El bullerengue colombiano entre el peinao y el despeluque: Subjetividad, intersensibilidad y prácticas danzarias

El bullerengue colombiano entre el peinao y el despeluque: Subjetividad, intersensibilidad y prácticas danzarias

Este libro se traza un desafío interdisciplinar: poner en comunión las artes y las ciencias sociales en torno al campo de la danza, aunque con clara distancia frente a los folclorismos. El pretexto es, esta vez, el bullerengue, que se define como un baile cantado tradicional de origen afro practicado en la costa Atlántica colombiana desde la Colonia. Bullerengue significa jolgorio, bulla; una bullaranga que es canto, tambor y baile: canto responsorial y toque de tambor contrapunteando en la improvisación; palmas e instrumentos disputándose la maestría; rueda de los cuerpos danzantes que uno a uno —pero siempre en pareja— rivalizan por el glorioso centro de expresión y de mirada. Dicho vaivén de sentires ofrece una oportunidad única para la investigación social, en cuanto es, al mismo tiempo, práctica viva de los pueblos, práctica escénica de los folclorismos danzarios y práctica conformadora de sujetos. Este es, pues, el centro de reflexión en esta obra. Con este objetivo y a través de una sugestiva estrategia teóricometodológica el libro indaga por los intercambios sensibles y las subjetividades generados en el bullerengue, cuya práctica se ejerce, se tensiona y se debate entre el peinao (arriba de tarima, la puesta en escena) y el despeluque (abajo de tarima, en la vida cotidiana y ritual).

  • Anteportada
  • Portada
  • Página de derechos de autor
  • Autora
  • CONTENIDO
  • Agradecimientos
  • Prólogo
  • Introducción
  • CAPÍTULO 1. DECISIONES METODOLÓGICAS PARA UNA INDAGACIÓN SOBRE LAS SUBJETIVIDADES Y SENSIBILIDADES EN EL BULLERENGUE
    • Un estudio a ritmo de bullerengue
    • Performance y representaciones para estudiar el bullerengue
    • Estudiar las manifestaciones de la sensibilidad para indagar las representaciones sociales que configuran la subjetividad de los bullerengueros
  • CAPÍTULO 2. DANZA VIVA Y FOLCLORISMOS
    • El concepto de folclore
    • Folclore en cuanto folclorismo
    • La danza folclórica como folclorismo colombiano actual
    • Los folclorismos en la “nación imaginada”
    • Distinción, habitus y clase social en los agenciamientos de folclore danzario
    • La danza tradicional-popular y la configuración de las subjetividades modernas
  • CAPÍTULO 3. LA CONFIGURACIÓN SUBJETIVA EN LAS EXPERIENCIAS DANZARIAS DE LOS FOLCLORISMOS
    • De la subjetividad
    • Producción de subjetividades desde el discurso situado históricamente
    • El cuidado de sí y la estética de la existencia
    • El capitalismo: máquina productora de subjetividades
    • Danza viva: experiencia estética transformadora de subjetividades
    • De la estética de lo político en la estética del acontecimiento
    • Las experiencias formativas de la danza folclórica y la configuración de sujetos políticos
  • CAPÍTULO 4. QUÉ HA SIDO Y QUÉ ES EL BULLERENGUE EN EL ÁMBITO NACIONAL
    • Origen, significado y formas
    • Evidencias históricas de la presencia del bullerengue
    • Corporalidad del bullerengue
    • La oficialidad de los folclorismos versus la autenticidad de la forma viva del bullerengue
    • El tono emocional y la catarsis en las festividades del bullerengue
    • El bullerengue del lumbalú palenquero o el cuestionamiento de su exclusividad festiva
    • El bullerengue: una práctica cultural corpo-oral de configuración subjetiva
  • CAPÍTULO 5. LAS SENSIBILIDADES DE LA AFRICANÍA EN EL BULLERENGUE
    • Sensibilidades en cuerpos racializados
    • “Yo bailo, luego existo”: cuerpos y sensibilidades afromestizas
    • Corporeidades negras en la Colonia
    • Esclavitud-música-danza-cuerpo
    • Sensualidad negra en la cultura costeña colombiana
    • La erótica bullerenguera: representación folclorizada de los intercambios sensibles de la africanía
  • CAPÍTULO 6. MANIFESTACIONES INTERSENSIBLES Y EXPERIENCIAS DE SÍ MISMO EN LAS PRÁCTICAS BULLERENGUERAS
    • El devenir de las colectivas memorias corpo-sensibles en el bullerengue
    • Representaciones y performatividades del bullerengue
    • Sabrosura y erótica bullerenguera
    • Experiencia del sí mismo: fiesta y estados de creación
    • Resonancias intersensibles: el éxtasis de la bailabilidad bullerenguera
  • CONCLUSIONES
  • REFERENCIAS
  • ANEXOS
  • Contracubierta

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