Satán, Diablo, Demonio
  • X. Lázaro: nueva vida y nueva muerte
  • XI. La Encarnación y su misterio
  • XII. Religión y tradición
    • XII. I. Imágenes (Cristos y estatuas)
    • XII. II. Los lugares
      • XII. II. I. Unamuno y Gredos
      • I2. 2. 2. Cernuda y El Escorial
  • XIII. Cementerios
  • XIV. El «perdón» en Unamuno y Cernuda
  • XV. Infancia, muerte y trascendencia
  • XVI. La infancia como irrecuperable paraíso
  • XVII.¿Conclusión?
  • Apéndice
  • Libros poéticos de Miguel de Unamuno y Cernuda
  • Textos complementarios de y sobre Unamuno
  • Textos complementarios de y sobre Cernuda
  • Textos complementarios sobre la relación Unamuno-Cernuda
  • Notas
  • Bibliografía
  • Índice

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