Humanistas, políticos e ilustrados

Humanistas, políticos e ilustrados

La tradición cultural humanista nunca ha tenido buena acogida entre nosotros. Tampoco gozó del favor de la clase política, ni del interés o comprensión de los historiadores. Para unos eran heterodoxos; para otros, reaccionarios. El autor estudia la evolución de la corriente humanista en el siglo XVIII, las diferencias con la pedagogía jesuítica y la actitud de los gobernantes, para finalizar con el análisis de su postura ante la Revolución Francesa. Hubo humanistas temerosos, afrancesados, pero también liberales y revolucionarios. Como en toda la sociedad. De este análisis surge una pregunta, que subyace en el concepto de Ilustración: ¿tiene ésta un carácter estrictamente racionalista-científico o, sin negar éste, es menester confesar la influencia del humanismo?

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  • ÍNDICE
  • PRESENTACIÓN
  • Cap. I. LA DECADENCIA DE LOS "STUDIA HUMANITATIS" EN EL SIGLO XVII
    • Los límites del humanismo español del siglo XVI
    • Los teólogos y los juristas ante las amoeniores disciplinae
    • La imagen social del humanista
    • La enseñanza de la Compañía de Jesús
    • La crisis pedagógica de las lenguas clásicas en el siglo XVII
  • Cap. II. LOS PIMEROS INTENTOS DE RENOVACIÓN
    • El humanismo del deán Martí
    • Miñana y el grupo valenciano del entorno de los "novatores"
    • Los humanistas de la Corte
    • Itálica y los códices griegos de Andalucía
    • La necesidad de las conexiones con el extranjero. Italia y los maurinos
    • Un italiano amante de los clásicos en Alicante
    • Discípulos de los jesuítas apasionados de las lenguas clásicas
    • La importancia del estudio del griego
    • La resistencia al mundo clásico
  • Cap. III. EL CAMBIO DE MENTALIDAD
    • Los primeros ensayos de Mayans
    • La ofensiva humanista mayansiana
    • Los clásicos en la literatura
    • El despertar de los jesuitas en el estudio de las lenguas clásicas
    • El grupo de la provincia de Castilla y las ediciones de Villagarcía
    • Otros grupos interesados por el humanismo: La Corte y Valencia
    • La importancia de los humanistas críticos
  • Cap. IV. EN VÍSPERA DE LA EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS
    • La crisis de 1754 y sus consecuencias culturales
    • ¿Influyeron estas polémicas en el cultivo de las lenguas clásicas?
    • Los problemas de la pedagogía
    • Los clásicos y el alcance de sus traducciones
    • La difusión de los humanistas españoles en Europa
    • Ambigüedad en la actitud española
    • La Retórica, los clásicos y los grandes humanistas cristianos del XVI
  • Cap. V. LOS ILUSTRADOS Y LOS ESTUDIOS CLÁSICOS
    • Actitud del gobierno
    • Los Reales Estudios de San Isidro
    • Los planes de reforma de los estudios universitarios
    • Las lenguas clásicas en la reforma Carolina de las universidades
    • La guerra de las Gramáticas latinas y las deficiencias de método
  • Cap. VI. LA PLENITUD HUMANISTA DE NUESTROS ILUSTRADOS
    • La resistencia a la enseñanza del griego
    • La actividad de nuestros ilustrados en el campo de los estudios clásicos
    • Lenguas clásicas e historia. El «Corpus diplomaticum»
    • Los clásicos. Ediciones y estudios
    • Los humanistas hispanos. Textos y traducciones
    • La aportación de los mecenas: monarquía, iglesia e instituciones
    • Opera omnia de Vives
    • Las aportaciones humanísticas de los jesuitas expulsos
  • Cap. VII. POLÍTICA Y HUMANISMO
    • El humanismo en la política gubernamental
    • Los humanistas ante la política de los gobiernos borbónicos
  • EPÍLOGO: HUMANISMO E ILUSTRACIÓN
  • ÍNDICE ONOMÁSTICO
    • A
    • B
    • C
    • D
    • E
    • F
    • G
    • H
    • I
    • J
    • K
    • L
    • M
    • N
    • O
    • P
    • Q
    • R
    • S
    • T
    • U
    • V
    • W
    • X
    • Y
    • Z

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