Las armas de Luis Buñuel

Las armas de Luis Buñuel

  • Autor: Wood, Guy H.
  • Editor: Prensas Universitarias de Zaragoza
  • eISBN Pdf: 9788413400815
  • Lugar de publicación:  Zaragoza , España
  • Año de publicación: 2020
  • Año de publicación digital: 2020
  • Mes: Junio
  • Páginas: 438
  • Idioma: Español
Desde sus mocedades, Luis Buñuel acusó una notable fascinación por las armas de fuego. De hecho, constituyen oscuros objetos de su deseo y una «extraña pasión» (subtítulo de su filme Él) que le instarían a ser un ávido coleccionista de armas. Sin duda, el cine y las armas de fuego son dos fenómenos culturales clave que corren simbiótica y artístico-industrialmente parejos a lo largo de siglo XX. Buñuel y su filmografía representan esta conexión, puesto que para el director aragonés el séptimo arte puede ser «un arma maravillosa y peligrosa si la maneja un espíritu libre». Las armas de Luis Buñuel dilucida la vitalicia afición a las armas del realizador, su relevancia en la formación de su personalidad y creatividad y cómo le ayudaron a hacerse un maestro pirotécnico del celuloide y una figura universal del cine.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Agradecimientos
  • Primera parte. Luis Buñuel: una vida entre armas
    • Introducción
    • Capítulo 1. Las mocedades entre armas de Luis Buñuel (Calanda, Zaragoza y Madrid): 1900-1924
      • 1.1. Los primeros pasos
      • 1.2. La caza y las armas largas: su importancia en la vida y obra de Luis Buñuel
      • 1.3. Madrid y la Residencia de Estudiantes (1917-1924)
    • Capítulo 2. Las primeras películas y sus armas (París):1925-1930
      • 2.1. Buñuel abre el fuego: Un Chien andalou (1929)
      • 2.2. La mística del revólver y la parodia del western en Un Chien andalou
      • 2.3. L’Âge d’Or: pirotecnia paródica y pulverización erótica
    • Capítulo 3. Una estancia en Hollywoody una expedición a Las Hurdes: 1930-1933
      • 3.1. Un Chasseur d’images en París
      • 3.2. Una breve estancia en La Meca del Ciney el Shangri-La de las armas de fuego
      • 3.3. Documentarse en París
      • 3.4. Etnocinematografía y surrealismo en Tierra sin pan
      • 3.5. Nanook, el esquimal: la vida y el amor en el Ártico actual: la caza del «tigre del Norte»
      • 3.6. Los tres aventureros estadounidenses: Hierba: la lucha por la vida de una nacióny Tierra sin pan
      • 3.7. De cazadores, armas de fuego y cabras montesas en Hierba
      • 3.8. Rumbo a Las Hurdes
      • 3.9. El rodaje: de money shots, despeñamientos horrorosos, socarronería surrealista y otros disparosen Tierra sin pan
    • Capítulo 4. Los años errantes(Madrid, París, Hollywood y Nueva York): 1934-1946
      • 4.1. La Guerra Civil y las armas en Madrid y París: 1936-1938
      • 4.2. USA otra vez: Hollywood y Nueva York: 1938-1943
      • 4.3. Hollywood de nuevo: 1944-1946
    • Capítulo 5. México (Francia y España): 1946-1983
      • 5.1. Los primeros pasos y filmes en México
      • 5.2. Susana: una película mexicana, cinegética y sadiana
      • 5.3. Armarse, armarla y desarmarse en México
    • Capítulo 6. Conclusiones
  • Segunda parte. Las armas de Luis Buñuel
    • Capítulo 7. Las armas antiguas
      • 7.1. Introducción
      • 7.2. Las armas antiguas
    • Capítulo 8. Las armas largas
      • 8.1. Introducción
      • 8.2. Las armas largas (rifles y escopetas)
    • Capítulo 9. Las armas cortas modernas
      • 9.1. Introducción
      • 9.2. Smith & Wesson
      • 9.3. Colt
      • 9.4. Varias marcas
  • Apéndices
  • Bibliografía
  • Índice onomástico
  • Índice de películas
  • Índice de ilustraciones
  • Índice

Materias

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad